jueves, 30 de diciembre de 2010

Diciembre NEGRO Régimen Devaluó el Bolívar fuerte

Gobierno establece tipo de cambio único en BsF 4,30 por dólar

Desaparece el tipo de cambio a 2,60 bolívares fuertes para importar rubros prioritarios como alimentos y medicinas, así como para estudios en el exterior. Merentes dijo que la inflación de 2010 alcanzó 26,9%, y la prevé en 2011 entre 23% y 25%

  • Actualmente 3.00/5

Resultados: 3.0/5 (2 votos emitidos)

Presidente del BCV, Nelson Merentes, y el ministro Jorge Giordani
Presidente del BCV, Nelson Merentes, y el ministro Jorge Giordani | AVN

El ministro de Planificación y Desarrollo, y de Economía y Finanzas, Jorge Goirdani, anunció la desaparición del tipo de cambio preferencial a 2,60 bolívares fuertes, que actualmente se aplica a rubros como medicinas y alimentos. En el 2011 el cambio de Cadivi será únicamente de 4,30 bolívares fuertes, y se mantendrá el cambio SITME de 5,30 bolívares por dólar.

A pesar de estas cifras, Giordani aseguró que no hay ninguna duda de que el 2011 "será un año de crecimiento económico y mayor bienestar". El Ministro sostiene que el decrecimiento económico ha experimentado un cambio en los últimos meses y esta tendencia se mantendrá el próximo año.

Según Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, la inflación acumulada del año se sitúa en 26,9% y la meta para el próximo año se establece entre 23 y 25%.

Las reservas internacionales se sitúan a final del año "en unos 29.500 millones de bolívares fuertes", dijo Merentes.

Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, indicó que cifras preliminares del mes de diciembre colocan el desempleo en menos de 7%, por lo que cree que la desocupación cerrará el año por debajo de esa cifra.

Indicó que "más de 3 millones de venezolanos se han sumado a la población activa y han sido absorbidos por el aparato productivo".

Eljuri también criticó las cifras utilizadas por las Naciones Unidas para la elaboración del Índice de Desarrollo Humano, puesto que a su juicio sólo utilizan cifras estimadas. Según el INE, si la ONU utilizara las cifras del Gobierno Nacional, Venezuela no estaría en el lugar 75 de los países con mejor IDH, sino en la posición 53.

"En la CEPAL siempre salimos bien parados porque trabajan con nuestras cifras", insistió el Presidente del INE.

Lista de rubros que pasan a importarse de 2,60 a 4,30 bolívares por dólar

Cadivi estableció el 15 de enero de 2010 que 3.089 códigos arancelarios, correspondientes a insumos químicos, alimentos, medicinas, maquinarias y materias primas agrícolas, debían importarse a un tipo de cambio de 2,60 bolívares. Con el anuncio de Giordani, ahora serán importados a 4,30 bolívares por dólar.

Hay 3.753 rubros en la lista de bienes que ya estaban siendo importados con la tasa de 4,30 bolívares por dólar.

Los rubros que antes se importaban a 2,60 bolívares y ahora se adquirirán en el exterior a 4,30 bolívares por dólar son químicos y reactivos para elaborar medicamentos; fármacos como amoxicilina, ampicilina, morfina, además de sangre humana; tratamientos para enfermedades como el VIH y oncológicos y equipos para rayos X, entre otros productos relacionados con el sector salud.

También se incluye en esta lista el abono, cosechadoras y trilladoras entre otras maquinarias agrícolas, el trigo, animales reproductores de raza pura, pavos, gallinas, carne de res, truchas, atún y sardina, leche entera, descremada y de larga duración, mantequilla, aceitunas, alcaparras, maíz, aceite, frijoles, yuca, arroz, trigo, hortalizas, aceites, azúcar, galletas, sal, café, mortadela, pollo, papelón y semillas, entre otros.

La lista enumera, además, insumos y productores relacionados con la operatividad y procesamiento de los sectores agroindustrial, editorial, químico y petroquímica, petrolero y construcción.

Los componentes y equipos para plantas eléctricas y generadores de corriente tambien se importaban a 2,60 bolívares, ahora pasan a 4,30 bolívares por dólar.

Sin cambio e importándose aún a 4,30 bolívares por dólar quedan: licores como vinos, cerveza, whisky, ron, sidra, pisco, vodka, ginebra, anís, mostos de uva y aguardiente, entre otros. Además de tabaco y cigarrillos.

Igualmente el agua, fresas, peras, manzanas, ciruelas, mangos y otras frutas. También pastas alimenticias rellenas, bombones, caramelos, confites, galletas saladas, quesos madurados, quesos de untar, harina de trigo, harina de maíz y de arroz, y trufas.

En la lista se anexa la hoja de coca que se importará a 4,30 bolívares por dólar, además de velas, champú, papel higiénico, detergentes y algunos cueros, puertas, pañuelos, textiles, fibras y material de confección, frenos y otros repuestos para vehículos; barcos de motor y de vela, afeitadoras y licuadoras, y otros electrodomésticos, cámaras de televisión, teléfonos.

El papel de bovina o de prensa se mantiene en la lista de dólar a 4,30 bolívares, y además requiere de certificado de no producción para poder ser importado por las empresas editoriales.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Rechazamos. Gaita Gran Coquivacoa.

Feliz Navidad y a luchar por recobrar Nuestra Democracia.

#SOSinternetVE

Este video lo saqué de la patilla, y está muy bueno, retrata la realidad de nuestro poder legislativo,claro que los diputados venezolanos no tienen la presencia física de los del video, pero su retrato psicológico es idéntico.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Chávez y Wikileaks

Colocamos los vínculos donde aparece Chávez en Wikileaks, si alguien puede traducirlos al español sería magnífico

One small step forward for Hugo Chavez one giant leap backward for Venezuela. (bbc.co.uk)

submitted 18 minutes ago by Ze_Carioca to worldnews

25
188
189

Venezuela's Hugo Chavez says he'll govern from tent while flood evacuees use presidential palace (msnbc.msn.com)

submitted 7 days ago by habfan1990 to worldnews