viernes, 30 de abril de 2010

Monarquia CastroChavista

Marcos R. Carrillo P. // Chávez y los Castro son la misma cosa

http://www.eluniversal.com/2010/04/30/opi_art_chavez-y-los-castro_30A3826219.shtml

Las declaraciones del general Rivero no debieron sorprender a nadie. La cubanización, o más precisamente la castrización -inclusive fonéticamente es más ajustado este dudoso término-, es un hecho irrefutable y solidificado durante estos diez años de totalitarismo. El castrismo en Venezuela no se limita a la pasión de Chávez por Fidel, en la que Eros juega un papel preponderante, sino que también ha copado todos los espacios estratégicos y fundamentales para la vida en libertad.

El G2 es una sombra percibida aún por aquellos que no participan en la vida pública. Aquel "estado general de sospecha" que hace años develara uno de los acólitos del régimen podría con facilidad ser un lema esculpido en piedra en la entrada del cuartel general del equipo creado por la mafia de los hermanos Castro para acabar con las libertades en Cuba y Latinoamérica. Y es eso lo que han pretendido inculcar en los venezolanos: un estado de sumisión y terror.

Desde hace tiempo los castristas mandan no solo en la sensible materia de identificación, sino en los registros y notarías. Ya lo hemos comentado anteriormente: No tiene sentido alguno que los registros y notarías sean supervisados por improvisados provenientes del paleozoico cubano ¡donde la empresa privada y el derecho mercantil no pueden existir por definición! La única razón de someter esta área a la bota imperialista es controlar y reducir lo privado a los caprichos del poder.

No para allí la venta de la patria. La corrupción ha tomado nuevos rumbos y las "triangulaciones" para beneficio de las arcas cubanas y de los bolsillos de particulares de ambas naciones son un nuevo modus operandi impuesto por la banda que saquea el país en beneficio propio y del "padre Fidel".

Las denuncias casi semanales relativas al sometimiento de la oficialidad de la FAN a los procónsules de Castro solo corroboran lo que todo el mundo sabe y lo que el general Rivero se ha atrevido a decir. La venida de Ramiro Valdés marcó un giro en el guión en el que el bandido se quita el antifaz. Ya no hay el más mínimo pudor y ante la afirmación del menos dotado de los Castro, según la cual, Cuba y Venezuela son la misma cosa, la respuesta del Presidente venezolano, abrumado por su éxtasis erótico, es de ratificación a la invasión.

La verdad es otra totalmente distinta. Ni Cuba es el castrismo, ni Venezuela se rendirá ante la política neardental de los hermanos dictadores y sus esclavos ideológicos. El descontento crece aceleradamente en civiles y militares, no solo por las calamidades que todos sufrimos en la vida cotidiana, sino porque la dignidad es un sentimiento que tarde o temprano aflora, aún en los más cobardes. Es verdad que el castrismo y el chavismo pueden ser la misma cosa pero Cuba y Venezuela no se reducen a Castro ni a Chávez, el arraigo democrático de los venezolanos y la lucha de los libertarios cubanos lo corroboran diariamente. No se puede desmayar en la defensa de la democracia y la soberanía. No debe olvidarse que, como siempre, gracias a los esfuerzos de los justos, los dictadores pasarán.

mrcarrillop@gmail.com

jueves, 29 de abril de 2010

El SUCESOR DE HUGITO

HUGITO NO PIENSES TANTO, NO TE PREOCUPES

Queremos comenzar el blog del día de hoy notificándole a todos los chavistas, sean twiteros ó no de Hugo Chávez, que ya el Presidente NO DEBE PREOCUPARSE POR LA AUSENCIA DE UN SUCESOR. Su sobrinito puede ser su sucesorREUNE LAS CUALIDADES PROPIAS DE SU TÍO. LE GUSTAN LAS ARMAS,
LE GUSTA LA BUENA VIDA,


LE ENCANTA REGALAR LO QUE NO LE PERTENECE,


LE GUSTA ABUSAR DE LAS MUJERES

Y BUENO NO SABEMOS SI AL IGUAL QUE EL TÍO TAMBIÉN CALIFICA EN HORRORES DE ORTOGRAFIA, SOLO HAY QUE PONERLO A ESCRIBIR Y TOMARLE UNA FOTO.
VENEZUELA ERES AFORTUNADA ENCONTRAMOS EL SUCESOR DE LA MONARQUÍA DE LOS CHÁVEZ



domingo, 25 de abril de 2010

MENTIRA BICENTENARIA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS SUELDOS DE LOS MÉDICOS AL DEL SEGURO SOCIAL

Médicos califican de "pírrico y excluyente el aumento"

Reclaman salario mensual en 8.500 bolívares fuertes, como mínimo

Los profesionales de la salud marcharán hasta la plaza O Leary, el primero de mayo (Venancio Alcázares)

Reunidos en Asamblea General Extraordinaria de agremiados, la Federación Médica Venezolana (FMV) rechazó luego de 45 días el decreto presidencial, donde se anuncia un aumento salarial de los profesionales de la salud en 40%, al considerarlo como "insuficiente y que deja por fuera a los especialistas en condición de personal jubilado y pensionado".

La postura de rechazo de los galenos de todo el territorio nacional radica principalmente en considerar que el porcentaje aumentado por el presidente Hugo Chávez no cubre las expectativas económicas de los profesionales. Igualmente en que no fueron beneficiados los trabajadores en condición de jubilados, y que no se han sentado las bases para discutir la contratación colectiva del gremio, con los representantes del Ministerio para la Salud.

La medida presidencial solo agrupa a los trabajadores dependientes del Ministerio, dejando aislado al personal de las gobernaciones, alcaldías, Ipasme, entre otros.

Douglas León Natera, presidente de la FMV, denunció que no solo el aumento resulta "pírrico", sino que no se tomó en cuenta los años de servicios de los jubilados, cifra que se ubica en nueve mil trabajadores.

"Nosotros como corresponsables del sistema de salud no podemos tolerar que por un capricho presidencial se les aumente únicamente a los médicos adscritos al Ministerio. Los jubilados deben recibir el mismo beneficio por respeto a sus años de dedicación al ejercicio profesional. Ante esta irregular decisión iniciaremos actividades de calle, manifestando nuestra inconformidad y exigiendo la discusión del contrato colectivo", dijo.

Sueldo se ubica en BsF 2.520

Para corroborar lo insuficiente del ajuste salarial por decreto presidencial, Douglas León Natera anunció que el salario mensual de un médico residente se ubica con el aumento de 40% en 2.520 bolívares fuertes.

"Un profesional que dedica horas valiosas de su carrera en los hospitales y ambulatorios del país, solo devengará dos mil quinientos bolívares. Además, deben convivir con la crisis por la falta de insumos y la inseguridad reinante en los centros de salud, lo cual es inaceptable. Si realmente el Gobierno Nacional pretende darle el estatus que los galenos merecen, deben ajustar el sueldo en unas 130 Unidades Tributarias, lo que significa unos 8.500 bolívares fuertes como mínimo".

Ante esta delicada situaci´ón, el gremio médico del país participará en la marcha del primero de mayo, denominada por "La Dignidad laboral", en clara exigencia a las autoridades del Ministerio para la Salud. en discutir el contrato colectivo y homologar a los jubilados.

Javier Moreno Sucre
EL UNIVERSAL

VENEZUELA ó CUBAZUELA?




Marta Colomina // ¿Cuál soberanía en la Venezuela invadida?



¿Cuál soberanía protegen si cubanos, iraníes, chinos y rusos se apoderan de nuestras riquezas?

http://internacional.eluniversal.com/2010/04/25/opi_art_cual-soberania-en-l_1869241.shtml

Testimonios dados por dos voceros muy distintos dan fe de que la Cuba comunista manda en nuestro país a través de sus militares y espías del G2, por decisión de quien, en vez de gobernar para Venezuela, lo hace para quienes siembran en la isla caribeña el terror y la miseria. Fue inequívoco el tono dominante de Raúl Castro al decir que "Venezuela y Cuba ya son la misma cosa", mientras se despedía de su entrañable Chávez luego de haber asistido al vergonzoso desfile militar del 19-A. Es decir, "ya son la misma cosa" porque ambos gobiernos someten a sus ciudadanos a los dictatoriales caprichos de quienes han creado las condiciones de opresión y miseria que les han permitido eternizarse en el poder y "son la misma cosa" porque ambos dilapidan los recursos de Venezuela para sus trapacerías y delirios comunistas.

El otro testimonio corresponde al general Antonio Rivero, de quien todos guardamos el grato recuerdo de haber sido uno de los pocos funcionarios chavistas -posiblemente el único- capaz, servicial y educado en sus labores como director de Defensa Civil. Atendía a todos por igual y con la misma deferencia trataba a los medios, fuesen públicos o privados. Esta semana Rivero informó que había decidido poner fin a su carrera militar de 25 años "por la presencia e intromisión de militares cubanos en la FAN". Explicó que los cubanos participan en el entrenamiento de las tropas, incluidos los cursos de francotiradores y toman decisiones en áreas tan estratégicas como la inteligencia, armamento, comunicaciones y otras. Subraya críticamente Rivero que "más allá de un intercambio militar, la inclusión de militares cubanos está más allá de lo que debería estar permitido. Están en áreas estratégicas de seguridad de Estado". Cuando discretamente intentó dar su opinión institucional sobre las labores de los cubanos en la FAN, fue removido de su último cargo en la Jefatura del Estado Mayor. Lo dicho con valentía por Rivero nos hace añorar que los militares venezolanos de hoy no actúen como los integrantes de la guardia presidencial de Bolivia, quienes este jueves respondieron con silencio (y no con el "venceremos") al grito provocador de "Patria o muerte" lanzado por Hugo Chávez a su llegada al aeropuerto de Cochabamba para asistir a la conferencia sobre cambio climático.

Mientras Chávez vocifera contra Colombia y EEUU y dice defender nuestra soberanía, los castristas mandan en los registros, notarías, puertos, cuarteles y anillos de seguridad presidencial, a la par que guerrilleros de las FARC y del FBLN se mueven por varias zonas del país. Documentos desclasificados en EEUU dan cuenta de la presencia de paramilitares iraníes en Venezuela. A este paso no nos extrañaría que estén en Fuerte Tiuna los espadachines enviados por Bielorrusia para el desfile del 19-A y puede que hasta los libios.

Aunque nuestro barril promedia $ 70, el dilapidador Chávez recibirá un préstamo de $ 20.200 millones de China, la mitad en yuanes que, por no circular internacionalmente, serán para adquirir chatarra bélica y otros cachivaches chinos, pero a su vencimiento Venezuela tendrá que entregar dólares de sus menguadas reservas. Este préstamo, como los convenios con Rusia que se extenderán por 40 años para explotar la Faja, constituyen la entrega más salvaje de nuestra soberanía, como denuncia Heliodoro Quintero. Así la deuda con China alcanza a más de $ 32 mil millones, dado que del Fondo Chino ya Chávez se gastó $ 12 mil millones recibidos por venta de petróleo a futuro. Hoy nuestra deuda externa sobrepasa los $ 100 mil millones y la interna ha crecido 6.000% respecto a la de 1998. La maula Pdvsa adeuda $ 70 mil millones, ¡y pensar que Chávez ha dilapidado más de $ 960 mil millones y la infraestructura del país está destruida!

Los últimos informes del FMI y del BM revelan que Venezuela es el único país petrolero con su economía en negativo (caída del 2,6% del PIB, e inflación del 30% este año), a diferencia de Rusia, Arabia Saudita o Nigeria que crecerán entre un 4,5% y un 6,8%. La recesión venezolana es endógena (no culpa del Imperio) y nos hermana con Haití, aunque "por ahora" sin terremoto distinto al destructor barinés. La caída del PIB, inflación disparada, crisis eléctrica y el feroz endeudamiento son culpa del Chávez anclado en un modelo generador de pobreza, dependencia y represión, por cuyas alcantarillas se nos va la soberanía política y económica del país. Porque ¿cuál soberanía protegen Chávez y sus militares de uniforme ribeteado en rojo que gritan "Patria socialista o muerte" mientras los cubanos, iraníes, chinos y rusos se apoderan de nuestras riquezas?



mcolomina@gmail.com

martes, 20 de abril de 2010

Barrio Adentro huye ¿SOLIDARIDAD SOCIALISTA CUBANA?

Dicen que médicos cubanos huyen a través de Colombia

Dos mil galenos habrían abandonado la Misión Barrio Adentro

http://www.eluniversal.com/2010/04/19/pol_art_dicen-que-medicos-cu_1864049.shtml

Los galenos escapan del régimen de Fidel Castro y buscan protección en otros países (Cortesía)

En un trabajo especial, el diario colombiano El Tiempo publicó, este domingo, los testimonios de once médicos cubanos, adscritos a la Misión Barrio Adentro, que huyeron de Venezuela para refugiarse en el vecino país.

En la página web: www.eltiempo.com se lee: "Era sólo un letrero negro, pero él llevaba 16 horas con la vida en vilo, persiguiéndolo. Alcanzó a verlo cuando el sol comenzaba a perderse entre ese difuso pedazo de cielo bajo el cual, según la geografía, termina Paraguaipoa (Venezuela) y comienza territorio guajiro. Era 27 de enero. 'Bienvenido a Colombia', leyó el médico cubano, y comenzó a sentirse 'como un paciente después de convulsionar: ¡tan agotado que no sentía ni la planta de los pies!'"

En la crónica se detalla la difícil cruzada de los cubanos. "Respira con dificultad mientras recuerda. Parece volver el miedo del 25 de enero, cuando dejó el centro de salud de un pueblo venezolano, que se niega a nombrar para que nadie pueda identificar al desertor del régimen castrista....".

Seguidamente se detalla que dos mil galenos han dejado Barrio Adentro. Se estima que el número total de profesionales cubanos en Venezuela son 40 mil, según los desertores, mientras el Gobierno aduce que son 14 mil 480.

"Es con el trabajo de médicos, enfermeras, terapeutas y entrenadores físicos que se paga parte del petróleo al Gobierno chavista", dicen ellos. "Y esa misión, como pasa con otras, se ha convertido desde abril del 2003, cuando llegaron a Barrio Adentro los primeros 53 cubanos, en la nueva ventana para escapar del régimen de la isla, por Colombia", se señala.

Once en el mismo camino

Los cubanos dicen reconocerse en cualquier parte, y entre desconfianzas y tanteos, ese 25 de enero se encontraron siete médicos en el terminal de Maracaibo. Todos huían. "Nos fuimos atrayendo y juntando. Llegamos a ser 11 con otros cinco que nos encontramos en distintos puntos de la travesía". Cinco eran mujeres. A veces iban en bus, a veces en taxi.

Lo que más asustaba era un encuentro repentino con "el Jurídico", un agente de seguridad del Estado cubano con grado de militar. "Él teje una red de informantes dentro de los mismos médicos. Por eso no se habla con nadie de la idea de escapar, ¡ni con la familia! Si lo dices en una llamada, estás interceptado, si lo dices en un correo electrónico, estás infiltrado", relatan alarmados.


Más adelante, explicaron que, previo pago de 10 mil bolívares fuertes, los efectivos de la Guardia Nacional autorizaron el cruce fronterizo, y se aliviaron al leer el letrero "Bienvenidos a Colombia".

Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL

domingo, 18 de abril de 2010

Con o sin show: Chávez ya es minoría

Marta Colomina // Con o sin show: Chávez ya es minoría

http://internacional.eluniversal.com/2010/04/18/opi_art_con-o-sin-show:-chav_1845297.shtml

Chávez sabe que sus bravatas son mera ficción, de ahí su afán por silenciar a los medios

Desde que vimos al enjuiciable ministro de Educación juramentando a las 74 víctimas menores de edad y pioneras de la aberración denominada "I Comando de Guerrilla Comunicacional", miles de padres mostraron su espanto y repudio a tan clara violación de la Lopna y al reiterado irrespeto a la Constitución, hoy más Bicha que nunca. Hasta el cantante español Alejandro Sanz expresó su protesta a tamaña barbaridad: "Señores del Gobierno de Venezuela, utilizar a los niños políticamente es la cobardía y la ruindad más grande que he visto en toda mi vida".

Pero faltaban más ruindades y cobardías aún, porque en la misma línea violatoria de la Carta Magna, Chávez se burló del rechazo popular a la reforma constitucional de D07 y el martes 13 exhibió en la Av. Bolívar el más grotesco show montado en su vida. Sin gente fuera de los planos medios de VTV, en pleno manoseo de la espada de Bolívar, Chávez presentó a unos supuestos 35 mil milicianos, a quienes, rifle en mano, hizo jurar que estarían dispuestos a morir por él y por "La Revolución". Infinidad de manifestaciones críticas dentro y fuera de Venezuela se han producido en contra de "Las guerrillas comunicacionales" y de la "Milicia Nacional", por considerarlas prácticas fascistas y comunistas. De las primeras critican la violación de la Lopna y la conversión de niños y jóvenes en instrumentos ideológicos del poder en desmedro de la calidad y pluralidad educativa a la que tienen derecho, y de la segunda, por la similitud con los desfiles de la juventud hitleriana, tomada como carne de cañón en los estertores del nacional socialismo alemán, tal como registró magistralmente el film La Caída. Centenares de críticas también a la mofa y destrucción que Chávez hace y seguramente hará mañana 19 de Abril, de lo poco que queda de la FAN.

El propósito de estas bufonadas en las que se malgasta dinero público necesario para satisfacer demandas sociales es intensificar el miedo producido por las acciones de los poderes Legislativo y Judicial, que están acabando con la economía privada, con los sindicatos y pretenden acallar a la disidencia y a las instituciones autónomas, cumpliendo así las feroces e impúdicas órdenes de Miraflores. Hace pocos días un desencajado Chávez gritaba que "si no fuera por las mentiras de los medios golpistas yo tendría 80% de popularidad", a sabiendas de que hoy cuenta con menos de la mitad. Los encuestadores que escudriñan los estratos más pobres de la población -engañados con promesas de trabajo, educación, vivienda y seguridad mientras que lo único obtenido es la franela roja, el viaje en autobús para asistir a las concentraciones oficiales, pan con mortadela y un pago mísero por viaje- han comprobado que el apoyo a Chávez también allí es minoritario. Y es que, con el paso de los años, muchos pobres han asistido al entierro de familiares víctimas del hampa, mientras contemplan indignados que Chávez sigue con la ilegal "regaladera". Esta semana entregó $ 50 millones más al corrupto de Nicaragua y donó a Guatemala 60 viviendas y $ 16 millones. Con esas costosas dádivas que superan los $ 80 mil millones en once años, tendrían vivienda los dos millones de familias que claman por ella.

En las "milicias" y "guerrillas comunicacionales" no es oro todo lo que reluce. Los pobres escolares no podrán lograr los éxitos de Goebbels porque no tendrán tiempo (la revolución está como el Titanic, a punto de chocar con el iceberg) y porque las carencias que encuentran en la calle y en sus propias míseras viviendas, chocan contra las cifras idílicas de la propaganda chavista. Los chamos hoy son más avispados de lo que los obsoletos "planificadores" de la revolución se imaginan. Y en cuanto a las "milicias", tómense la molestia de contar las cabecitas de la Bolívar (de hecho, fusiles solo repartieron trescientos) y comprobarán que los supuestos 35 mil milicianos salen de la misma fuente del inventado crecimiento agrícola o de la mentira de los 3 millones de barriles diarios de Pdvsa.

Chávez sabe que sus bravatas son mera ficción, de ahí su afán por silenciar a los medios independientes que desmontan sus mentiras. Antes y después de la improvisada performance del martes 13, ya periodistas y medios sabíamos que el escenario fue montado con estudiantes amenazados de perder su cupo o su beca (en la Unefa, la Bolivariana o liceos), con empleados públicos advertidos de que pasarían lista obligada y hasta con desempleados que, por necesidad, aceptaron un pago miserable. Esa es la "milicia del pan con mortadela" como la describiera Alexander Cambero esta semana. Ese es el ideal en materia de civilización que nos ofrece Chávez, igual que Fidel hiciera en Cuba.

mcolomina@gmail.com

Derechos Humanos en Latinoamérica

DD.HH.: cinco países de A.Latina en la 'lista negra'

Policía hondureña dispersa a los seguidores de Zelaya

Honduras entró en la lista, entre otros motivos, por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de policía.

Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela integran la lista negra de los derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que este jueves publicó su informe anual.

La CIDH incluyó por primera vez a Honduras en este grupo, tras el golpe de Estado del año pasado, mientras que mantuvo con respecto al año pasado a los otros cuatro países que forman parte de la lista.

Este grupo de países son los que a juicio de la Comisión "merecen especial atención" y a ellos les dedica el Capítulo IV de su informe anual.

Honduras, incluida tras el Golpe

La Comisión se refiere a las numerosas violaciones de los derechos que sufrió Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio.

clic Lea: Honduras bajo la lupa en derechos humanos

Justifica la inclusión del país centroamericano "por la imposición del estado de excepción, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de policía y ejército".

"En este contexto y como consecuencia del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad para reprimir manifestaciones públicas, se produjo la muerte de al menos siete personas", dice el informe.

También hace mención del cierre de canales de televisión o las amenazas a periodistas opositores al gobierno interino.

Represión a la oposición en Venezuela

La CIDH reitera las duras críticas a Venezuela, que ya expuso en la publicación de un informe especial en febrero.

clic Lea: La CIDH considera "preocupante" la situación de los derechos en Venezuela

Estudio de Globovisión

A la Comisión le preocupa que autoridades del Estado llamaran a actuar contra Globovisión.

"Se está utilizando el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política", reza el informe.

"En Venezuela se han creado mecanismos para restringir las oportunidades de acceso al poder de los candidatos disidentes del gobierno. Esto se llevó a cabo a través de resoluciones administrativas de la Contraloría General de la República mediante las cuales 260 personas, en gran parte de la oposición al gobierno, fueron inhabilitadas para optar a cargos públicos".

La Comisión se refirió a las restricciones a la inseguridad ciudadana, el derecho de manifestarse , la escasa independencia e imparcialidad del poder judicial y los procesos administrativos sancionatorios contra los medios de comunicación críticos del gobierno.

A la Comisión le preocupa que en varios de estos casos, las investigaciones se iniciaron luego de que las más altas autoridades del Estado llamaran a las entidades públicas a actuar contra Globovisión y otros medios independientes y críticos del gobierno.

De otra parte, en el presente informe la Comisión destaca "los importantes logros del Estado venezolano en materia de derechos económicos, sociales y culturales", y menciona que a través de las Misiones se ha conseguido mejorar la situación de sectores tradicionalmente excluidos, aunque exigió más transparencia en la asignación de recursos.

Derechos políticos en Cuba

Protesta de las Damas de Blanco en Cuba

La CIDH insta a La Habana a liberar a los opositores condenados en la "Primavera Negra".

En el caso de Cuba, la CIDH observa que desde hace décadas las carencias provienen de la falta de elecciones libres, los límites a la libertad de expresión y las restricciones a la independencia de los jueces.

Además, la Comisión se queja de la escasa información disponible sobre la situación de derechos humanos, "como consecuencia de una política de Estado destinada a restringir el flujo de información".

La CIDH insta a La Habana a liberar inmediatamente a los opositores condenados en la llamada "Primavera Negra" de 2003, y recuerda que algunos sufren problemas de salud sin que se les provea de una adecuada atención médica.

Respecto al embargo comercial y financiero de Estados Unidos pide que termine por el impacto que generan tales sanciones en los derechos humanos de la población cubana.

Recuerda que esa petición ya la formuló en octubre de 2007 la Asamblea de las Naciones Unidas. Sin embargo, también reitera que el embargo no exime al Estado de cumplir con sus obligaciones internacionales ni lo excusa por las violaciones a los derechos humanos.

Narcotráfico y conflicto en Colombia

Grupos armados ilegales continúan involucrados (en Colombia) en la comisión de actos de hostigamiento y violencia contra poblaciones vulnerables, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Informe 2009 de la CIDH

El narcotráfico y las cinco décadas de violencia armada son la principal causa de preocupación en Colombia.

La Comisión constata que a pesar de los esfuerzos del Estado para desarmar a las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC), otros grupúsculos han llenado el vacío. "Grupos armados ilegales continúan involucrados en la comisión de actos de hostigamiento y violencia contra poblaciones vulnerables, líderes sociales y defensores de derechos humanos".

"Existen además nuevos desafíos para administrar justicia y asegurar la reparación integral del daño causado a las víctimas del conflicto", dice el informe.

A pesar de estos desafíos, la CIDH reconoce los esfuerzos para desmovilizar a los actores armados y para protección de sus ciudadanos.

Entre estos últimos destaca la continuidad del "programa de protección de defensores de derechos humanos, sindicalistas, periodistas y líderes sociales", que en el periodo entre enero y junio de 2009 se extendió a 8.796 personas.

Por último, con respecto a Haití, la CIDH expresa de nuevo su preocupación por la seguridad pública, la administración de justicia, la impunidad y la situación de personas vulnerables como mujeres y niños

jueves, 15 de abril de 2010

Por eso y muchas cosas más, ven a mi casa. For that and many things come to my house.

Ministro Energía Venezuela busca inversiones de EEUU
jueves 15 de abril de 2010 17:50 GYT
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE63E1IU20100415?sp=true
Imprimir
[-] Texto [+]

WASHINGTON (Reuters) - El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, abrió los brazos a la inversión de petroleras estadounidenses para desarrollar las vastas reservas de crudo de su país, mientras asistía en Washington a una reunión sobre el sector por primera vez en seis años.

Ramírez dijo que Venezuela está suscribiendo acuerdos con compañías de Rusia, China, Europa y Japón para explotar sus yacimientos y animó a las compañías de Estados Unidos a unirse al plan de desarrollo de la Faja del Orinoco, donde yacen unas de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos.

"Estados Unidos no puede dejar pasar esta oportunidad", dijo a periodistas al margen de una conferencia de países occidentales para discutir cuestiones de energía y cambio climático.

Las relaciones entre Washington y Caracas han estado crispadas desde hace mucho tiempo, y tocaron uno de sus puntos más bajos cuando el presidente Hugo Chávez llamó "diablo" al mandatario estadounidense de entonces, George W. Bush, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ramírez dijo que las petroleras extranjeras que quieran hacer negocios en Venezuela deben tener "respeto" por las leyes y la política energética del país.

Venezuela tiene reservas probadas estimadas de 99.400 millones de barriles, siendo el octavo exportador mundial de petróleo y el cuarto proveedor externo del mercado estadounidense.

Según cifras oficiales, Venezuela bombeó un promedio de 3,04 millones de barriles por día (bpd) en el 2009, aunque la Administración de Información de Energía estadounidense la ubicó en 2,2 millones de bpd, lo que supone una caída de 190.000 bpd respecto al año previo.

MAS RECURSOS

El país caribeño necesita inversión extranjera para impulsar la declinante producción de sus pozos convencionales y explotar los campos de crudo pesado de la Faja, que requiere procesarse en costosos mejoradores para convertirse en petróleo más liviano que pueda ser exportado.

Venezuela ha sido criticado años atrás por forzar a las compañías extranjeras a renegociar sus contratos petroleros, lo que redujo sus ganancias.

Los pesos pesados estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips abandonaron Venezuela en el 2007 al rechazar las nuevas condiciones impuestas a los proyectos del Orinoco, en los que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pasó a tener la mayoría accionaria tras su nacionalización.

Sin embargo, la mayoría de las firmas decidieron permanecer como socias minoritarias de PDVSA, incluyendo la estadounidense Chevron, la británica BP y la francesa Total.

Chevron incluso lideró uno de los consorcios que en enero se adjudicaron proyectos en la Faja en la primera licitación que abrió Venezuela desde que Chávez llegó al poder en 1999.

Ramírez, quien no participaba de discusiones sobre energía en Washington desde el 2004, dijo que las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos habían sido dañadas por el Gobierno de Bush, al que definió como "hostil" a su país.

"No hay ninguna razón en absoluto para que esta relación haya sido interrumpida", señaló el funcionario, quien agregó que esperaba tener una reunión privada con su contraparte estadounidense, el secretario de Energía, Steven Chu, durante la conferencia.

OPEP

En cuanto a los mercados petroleros, Ramírez dijo que los países exportadores de la OPEP no aumentarán su producción para bajar los costos, incluso pese a que los precios del crudo rondan actualmente máximos de 18 meses, dijo el jueves el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.

Los inventarios globales de petróleo están "muy altos" debido a la baja demanda, dijo Ramírez a reporteros. Cualquier producción adicional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acabaría en inventarios y no irían a satisfacer demanda de los consumidores, aseguró.

"En la medida en que no haya un aumento robusto de la demanda no habrá incrementos en la oferta", dijo Ramírez, quien asiste a una cumbre de energía y clima en Estados Unidos.

Ramírez evitó las preguntas sobre si los precios del petróleo por encima de 80 a 90 dólares por barril afectaría el crecimiento económico mundial, señalando que los altos valores eran causados por inversores que apostaban al precio en el mercado.

"El precio actual es resultado de la especulación en los mercados petroleros", dijo Ramírez.

Los valores del crudo operaban cerca de los 86 dólares por barril el jueves por sólidos datos económicos de China, un dólar débil y una inesperada caída en los inventarios de petróleo en Estados Unidos.

Los precios actuales están por encima del rango de 70 a 80 dólares que los ministros de la OPEP dijeron el mes pasado es bueno tanto para productores como consumidores.

(Reporte de Timothy Gardner y Tom Doggett. Editado en español por Damián Wroclavsky)

© Thomson Reuters 2010 All rights reserved.

miércoles, 14 de abril de 2010

Alejandro Sanz más claro imposible

Alejandro Sanz se pronuncia en contra de las guerrillas adolescentes
http://espectaculos.eluniversal.com/2010/04/14/til_ava_alejandro-sanz-se-pr_14A3740651.shtml

El artista agregó "utilizar a los niños políticamente es la cobardía y ruindad más grande" (Evan Agostini/AP)

04:57 PM Caracas.- "El gobierno de Hugo Chávez utiliza niños como guerrilla comunicacional", escribió hoy en la tarde el cantautor español Alejandro Sanz en la red social Twitter.

Y no fue el único mensaje que colgó el autor de canciones "Cuando nadie me ve" y "Corazón partío" en la red. Minutos después agregó "utilizar a los niños políticamente es la cobardía y ruindad más grande".

Se refería Alejandro Sanz a los comandos de guerrilla comunicacional que fueron juramentados días atrás en Caracas. Cuadros conformados por un total de 75 liceístas, entre 13 y 16 años, que forman parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuya misión, mediante actividades como el volanteo, pinta de murales y voceo deberán difundir el mensaje del presidente Hugo Chávez.



Comentarios (1)

Por jorge eliecer moncada amado
14.04.2010
6:03 PM

verguenza deberia darle a todos los venezolanos, por dejar que cojan a sus hijos como carne de cañon, porque estos chamos seran los que en el futuro lanzaran contra sus propios hermanos por el deseo y ambicion de perpetuarse en el poder.


martes, 13 de abril de 2010

País RICO PUEBLO POBRE

http://www.guia.com.ve/noti/51518/encuesta-venezuela-es-el-pais-con-peor-calidad-de-vida-en-america-latina
Ecuador (71), Nicaragua (72), Bolivia (73) y Venezuela (74) son los países de América Latina más pobres y donde peor se vive. De los cuatro, el nuestro pese a ser el más rico en petróleo y otras materias primas naturales, ocupa la última posición en el hemisferio de acuerdo al ranking elaborado por el Instituto Legatum, que midió la riqueza y felicidad en 104 naciones. En Latinoamérica el 1, 2, 3 lo ocupan Costa Rica (32), Uruguay (33) y Chile con 36 puntos, a estos les siguen Argentina (38), Brasil (41), Panamá (42), México (43), República Dominicana (54), Paraguay (57), El Salvador (60), Perú (64), Colombia (65), Honduras (66) y Guatemala (67). El organismo publicó su Índice de Prosperidad 2009, el pasado lunes, en el que analiza el crecimiento económico, educación, salud, felicidad y calidad de vida de los habitantes de 104 países en el mundo. La figuración mundial de otros países A nivel mundial, Finlandia fue elegido como el país más próspero y con mejor calidad de vida, en tanto que Zimbabwe el más pobre y donde peor se vive. Además de Finlandia, los 10 de tope de este ranking son Suiza, Suecia, Dinamarca, Noruega, Australia, Canadá, Holanda, Estados Unidos y Nueva Zelanda. ✍ Intopress REGRESAR

Sigue la REGALADERA Y LOS VENEZOLANOS JODIDOS

Nicaragua espera $50 millones de ayuda venezolana

05:06 PM Managua.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría visitar Nicaragua en los próximos días para entregarle a su colega Daniel Ortega una ayuda de 50 millones de dólares prometida hace más de un año, se conoció extraoficialmente hoy en Managua.

Según el diputado liberal (opositor) Francisco Aguirre Sacasa, en círculos políticos se afirma que Chávez llegará a este país el próximo fin de semana, aunque ninguna fuente del gobierno de Ortega confirmó la especie, según DPA.

"Se dice que (Chávez) viene a entregar los 50 millones de dólares para reconstruir la carretera a León (occidente)", dijo Aguirre Sacasa al canal 15 de la televisión local.

El legislador se refirió a una ayuda que el mandatario venezolano prometió entregar después que Estados Unidos suspendió un fondo de 64 millones de dólares a Nicaragua por denuncias de fraude en los comicios municipales de 2008.

Los fondos eran parte de la Cuenta Reto del Milenio, mediante la cual Estados Unidos financiaba proyectos agrícolas y de desarrollo vial en el occidente de Nicaragua. Chávez anunció entonces que le entregaría a Ortega 50 millones de dólares para cubrir ese déficit.

Según Aguirre Sacasa, es posible que Ortega y Chávez aprovechen la visita para anunciar la suspensión de sanciones impuestas a Honduras por los países de la Alianza Bolivarana de las Américas (ALBA) a raíz del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

El legislador consideró que Ortega actuó como "un político pragmático" la semana pasada, cuando recibió en Managua al presidente hondureño, Porfirio Lobo, y ambos anunciaron que deseaban "normalizar" las relaciones políticas, afectadas por el golpe de Estado del 28 de junio pasado.


Comentarios (16)

Por carmen visbal
13.04.2010
7:19 PM

Sigan, sigan votando por los rojos rojitos !! Hay que ser bien analfabeta, estúpido y vendepatria para seguir apoyando esta regaladera del patrimonio de los venezolanos. Esos seguidores de este regimen, lo que tienen en la cabeza es aserrín !! por no decir lo otro...

Por Lorena Salcedo
13.04.2010
7:17 PM

Nicaragua espera $50 millones de ayuda venezolana Venezuela espera $ 1 o medio, o un cuartico, de ayuda de nuestro propio pais. Gracias a la corrupcion de este gobierno no nos toca nadita porque Chavez es socialista, o comunista o yo no se que. Nicaragua ha esperado 1 año y nosotros 11. A ver chavistas, esperamos su opinion sobre este articulo. Expliquenme porque no entiendo. Justifiquen esto.

Por jhon alavarez
13.04.2010
7:02 PM

BUENO ESO ERA LO QUE QUERIAN,UN PRESIDENTE QUE LOS HUMILLARA, QUE REGALARA EL DINERO DEL PUEBLO ,A UN BORRACHON COMO ORTEGA, Y VENEZUELA PADECIENDO DE TANTAS NECESIDADES, Y LOS IGNORANTES SIGUIENDO A CHAVEZ, DESPIERTEN NO MAS CHAVEZ, NECESITAMOS EL CAMBIO.DESPIERTA PUEBLO VENEZOLANO VAN A ESTAR PRESOS EN SU MISMO PAIS COMO LOS CUBANOS QUE NO TIENEN DERECHO A NADA, DESPIERTEN NO MAS CHAVEZ

Por lorenzo castillo
13.04.2010
7:01 PM

BERNARDITO, ORLANDITO, ROJITOS QUE OPINAN DE ESTO? ESTAN DE ACUERDO Y ENTONCES QUIENES SON LOS VENDE PATRIA?

Por JESÚS CELESTINO FLORES
13.04.2010
6:56 PM

ESO ES MUY BONITO ¿VERDAD?, MIENTRAS AQUÍ EN VENEZUELA, EN ESPECIAL EN EL EDO, SUCRE, EL GOBERNADOR LICDO. ENRIQUE MAESTRE, NO HA PAGADO NINGÚN AUMENTO A LOS TRABAJADORES DE LA GOBERNACIÓN, NOS PAGA EL AGUINALDO FALLO Y SIN AUMENTO,NOS DEBE EL 30% AGUINALDO DEL AÑO 2008, NOS DEBE 15 DÍAS DEL AGUINALDO DEL 2009, TODOS LOS AUMENTOS, DESDE QUE ESTÁ ALLÍ DESDE DICIEMBRE DEL 2008, NO HA AUMENTADO UN CENTAVO, NOS DEBE TODO LO ANTES EXPUESTO, MAS LAS VACACIONES DEL AÑO 2008, 2009 Y LOS MESES DE ESTE AÑO, Y A NICARAGUA LE REGALAN TODO ESE DINERO, QUE DESGRACIA DE NOSOTROS LOS VENEZOLANOS, PRIMERA VES EN LA VIDA DE VENEZUELA QUE UN PRSIDENTE RACIONA LA ELECTRICIDAD, EN CAMBIO LE REGALÓ CUATRO (4) PLANTAS ELECTRICAS O MEJOR DICHO QUE PRODUCEN ELECTRICIDAD A NICRAGUA, QUE DESGRACIA PARA NODOTROS LOS VENEZOLANOS. HASTA CUANDO TENDREMOS ESTA CRUZ ENCIMA.

Por edgar padron
13.04.2010
6:52 PM

ASI¡¡ ASI ¡¡¡¡ ES QUE SE GOBIERNA AL UNIVERSO MENTAL DEL AGRACIADO. ¡LIBERTAD PARA LOS LIBREPENSADORES QUE HABLAN! ¡CIVILIZAR A LOS MILITARES!

Por Maximo Gimenez
13.04.2010
6:48 PM

Proverbio chino: "No hay fiesta que no tenga su final"... ¿podría algún chavista emitir su opinión en este foro?

Por elba millan
13.04.2010
6:41 PM

CLARIDAD DE LA CALLE OSCURIDAD DE LA CASA, EN venezuela SIN LUZ, SIN AGUA, SIN HOSPITALES,las mujeres dando a luz en la calle.,las escuelas destruidas. y nuestro SR PRESIDENTE EN LUGAR DE SALIR A BUSCAR PARA TRAERNOS ALGUNAS DONACIONES, como plantas electricas, medicinas alimentos. sale a regalar. esto no se entiende. VENEZUELA ESTA PASANDO POR UNA CRISIS MUY GRANDE , carencia de todo y como es que nuestro PRESIDENTE NO SE ENTERA.tiene q salir mas a dar recorridos por el pais , por carreteras, visitar los hospitales, los abastos. o es que este señor vive fuera de venezuela? como se puede regalar a otro pais y el nuestro destruido. quien me explica esto?

Por ricardo rivero
13.04.2010
6:37 PM

No se a ustedes.....pero a mí no me consultaron....no y que el pueblo es el que manda.....ahhhh...me olvidé que en Venezuela la categoría pueblo se reduce a una sola persona, Chávez. Bueno, solo nos queda suspirar y pensarrrrrr....sí a mi me tocara algo de esos cin

Por Juan Sebastián Franco
13.04.2010
6:36 PM

¡Qué calidad de amigos los de su gobierno, venezolanos! Por ahí rumoran que los golpistas 'exitosos' (léase Chávez) gustan malgastar los dineros del erario público para poder sostenerse (léase: gozan de dar el dinero que no es suyo a sus amigotes). Con semejante boom petrolero era que Venezuela fuera una potencia suramericana y eso como mínimo, pero no: hoy comparando a Venezuela incluso con Colombia, una nación en guerra, pareciera que la primera se le queda en los tobillos, no sólo por la calificación educativa de sus líderes, las políticas de sus autoridades monetarias y fiscales, la solidez de sus empresas que suminustran los servicios públicos, etc., etc. ¡Qué verguenza su gobierno Venezolanos, qué verguenza! A decir verdad su gobierno es la gran gran gran prosopopeya de la historia de nuestros pueblos americanos: es demasiado tropical, demasiado pomposo, demasiado autoritario al lado de Bolivar y Santander, ¡y Chávez parece un niño jugando a los misiles!


domingo, 11 de abril de 2010

Inflación y salario mínimo

Inflación en alimentos evaporó alza del salario mínimo de 10%

http://caracas.eluniversal.com/2010/04/11/eco_art_inflacion-en-aliment_1843868.shtml

Cenda calculó la canasta alimentaria de marzo en 2.057,09 bolívares

Cenda reporta que en el mes de marzo subió el precio del azúcar en 5,4% (Vicente Correale/Archivo)

Contenido relacionado

El impacto de la devaluación se ha comenzado a sentir en la inflación.

La inflación de marzo fue de 2,4%, según los cálculos del Banco Central de Venezuela. De acuerdo con este mismo reporte, el grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas mos- tró una notable aceleración de precios de 3,5% el mes pa-sado.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) en su reporte mensual indica que la canasta alimentaria de marzo 2010 tuvo un costo de Bs 2.057,09, registrando un incremento de BsF 91,84 con relación al mes previo. Es decir, que tuvo una variación de 4,7% con respecto a su costo en el mes de febrero que fue de Bs 1.965,25.

Añade el informe que el aumento del salario mínimo de 10% aplicado desde el inicio de marzo, que equivale a un alza de Bs 96,75, "se lo comió la inflación, en alimentos, que fue de 91,84 bolívares".

Indica el Cenda que el nuevo salario mínimo, de 1.064,25 bolívares, "tiene un poder adquisitivo hipotético de 51,7%, siendo insuficiente para cubrir la totalidad de la canasta alimentaria".

Apunta el informe que el salario muestra un déficit de 992,84 bolívares; es decir, de 48,3% con respecto al valor de la canasta alimentaria; "lo que significa que se requiere casi de dos salarios mínimos solo para cubrir los gastos de alimentación".

Más y menos

En marzo se hicieron efectivos varios ajustes de precios de rubros controlados que fueron autorizados por el Ejecutivo, como el caso del azúcar y el arroz, por ejemplo.

Señala que el ajuste en los precios del pollo y del azúcar, vigentes desde el 8 de marzo, tuvieron un impacto de 0,4% en el costo total de la canasta alimentaria.

Cenda reporta que en marzo el azúcar y similares reportó un aumento de 1,94 bolívares; es decir, de 3,8%. Subió el precio del azúcar en 5,4% (precio promedio 2 kg Bs 12,44).

Entre las variaciones de precios más destacadas del mes se cuentan las que se registraron en el grupo de Frutas y Hortalizas (16,9%), donde puntualmente se observaron alzas como la del tomate (120,8%), pimentón (48,9%), limón (38,2%), melón (27,6%), zanahoria (18,8%), parchita (16,0%), piña (15,2%), naranja (13,8%) y lechosa (5,6%).

Por su parte el grupo de Pescados subió 0,56 bolívares en el mes; es decir, 0,2%. Destacaron repuntes puntuales como los del coro-coro, que se incrementó 9,9%.

Pero algunos rubros también mostraron descensos. Bajó el precio del café molido en 20,5% y de los refrescos gaseosos en 3,5%.

En marzo el precio de la carne de cochino bajó 10,8%, el del jamón 4,4% y el de la mortadela 3,3%.

Hay pero no

El Banco Central de Venezuela en su informe de marzo señaló que "la mayor disponibilidad de bienes permitió que el Indicador de Escasez del Área Metropolitana de Caracas se redujera significativamente respecto al mes de febrero, al pasar de 14,8% a 13,1%".

Según el BCV, el Indicador de Diversidad de productos en el mercado disminuyó levemente respecto al mes previo, de 132,5 a 131,2.

Esto indica que había más presencia de productos, aunque con menos diversidad con respecto a febrero.

El Cenda señala que duran- te el sondeo hecho en super- mercados, mercados libres y populares durante marzo para calcular el valor de la canasta alimentaria se detectaron algunas fallas.

Así, por ejemplo, no se consiguió azúcar. "Solo tenían el producto los buhoneros que la venden a Bs 7,00 el kilo".

Sí había harina de maíz precocida (algunos establecimientos solo la venden con la compra de otros productos a Bs 4,00 el kilo, "mientras que en los supermercados llegaba y desaparecía ahí mismo y otros la vendían limitada 2 paquetes por persona".

Añade el informe que en las redes oficiales de Mercal y Pdval se consiguieron 35 productos de los 60 que contiene la canasta alimentaria. Algunos de los productos que se encontraron en estos establecimientos estatales se vendían al mismo precio que en cualquier otro establecimiento. CRG


lunes, 5 de abril de 2010

En marzo la inflación fue de 0.25% EN COLOMBIA

En marzo la inflación fue de 0.25%

| 08:42 pm
0 comentario(s) |
0
RCN Radio
Por: RCN Radio

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, en marzo de 2010 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.25 por ciento. Este dato es inferior en 0.25 puntos porcentuales frente al registrado en el mismo mes del 2009, cuando se ubicó en 0.50%.

En lo que va corrido del año, es decir, en el primer trimestre del 2010, la inflación acumulada es de 1.78%.

En cuanto a la variación de la inflación por grupos de bienes y servicios; en el tercer mes del año, la salud fue el sector que más se encareció (0.72%), seguida de alimentos (0.52%) y vivienda (0.39%).

Por el contrario, el sector de la comunicaciones fue el más barato en marzo, con un decrecimiento de -0.59%, seguido de diversión (-0.31%) y vestuario (-0.18%).

Por otra parte, de las 24 ciudades estudiadas por el DANE en esta investigación, dieciséis presentaron un crecimiento superior al promedio de los precios del IPC para marzo de 2010 y ocho mostraron variaciones inferiores.

Cúcuta fue la ciudad más cara del país en marzo, con una inflación de 0.80%, seguida de San Andrés (0.55%) y Tunja (0.47%). Por el contrario, Cartagena fue la ciudad más barata del país en el tercer mes del año (0.06%), seguida de Popayán (-0.05%) y Neiva (0.08%). Bogotá ocupó el puesto 17, con una inflación en marzo igual a la nacional de 0.25%