domingo, 31 de julio de 2011

las acciones del mandatario venezolano están más ligadas con sus deseos de perpetuarse en el poder que con alguna visión de desarrollo

Wikileaks revela “fórmula” de Chávez para mantenerse en el poder

4912 Wikileaks revela fórmula de Chávez para mantenerse en el poder
Pese a su declarada devoción al socialismo, el proyecto político del presidente Hugo Chávez carece de una “ideología consistente” y las acciones del mandatario venezolano están más ligadas con sus deseos de perpetuarse en el poder que con alguna visión de desarrollo, dijo la embajada estadounidense en Caracas en un cable divulgado por WikiLeaks.
El cable, elaborado a mediados del 2009 por el subasesor Político de la embajada, Dan Lawton, enumera lo que llamó los Diez Principios Básicos del Chavismo, preceptos que esbozan el recetario que parece ser seguido por Chávez para mantenerse en el poder.
Ninguna de estas normas parece tomar en cuenta los requerimientos para el desarrollo de Venezuela, declaró el cable que devela la detenida atención con que el gobierno estadounidense observa los acontecimientos del país sudamericano.
“Más bien, el presidente venezolano actúa en base a un manual de operaciones que es cada vez más autoritario y que busca garantizar su liderazgo indefinido e incuestionable, concentrando más y más poder en sus manos”, expuso el cable.
“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela defiende agresivamente su legitimidad democrática mientras al mismo tiempo persigue a líderes claves de la oposición, polariza a la sociedad a través de la división de clases y política y exagera la existencia de enemigos internos y externos para justificar medidas represivas”, escribió Lawton.
Chávez también destina grandes cantidades de recursos para estimular el culto en torno a su personalidad, en lo que vendría a ser el primero de los preceptos enumerados en el cable.
Desde un masivo despliegue de vallas publicitarias hasta parafernalia con imagen del mandatario comúnmente ofrecidas por vendedores ambulantes, el rostro de Chávez es fácil de encontrar en las calles venezolanas, al tiempo que sus frecuentes apariciones en las cadenas de radio y televisión también le aseguran una constante presencia dentro de los hogares.
Asimismo, el mandatario venezolano ha asumido la tarea de promocionar el concepto de que sólo él podría desarrollar el proceso revolucionario, reforzando el mensaje de que sin Chávez no podría existir el Chavismo.
“No ha preparado a ningún sucesor, y frecuentemente regaña a sus más cercanos asesores públicamente”, resaltó la misiva. ‘‘(…) Chávez ha declarado en numerosas ocasiones que es indispensable para la Revolución Bolivariana”.
La concentración de poderes ocupa el segundo puesto en el recetario del mandatario venezolano, quien se ha abocado a ampliar el papel del Estado en las vidas de los venezolanos.
Según el cable, Chávez ha tenido gran éxito en este propósito hasta el extremo de que en Venezuela actualmente no hay separación de poderes.
“Chávez tiene un firme control sobre todos los poderes del gobierno”, resaltó el cable, antes de calificar de “tonta” la decisión de la oposición de boicotear las elecciones parlamentarias del 2005, lo que le dio efectivo control sobre la Asamblea Nacional, y añadir: “Con pocas excepciones, el poder judicial se pronuncia a favor del poder ejecutivo, incluso en casos privados de implicaciones políticas”.
Chávez también está estrangulando a los gobiernos locales desde arriba y desde abajo, señala el cable, elaborado mucho antes de la aprobación de las leyes de Poder Popular que instauran una estructura paralela de gobierno que acentúa mucho más el cerco impuesto a las alcaldías y a las gobernaciones.
Cualquier percepción de exceso cometidos por el gobierno es frecuentemente justificado por la necesidad del régimen de defenderse de los enemigos internos y externos del proceso, cuya amenaza el mandatario exagera en cumplimiento de lo que vendría siendo el precepto número tres de la lista.
“Chávez insiste en describir a Estados Unidos (al cual se refiere habitualmente como El Imperio) como el enemigo de Venezuela”, relató el cable.
Aún cuando la mayoría de los venezolanos no sienten odio por los Estados Unidos, su posición como paladín del antiimperialismo sirve para generar un conveniente fervor nacionalista dentro de su base más firme de seguidores.
El cable señaló que Chávez ha suavizado el tono de sus ataques tras el ingreso de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, cuya elección llegó a alabar en público.
No obstante, el mandatario venezolano sigue pronunciándose contra Estados Unidos, país que dice ser controlado por los grandes grupos económicos, los militares y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Por otro lado, Chávez constantemente acusa a la oposición de tramar su asesinato en coordinación con Estados Unidos, factor que busca interrumpir el diálogo entre sus filas y las de sus adversarios y ayuda a alcanzar las metas del cuarto precepto: la polarización.
Al promover la lucha contra la oligarquía, Chávez hace uso de las divisiones de clase dentro del país para sacarle réditos políticos, expuso el cable.
“Al dirigirse casi exclusivamente a más de 70 por ciento de los venezolanos que son pobres, Chávez ha mantenido una mayoría electoral confiable”, articuló la misiva.
El gobierno de Chávez no sólo está canalizando recursos a los sectores de menores ingresos, sino que también le está dando una mayor prioridad al papel del Estado dentro de la economía a perjuicio del sector privado.
Estas acciones, no obstante, están generando grandes presiones sobre la clase media, fomentando la fuga de cerebros y acentuando la dependencia económica de la población en el Estado.
Pese a sus esfuerzos por concentrar el poder, Chá- vez insiste en que su régimen de gobierno es democrático, característica descrita en el quinto precepto del cable.
El gobierno de Chávez argumenta que el modelo de “democracia participativa” que implementa es superior al de la democracia representativa, rechazando el concepto de separación de poderes y la autonomía institucional como nociones burguesas y desprestigiadas.
Chávez regularmente señala que Venezuela ha realizado elecciones nacionales casi anualmente desde que resultó electo en 1998, en un intento por forzar la diferencia entre ser electo y gobernar democráticamente.
“Ansioso por preservar su legitimidad democrática dentro y fuera del país, Chávez y altos funcionarios venezolanos reaccionan inmediata y desproporcionadamente contra cualquier crítica sobre los abusos del gobierno”, formuló el cable.
Estas reacciones normalmente consisten en acusaciones de interferencia de los asuntos internos de Venezuela, en los casos de que las críticas provienen del exterior, o en intentos por desacreditar a las personas u organizaciones que las emiten, sin realmente tratar la substancia de las objeciones.
Por otro lado, la disensión no es permitida internamente por el Chavismo. Según el sexto precepto, la lealtad es una cualidad superior a la eficiencia.
“La característica común más importante entre los ministros y funcionarios de alto nivel de Chávez es su incuestionable lealtad para con el presidente venezolano”, señaló el cable.
Chávez ha mantenido en el gobierno a gente que le es leal incluso cuando estos carecen de capacidad administrativa, pero su proceder también demuestra que desconfía de ellos, al evitar que estos acumulen experiencia real o que desarrollen sus propias bases de respaldo.
El mandatario venezolano también se esfuerza por aplastar cualquier signo de oposición a través del escarmiento. No obstante, el séptimo precepto estipula que las víctimas políticas sean seleccionadas cuidadosamente, centrándose sólo en líderes emblemáticos de los diferentes sectores.
“Este tipo de represión calibrada hasta ahora le ha permitido evitar grandes manifestaciones públicas de rechazo mientras que ha creado un clima de miedo en la sociedad civil y ha ayudado a promover la autocensura”, explicó el cable.
Los ejemplos de esta práctica son numerosos, e incluyen los cargos presentados contra el ex alcalde de Maracaibo y ex candidato presidencial, Manuel Rosales; Carlos Ortega, ex líder de la mayor organización sindical del país y el cierre de la cadena de televisión, RCTV.
Asimismo, Chávez ha afianzado su poder en el país a través de la creación de estructuras paralelas, en el octavo de los preceptos observados.
El gobierno bolivariano y sus aliados han creado nuevos organismos e instituciones en un intento por mermar y flanquear a aquellas organizaciones que no ha logrado controlar.
Internamente, el gobierno bolivariano ha promovido la creación de NGOs, grupos empresariales, sindicatos y redes de radio y televisión, las cuales conjuntamente con las denominadas misiones, que están ahora recibiendo gran parte de los recursos que antes eran entregados a organizaciones –algunas de ellas estatales– que no le son leales a Chávez.
Internacionalmente, Chávez promueve la creación de organizaciones multilaterales que realzan su influencia y combaten al Imperio. Organizaciones como el ALBA, Petrocaribe, UNASUR y el Banco del Sur son herramientas que buscan suplantar o debilitar a la Organización de Estados Americanos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
En un intento por consolidar la homogeneidad, Chávez ha tratado de fomentar la noción de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es lo mismo que el Estado, en lo que vendría siendo el noveno precepto.
Según el cable, esto es realizado a través de campañas publicitarias masivas y por las presiones gubernamentales sobre los más de dos millones de funcionarios públicos para que respalden las propuestas del gobierno durante las frecuentes elecciones que se realizan en el país.
Chávez también obligó a los diferentes partidos que le respaldaban a integrarse dentro del PSUV.
Finalmente, Chávez ha asumido la tarea de monopolizar el nacionalismo en lo que vendría siendo el décimo precepto.
“Chávez declara tener derechos exclusivos sobre los símbolos nacionales y patrios”, resaltó el cable. ‘‘Regularmente cita a Bolívar y a otros líderes nacionales, insistiendo en que fueron socialistas prematuros”.
Y si Chávez es el heredero de la causa de Bolívar, sus adversarios son los abanderados del yugo y la opresión. Efectivamente, Chávez y sus allegados normalmente se refieren a ellos como traidores a la patria y agentes pagados por los intereses extranjeros.

WikiLeaks: Venezuela malgasta su petróleo

WikiLeaks: Venezuela malgasta su petróleo

 

adelgado@elnuevoherald.com

Venezuela miente cuando dice que su producción petrolera supera los tres millones de barriles diarios, manipula el cálculo de su facturación y ha vendido crudo a China a un precio de $5 el barril, según cables diplomáticos divulgados por WikiLeaks que muestran el penoso estado en que se encuentra Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).
Los cables, elaborados por la embajada estadounidense en Caracas con base en conversaciones con funcionarios de la industria, confirman lo que analistas independientes vienen advirtiendo desde hace ya varios años: que la politizada e inexperta administración del gobierno del presidente Hugo Chávez está arruinando a PDVSA.
Según los cables, publicados por el diario español El País, la producción venezolana de crudo tiene previsto seguir disminuyendo a un ritmo acelerado debido a que PDVSA no está realizando las inversiones que necesita para contener la tendencia.
Asimismo, los diplomáticos señalan que el país está involucrado en cuestionables operaciones con China que ampliamente favorecen al país asiático a perjuicio de los intereses de los venezolanos.
En una de las entrevistas realizadas, un funcionario venezolano no identificado señaló que PDVSA estaba "extremadamente molesta'' con las compañías chinas debido a discrepancias contables que sugieren que el país asiático no está consumiendo el crudo venezolano que adquiere bajo términos favorables, sino que se lo vende a terceros.
China "está beneficiándose de las compras de crudo petróleo venezolano desviando el crudo a terceros mercados y obteniendo un considerable margen [de ganancia] entre el precio que las compañías pagan al gobierno venezolano y el precio que ellos reciben en el mercado abierto por el mismo envío'', señaló el cable.
El funcionario venezolano les comentó a los diplomáticos estadounidenses que los tanqueros han sido desviados a Estados Unidos, Africa y a otros países de Asia. Añadió que en algunas de las operaciones, las compañías chinas han terminado pagando montos risibles por el crudo venezolano.
"PDVSA ha analizado sus ventas de crudo a China y determinó que China sólo había pagado $5 por barril de crudo en un par de operaciones'', reportó el funcionario venezolano.
La sospecha de que China está revendiendo los envíos a descuento que realiza Venezuela pueden verse en otro informe que señala que de los 330,000 barriles diarios que partían de la refinería de PDVSA en Curazao con rumbo a China a mediados del 2009, sólo ingresaron al país asiático el equivalente de 68,000 barriles diarios.
En otro cable, los diplomáticos estadounidenses señalaron que el Ministerio de Energía y Petróleo incluye el precio de los productos refinados en la cesta venezolana de crudos para obtener un precio artificialmente alto.
Según el cable, esa la razón por la cual la brecha entre el precio del barril del referencial crudo West Texas Intermediate (WTI) había estado disminuyendo.
"Las admisiones sobre la manipulación de Venezuela de los precios de su cesta de crudo refuerzan las sospechas sobre la predisposición de la administración de Chávez de manipular las estadísticas oficiales'', concluyó el cable.
Una de las manipulaciones es el verdadero nivel de producción de Venezuela, que según Caracas está por encima de los 3 millones de barriles diarios, pero que según la Organización de Países Exportadores de Petróleo y firmas independientes está más cercana a los 2 millones de barriles diarios.
Los diplomáticos señalan que la falta de recursos para invertir en la producción de crudo, la nacionalización de las compañías que suministran servicios a la industria, problemas laborales y problemas de mantenimiento podría reducir la producción de crudo de la compañía petrolera en el futuro inmediato.
Según los cables, PDVSA sólo está cumpliendo con un tercio de sus programas de inversiones, las cuales son necesarias para contrarrestar la natural tasa de declinación que en el caso de Venezuela está en el orden del 20 por ciento.
De los $17,091 millones programados en inversiones en el 2009, la empresa sólo ejecutó labores por $4,895 millones, señaló uno de los cables.
Por otro lado, la empresa está registrando serios problemas de control de calidad en sus refinerías, lo cual acarrea abultados costos financieros.
"Para resolver las quejas de control de calidad de sus clientes extranjeros, PDVSA se ve obligada a ofrecer considerables descuentos en sus futuros despachos de crudo y productos derivados a sus clientes'', señaló otro de los cables.
Según el funcionario venezolano que fue consultado en la elaboración del cable, los costos ocultos derivados de los problemas de calidad son considerables y "están afectando tremendamente'' la rentabilidad de PDVSA, que también se ha visto obligada a importar componentes de gasolina de proveedores estadounidenses y brasileños para tratar de corregir el problema.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/14/v-fullstory/853880/wikileaks-venezuela-malgasta-su.html#ixzz1TiY5Tf7L

funcionaria chavista se reunió con Humala para organizar anticumbre 2008


Wikileaks Perú: funcionaria chavista se reunió con Humala para organizar anticumbre 2008

Sin embargo, esta mañana el líder de Gana Perú negó que se haya reunido en la embajada de Venezuela en Lima con Virly Torres
Domingo 13 de febrero de 2011 - 09:25 am 14 comentarios
Imagen
Ollanta Humala y Evo Morales durante la Cumbre de los Pueblos en el 2008. (Fotos: Archivo El Comercio)
En paralelo a la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se realizó del 13 al 17 de mayo del 2008 en Lima, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) en unión con diferentes gremios y partidos políticos, incluyendo al de Ollanta Humala, llevó a cabo la anticumbre.
Durante los días que duró la cumbre de los Pueblos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, jugó un partido de fútbol en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y dio un mitin en la Plaza Dos de Mayo, donde también se esperó al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien jamás llegó ni dio su respaldo público en el Perú a Humala Tasso.
Hoy, un cable enviado el 17 de marzo del 2008 desde la Embajada de Estados Unidos en Lima al Departamento de Estado y filtrado por Wikileaks a El Comercio, revela que la organización de la anticumbre no fue nada fácil y que al interior de ella se desataron pugnas por el poder, las cuales tuvieron que ser solucionadas por una funcionaria chavista.
Según el documento, al que tuvo acceso este Diario, el líder del CAOI, Miguel Palacín, no quería que el actual candidato presidencial de Gana Perú participe en la cumbre de los Pueblos porque le podía quitar protagonismo ante sus aspiraciones políticas.
Así para evitar que ambos compitan y realicen dos protestas, que al dividir a los gremios no tendría fuerza mediática ni social, la diplomática venezolana Virly Torres, intervino y los citó a los dos a la Embajada de Venezuela en Lima.
En la referida cita, realizada en febrero del 2008, Torres logró que Palacín y Humala llegaran a un acuerdo: el nacionalista agruparía a los manifestantes en Lima mientras que el líder indígena movilizaría a gente en el interior del país hacia la capital para una gran protesta el 18 de mayo.
Según el cable, la meta de la funcionaria venezolana -quien fue víctima del ‘chuponeo’ en el Caso BTR y que retornó a Caracas en diciembre del 2009- era asegurarse de que hubiera una sola anticumbre a la que asistiera el presidente Chávez.
Además, la dirigente cocalera Elsa Malpartida, el integrante de la Confederación Campesina del Perú Melchor Huancco, el veterano militante izquierdista Hugo Blanco, el líder de Patria Roja en Cajamarca Sandro Vásquez Chávez, se reunieron con un grupo de activistas sociales bolivianos, indirectamente ligados al partido del presidente Evo Morales, para planificar la anticumbre.
“NO ME REUNÍ CON VIRLY”
En respuesta a los cables filtrados por Wikileaks, Humala Tasso negó esta mañana que se haya reunido con Torres y sostuvo que los contenidos de los referidos documentos siempre tendrán la opinión de la embajada estadounidense en Lima.
“Durante la ALC-UE, yo me reuní con todos los embajadores que llegaron a nuestro país. Yo le expliqué cuál era nuestro planteamiento. Más bien mi preocupación pasa por la posible intromisión de Jorge del Castillo en el proceso electoral del 2006 para gestionar que Lourdes Flores reconozca su derrota y Alan García pueda pasar a la segunda vuelta con nosotros”, señaló en diálogo con Radio Programas.
Lea los cables completos aquí.

Chávez por Sudamérica: un populista en horas bajas

Chávez por Sudamérica: un populista en horas bajas

 

¿Qué busca Hugo Chávez en su gira por Sudamérica? El premio a la comunicación social recibido en Argentina ha captado la atención; ¿qué efecto tendrá su retórica? DW consultó con especialistas.

 

Con la mano en el corazón recibió el presidente venezolano, Hugo Chávez, la placa de bronce del premio a la comunicación social, concedido por la Universidad de la Plata en Argentina, “por consolidar la unidad latinoamericana, defender los Derechos Humanos y ser consecuente con la verdad y los valores democráticos". 
De escándalo y burla lo califican quienes se oponen al premio. Conocido es que el mandatario venezolano niega licencias a los medios de su país y que, por el contrario, no tiene límites con los fondos destinados a la prensa oficialista. Como a su nuevo proyecto Telesur, uno de los motivos del galardón.
“Si bien Telesur es un proyecto interesante porque es una cadena de televisión alternativa, hecha por gente joven que ofrece noticias diferentes y un poco contrapuestas a la cadena CNN, tiene un alto contenido ideológico”, analiza la politóloga alemana Susanne Gratius, investigadora de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior. 
Chávez, al recibir el premio Rodolfo Walsh.Chávez, al recibir el premio Rodolfo Walsh.
Represión en Venezuela como en Argentina
Por otro lado, “está bastante claro que Hugo Chávez reprime a la prensa nacional en su país y crea cada vez menos espacios para la libertad de expresión. Está violando seriamente los derechos humanos. Es un poco cínico darle un premio de periodismo”, dice la especialista en relaciones Unión Europea-América Latina.
Con todo, la clara ideologización del reconocimiento -resalta por su lado Anna Ayuso, profesora de derecho internacional e investigadora del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona-  hace que éste "carezca de significado para un sector periodístico amplio. Lo más chocante es que el mismo premio lo han recibido personas de mucho prestigio”.
El periodista que da nombre al galardón, Rodolfo Walsh, luchó contra la censura durante la dictadura argentina. Por ello, la indignación que ha causado la reciente entrega es mayúscula, más aún teniendo en cuenta el enfrentamiento de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con su prensa local. 
“El domingo anterior, Clarín no pudo salir a la calle por una huelga ilegal tolerada por el Gobierno de Kirchner. Y después de que pasara eso, ¡se le concede un premio al periodismo de Chávez!”, se admira Ayuso.
“De alguna forma, Cristina Kirchner está haciendo lo mismo que Hugo Chávez en Venezuela: reprimir a la prensa. Esto en Argentina es menos visible, pero también es así. Yo creo que lo que se quiere es justificar la propia actuación del Gobierno Kirchner en Argentina”, opina Gratius.
El móvil del acercamiento de Kirchner a Chávez sería la búsqueda del apoyo de las bases más izquierdistas, con mira a las próximas elecciones en octubre para las que ya no cuenta con el apoyo de su esposo Néstor Kirchner, ex mandatario populista fallecido en octubre.
Unidos en las  horas bajas
Chávez se encuentra de gira por América Latina. Argentina, Bolivia, Uruguay y Colombia son sus estaciones. Los acontecimientos en Libia son una constante en el discurso del mandatario venezolano. La comunidad internacional estaría preparando un bombardeo de Venezuela para apropiarse de su petróleo, igual que en Libia, afirma el presidente exhortando a la unidad latinoamericana en contra de la intervención.
“Después de las elecciones legislativas, Chávez está atravesando horas bajas de popularidad tanto internas como externas, y utiliza la gira para desviar la atención”, considera Ayuso.
Por otra parte, la figura de Chávez pierde asidero en toda la región: en El Salvador, el presidente Carlos Mauricio Funes recibe a Obama; Ollanta Humala, el candidato favorito en Perú, se distancia del venezolano. “Chávez busca el protagonismo perdido en los últimos meses y para ello cuenta con el apoyo de Argentina, que también está pasando por una mala relación con Estados Unidos “, dice Ayuso.
Sin embargo, a pesar de este relanzamiento de la relación Kirchner-Chávez, Buenos Aires no ha seguido en la crítica directa a la operación internacional en Libia: aparte de Caracas, sólo La Habana ha hecho tal cosa. La presidenta argentina debe haber reconocido que la retórica de Chávez no tiene más objetivo que "legitimar su actuación en el escenario doméstico", concluye Gratius.
Autora: Mirra Banchón
Editora: Luna Bolívar Manaut

sábado, 30 de julio de 2011

EL PORQUÉ CHÁVEZ ES RECHAZADO POR LOS MASONES

 http://orrego.wordpress.com/2006/12/17/hugo-chavez-es-mason-un-mentiroso-nunca/
En los Templos de la Orden se construyo los grandes valores de la democracia moderna, en nuestra augusta orden se han formado hombres que han luchado dentro de su espacio-tiempo y historia por la defensa de este concepto. Los Masones creemos en la DEMOCRACIA FUNCIONAL, cuantos masones han muerto por esa lucha centenares en ESPANA, CUBA, ALEMANIA y podemos seguir la relacion.   Un día escuche decir a un ilustré masón peruano, cuando pertenecía a la GLP, que un masón deja serlo cuando piensa en si mismo y niega el concepto de libertad, igualdad y fraternidad dentro y fuera del templo. Un mason no lucha contra la tolerancia, no la considerándola su enemiga y no cierra sus ojos al libre pensamiento. Por eso ALLENDE, el H:. y Presidente de Chile es inmortal. Porque pudiendo tirar el tablero en septiembre de 1973, prefirio la muerte antes de traicionar su formacion masonica.  En el caso del sepultero de Venezuela, si de ese pseudo BOLIVARIANO de apellido Chávez que es de aquellos tipos traicionadores, un hijo del juego sordido y siniestro de sus propios apetitos, todo por el afán de poder, su mesianismo es peligroso para la región, quienes hemos seguido muy de cerca el fenómeno de Venezuela a raíz de la pelea entre CALDERAS Y PEREZ en la década de los 90 entendemos que este tipo a mentido siempre… su actuar primitivo y verbo bestial describen una personalidad despotica tipica de una tirano… pero la historia universal, amigos, también nos ensena como terminan dichas autocracias al final.  Creemos que el Comandante Chávez Frías, es el Pinochet de Chile, el Fujimori del Perú, el Somoza de Nicaragua, o el Octagenario Castro de Cuba o cualquier otro tipejo que se cree salvador de sus pueblos y que solo buscan apoderarse de sus riquezas y enriquecer a una nueva clase de poder, y luego con prebendas económicas compran la voluntad de las clase mas pobres de nuestros pueblos nación, coactando la libertad de expresión por una mal entendido interés nacional. Quien puede hoy negar que este tipo desconoce, no sabe y ya es muy tarde para que aprenda lo que es el equilibrio o contrapeso, que respetan todas las fracciones y que se producen en los demas paises del mundo donde reina una verdadera democracia como resultante del contacto electoral de las diversas agrupaciones o partidos en una situacion determinada y gracias al cual se puede hablar de una autentica cultura politica.  Pero siempre la intelectualidad nacional (la clase pensante) y la masonería pura luchan de diversas formas para enfrentar aquellos que se visten de corderos siendo lobos y soy de conocimiento, que desde varios puntos de Venezuela la masonería liberal aquella que entiende que la alternancia del poder por mas frágil y difícil que sea es mejor, esta trabajando contra el intento descabellado de señor Chávez de perpetrarse en el poder.  La masonería de Venezuela lucha hoy en silencio al interior de sus templos para crear conciencia de cambio y llevarla luego al exterior y mas temprano que tarde vencerá como siempre venció devolviéndole al país su plena libertad y la equidad de los poderes nacionales. Eso se hizo en su momento con el mismo H:. BOLIVAR, que traiciono a la orden y tuyo la osadia de prohibirnos, pero cual fue su final… leamos la historia y encontraremos la respuesta.  Un masón no puede rendir culto a la personalidad, no esta dentro de su formación, un masón es libre pensador, liberal, adogmático, progresista y sobe todo culto; un masón es un buscador incansable de la verdad. El señor Chávez es un autócrata, un mentiroso un dictador disfrazado de demócrata que desea prolongar su presencia en el Poder y vemos como el parlamento venezolano es un instrumento docil y servil, un cenaculo de apetitos o, simplemente, del capricho cerril, personal y arbitario del Jefe del Ejecutivo Venezolano. Por eso reitero si el senor CHAVEZ fuera masón, seria una mal hijo de la viuda, porque a traiciona todos los conceptos masónicos que conocemos. Chavez  no es mason, porque no llegado a su armonia interior, siendo psiquicamente un enfermo. Un lisiado mental.    Tipos como el hacen daño a la institución, la mancillan nos ensucian, o acaso CHAVEZ puede ser considerado un buscador de la LIBERTAD, de la IGUALDAD y de la FRATERNIDAD en Venezuela todo lo contrario a divido y agrandado la base social del este país. Acaso Chávez puede ser considerado una adalid de la tolerancia, todo lo contrario detesta el dialogo, rehúsa el debate técnico con la oposición, niega los errores de su gobierno o la autocrítica, si me criticas eres mi enemigo.  Creo por ultimo y en honor a lo inculcado y lo jurado (luchar por la verdad y lograr un mundo donde la libertad, la igualdad y la fraternidad reinen)que la masonería debe ser más selectiva con sus miembros para evitar el ingreso futuro de malos tipos de dudosa personalidad, ellos no deben ser admitidos dentro de nuestros templos. La orden no puede cobijar a los Chávez, los Pinochet y otros muchos más.  CON LA VERDAD NO OFENDO…  Vuestro Hermano.  I:.P:.H:. Juan Orrego, 33 B:.R:.L:.S:. Fénix No. 137 Valle de Lima Gran Logia Constitucional del Perú Gran Oriente del Perú

viernes, 29 de julio de 2011

Chávez, Arrepiéntete y DIOS TE PERDONARÁ

MARAVILLOSO FELICITACIONES PADRE POR ESTA CARTA DE RECONCILIACION Y ENSENANZA  AL PERDON

 
                                                                        

Presidente… arrepiéntase

15 Julio, 2011
Dudé mucho… pero mucho, para escribirle estas líneas desde mi condición de venezolano y cristiano. Yo tengo mucho temor a Dios. Esto significa que me da miedo ofender a mi Dios con mis acciones y palabras y no responderle al amor que Él me tiene. Yo trato en todo posible de no hacerlo.
 
Como decía santo Domingo Savio, es preferible morir antes que pecar. Pero, cuando lo hago acudo enseguida al sacramento de la confesión, me arrepiento, pido perdón y, especialmente, trato de reparar mis errores. Yo pienso que no hay que hacer leña del árbol caído. Jamás desear un mal a nadie… pero a nadie, ni a nuestro peor enemigo. Y, aunque Usted no es mi enemigo porque en verdad procuro no tenerlo, le deseo no sólo su total salud corporal, sino, sobre todo, su salud espiritual.

Cuando a san Alberto Hurtado, sacerdote chileno, le dieron la noticia de que tenía cáncer, exclamó con fe: “Dios ha sido tan bueno conmigo que me ha dado tiempo para purificar mi vida y arrepentirme de mis pecados”. Y cuando le preguntaban por su salud respondía: “contento, Señor, contento”. Señor presidente, yo le digo lo que Dios mismo le dijo a los israelitas por medio del profeta Isaías, vuelva a Dios mientras va de camino.

No quisiera que mis palabras le lastimen el alma. Mucho menos que ofendan a sus humildes seguidores que son los que en verdad sufren por su enfermedad, no así sus secuaces que ya están pensando qué hacer para no perder sus privilegios. Yo rezo por Usted al Dios de mis Padres que es el mismo que Jesús de Nazaret me reveló en la cruz, a quien sigo, para que le convierta su corazón. Presidente, lea bien lo que el Señor le está queriendo decir con este acontecimiento de su vida.

La Iglesia católica, estoy seguro, le acoge con la misma misericordia del Padre eterno. No se alegra como lo hizo Usted con la enfermedad del Cardenal Velazco, no lo enviará al infierno como lo hizo Usted cuando el Pastor de Caracas murió. Tampoco mandará a tirar perros muertos y gritar insultos como lo hizo Usted en el entierro del valiente misionero Cardenal Velazco.

Lo primero que hizo la Conferencia Episcopal, cuando Usted oficializó su estado de salud, es ordenar a todos los católicos que oráramos por su salud. Así lo haremos, estoy seguro. Les pediremos a nuestros amados cardenales Velazco y Rosalio Castillo y al Sr. Brito, así como a los asesinados el 4 de febrero del 92 y el 11 de abril del 2002, para que intercedan por su salud ante el Señor de la historia.

Presidente… arrepiéntase. Pida perdón por la muerte del Sr. Brito y rectifique devolviéndole sus propiedades a su familia. Devuelva las propiedades y las empresas confiscadas por su régimen. Deje libre a los presos políticos e invite a los perseguidos por usted a que regresen a nuestro País. Devuélvale sus trabajos a los numerosos despedidos injustamente de PDVSA y de otros lugares de trabajos oficiales.

Llame a la reconciliación nacional. Ordene a sus secuaces no atropellar a ningún venezolano. No echar gas del bueno ni del malo a los estudiantes ni a los familiares de los presos ni a los profesionales y obreros que reclaman justicia. No persiga más a los comunicadores sociales, no cierre más Medios de Comunicación Social y ordene abrir o devolver los cerrados o confiscados. Y muchas más acciones de su régimen que ha hecho sufrir al prójimo.

Presidente… estamos conmovidos por su enfermedad. Pero conmuévase usted por la enfermedad de muchos presos políticos a quienes se les está negando sus derechos humanos más elementales de asistencia médica.

Repito, que mis palabras no lo ofendan. Pero insisto en mi invitación a convertir su corazón y reparar sus pecados. Nada sana y libera más que el perdón. Dios lo cuide presidente y proteja a mi pueblo de la tiranía.
 Andrés Bravo
Capellán de la UNICA
  


__._,_.___
 
CONSAGRACIÓN DE SÍ MISMO A JESUCRISTO POR MEDIO DE MARÍA (San Luis María Grigñón de Montfort) ¡Oh Jesús, Sabiduría eterna y encarnada!, verdadero Dios y verdadero hombre, Hijo único del Padre Eterno y de María, siempre virgen! Te adoro en la gloria del Padre, durante la eternidad y en el seno virginal de María, tu Madre, en el tiempo de tu Encarnación. Te doy gracias porque, anonadandote, haz venido al mundo –hombre entre los hombres y servidor del Padre– para librarme de la esclavitud del pecado. Te alabo y glorifico Señor, porque has vivido en obediencia amorosa a María, para hacerme fiel discípulo suyo. Desgraciadamente, no he guardado los votos y promesas de mi bautismo y no soy digno de llamarme hijo de Dios. Por ello, acudo a la misericordiosa intercesión de tu Madre, esperando obtener por su ayuda el perdón de mis pecados y una continua comunión contigo, Oh Sabiduría Encarnada. Te saludo, pues, oh María Inmaculada, templo viviente de Dios: en ti ha puesto su morada la Sabiduría Eterna para recibir la adoración de los ángeles y de los hombres. Te saludo, oh Reina del cielo y de la tierra: a ti están sometidas todas las criaturas. Te saludo, refugio seguro de los pecadores: todos experimentan tu gran misericordia. Acepta los anhelos que tengo de la Divina Sabiduría y mi consagración total. Yo, N...., consciente de mi vocación cristiana, renuevo hoy en tus manos mis compromisos bautismales. Renuncio a Satanás, a sus seducciones, a sus pompas y a sus obras, y me consagro a Jesucristo para llevar mi cruz detrás de El, en la fidelidad de cada día a la voluntad del Padre. En presencia de toda la corte celestial, te elijo en este día por mi Madre y Maestra. Me entrego y consagro a ti, como tu esclavo, mi cuerpo y mi alma,  

jueves, 28 de julio de 2011

Cumpleaños 57 de Chávez, tu regalito. El Corrío de Florentino y Chávez.

Hoy cumple años, el comandante Chávez y se la pasa queriendo dar lástima por un supuesto cáncer de no se sabe donde está localizado, mientras que unos amigos míos que son médicos me indican que han visto morir RECIÉN NACIDOS porque el HOSPITAL DONDE TRABAJAN NO TIENE AHORA LOS RECURSOS QUE TENÍAN ANTES DE LA LLEGADA DE CHÁVEZ. Ejemplo La Maternidad "Concepción Palacios". Creo que en este Blog aparecen las denuncias de dos Recién Nacidos:
El primero Recién Nacido con Hernia Diafragmática que murió sin la adecuada atención y el segundo de una obstrucción duodenal porque el PRESIDENTE CHÁVEZ Y SUS MINISTROS Y DIRECTORES NO TOMARON LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MANTENER LO QUE LA CUARTA REPÚBLICA HABIA LOGRADO EN FAVOR DE LOS RECIÉN NACIDOS DE LAS CLASES POBRES. POR ESO, QUE SI CHÁVEZ ESTÁ ENFERMO Y QUE SI TIENE CANCER, QUE ME IMPORTA A MÍ ESA VAINA SI UN MONTÓN DE VENEZOLANOS MUEREN POR LA DESIDIA GUBERNAMENTAL QUE MANTIENE LOS HOSPITALES EN EL PISO Y QUE AHORA REPARAN CON PAREDES DE CARTÓN. Me contaron que en estos días unos técnicos fueron a revisar unas conexiones eléctricas y encontraron que los tomacorriente estaban empotrados en paredes de cartón que se rompían nada más de tocárlas, mientras que las paredes de la cuarta república eran de concreto y cerámica.
Bueno Hugito aquí tienes tu regalito, este video donde se vé Bambarito, pero como tú le dijiste a Rosales, A TI NO TE SALVA NI BAMBARITO.
"Zamuros de la Barrosa
del alcornocal de abajo:
ahora están viendo señores,
a Chávez pasar trabajo".
Es quien lo viene a buscar.
Zamuros de la Barrosa
salgan del Arcornocal
que a Chávez lo agarró el CÁNCER
queriéndo a VENEZUELA atropellar.
Sácame de aquí con Dios
Virgen de la Soledá,
Virgen del Carmen bendita,
sagrada Virgen del Real,
tierna Virgen del Socorro,
dulce Virgen de la Paz,
Virgen de la Coromoto,
Virgen de Chiquinquirá,
piadosa Virgen del Valle,
santa Virgen del Pilar,
Fiel Madre de los Dolores
dáme el fulgor que tú das.
¡San Miguel! dame tu escudo,
tu rejón y tu puñal,
Niño de Atocha bendito,
Santísima Trinidá.
(En compases de silencio
negro bongo que echa a andar.
¡Salud, señores! El alba,
que CHÁVEZ SE NOS VA YÁ).


Ya que he visto tanto cadáver de GENTE INOCENTE (comenzaste con 36 muertos) ahora me toca sentarme en la puerta de mi casa ha esperar ver tú cadáver pasar. Y SE QUE NO VOY A ESPERAR MUCHO Y NO PORQUE TE VAYAN A MATAR Ó ESTÉN ATENTANDO EN TU CONTRA, TANTO DIJISTE QUE TE IBAN A MATAR QUE LA MUERTE TE ALCANZÓ, EL QUE LLAMA A LA MUERTE LA ENCUENTRA.. Sólo espero por الله اقامة العدل.

“Lo que sembramos es lo que recogemos”.

martes, 19 de julio de 2011

La verdad sobre el salario de los médicos


A continuación insertamos una imagen del archivo formato pdf bajado de la página web del Colegio Metropolitano de Caracas donde la misma ministra acepta cual es el salario real de hambre que ganan los médicos

Jorge Mier Hoffman "La Carta" ó como vender libros engañando incautos

Hace algún tiempo un tal Jorge Mier Hoffman, publicó un libro sobre el supuesto asesinato del Libertador y Juan Bimba un adicto a la literatura sobre Simón Bolívar, decidí no siquiera comprarlo para leerlo, ya que sospechaba no había un soporte histórico cierto acerca de esa versión, pero Chávez se hizo eco y bautizó el libro como la Carta que cambiaría la historia.
HOY NOSOTROS SABEMOS LA VERDAD, Bolívar NO MURIÓ ASESINADO.
Últimas noticias, periódico con estilo periodístico poco grato para mi persona publicó los resultados de los estudios hechos a los restos del Libertador y el argumento del libro de
Jorge Mier Hoffman ha caído a la BASURA.
Aquellos que compraron el libro deberían demandarlo por engaño y mentira del contenido del libro.

Hoy sabemos que Bolívar no murió envenenado y hoy también sabemos que Chávez va a morir de CANCER DE COLON y DE ESTA NO LO SALVA NI BAMBARITO.



Publicado por UltimasNoticias.com.ve el Martes, 19 de Julio del 2011
Esta noticia ha sido leída 208 veces


[Descartan que el Libertador haya muerto envenenado]
Otro de los hallazgos que se desprenden del estudio hecho a los restos del Libertador Simón Bolívar es que se descarta que éste haya sido envenenado, tal como ha sido sugerido por algunos estudiosos. Incluso el presidente Hugo Chávez llegó a hablar de un eventual asesinato.

"Lo más importante del estudio es que se descartaron otras causas de muerte; por ejemplo, la presencia de metales pesados, de arsénico", explicó una de las personas que participó en los estudios hechos a las muestras tomadas de Bolívar tras su exhumación llevada a cabo el 15 de julio de 2010.

En mayo de 2010, un científico estadounidense reveló un estudio según el cual Bolívar murió envenenado con arsénico. Este científico es el profesor Paul Auwaerter, director clínico de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos. "La mayoría de los signos apuntan a un envenenamiento crónico y lento. Se sabe que Bolívar ingirió arsénico", declaró a las agencias Paul Auwaerter.

Ese estudio del catedrático estadounidense fue divulgado dos meses antes de que exhumaran a Bolívar. Al desenterrarse el esqueleto del Libertador, 25 expertos (criminalísticos, forenses, odontólogos), extrajeron muestras que fueron llevadas al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Instituto de Estudios Avanzados (Idea) y la Unidad Criminalística de la Fiscalía.

Tras meses de estudio, este equipo técnico-científico determinó que Bolívar murió de un desequilibrio hidroelectrolítico causado por el estricto tratamiento que le aplicó su médico de cabecera Próspero Reverend.

Peor el remedio... El experto consultado aclaró que, ciertamente, Bolívar presentaba signos de la tuberculosis, una enfermedad que muy común para la época. "Es como la lepra: nadie muere de lepra, sino de sus complicaciones. Igual el tuberculoso", acotó.

Recordó dicho experto que en 1830 Bolívar cae en una depresión profunda, conocida actualmente como inmunofisiopatología. "Es decir, la disminución importante de las defensas orgánicas cuando existe una pérdida psicológica: había perdido a Sucre, perdió la Gran Colombia, por ejemplo", explicó.
En ese estado lo encontró un médico inglés, quien lo refirió a Próspero Reverend. Éste, al examinarlo, le aplicó el tratamiento de la época que recetaban "para todo". Ese "bárbaro tratamiento", tenía el propósito de limpiar "los malos humores" del organismo y era una especie de combo: reposo, lavativas, dieta de jalea de grosella y vejigatorios de cantáridas.

Esto último consistía en colocar en la piel emplastes de la cantárida macerada. A este insecto lo dejaban secar y luego lo convertían en polvo. Ese polvo, colocado en la piel, producía unas ampollas que al explotar expulsaban "la sangre mala del paciente", explicó el científico.

Paralelo a ello, al Libertador le hacían 4 lavados rectales diarios para la limpieza de los intestinos. Pero esas lavativas lo que le provocaban era una diarrea líquida mediante la cual el Libertador perdió en grandes cantidades los elementos necesarios para vivir: agua, sodio, bicarbonato y potasio. "He allí el desequilibrio hidroelectrolítico, que le llevó a la tumba", expresó este informante.

lunes, 18 de julio de 2011

El Hijo del Chavista

El Hijo del Chavista

Un Chamo termina la Secundaria y no tiene ganas de seguir Estudiando!!!

Como el Padre es un Chavista lo aprieta y le dice: - ¿Ah no quieres estudiar?

Bueno. Yo vagos no mantengo, así que vas a trabajar ¿estamos?

El Padre, que tiene algunos Amigos Políticos dada su larga trayectoria de 11 años, trata de conseguirle un trabajo y habla con alguien del Gobierno:

- Aló! Rodríguez, ¿te acuerdas de mi hijo? Bueno terminó la secundaria y no quiere estudiar más por ahora, si puedes, necesitaría un puesto como para que empiece a trabajar mientras decide si va a seguir estudiando, el asunto es que haga algo y no ande de Vago ¿me entiendes?

A los 3 días llama Rodríguez:

- Pedro, ya le tengo el puesto de Asesor de la Comisión de Salud del Congreso. Unos 12.000Bs. por mes. ¿Está bien?

- ¡Nooo Rodríguez! Es una locura! Recién empieza y
El tiene que comenzar de abajo.

A los 2 días, de nuevo Rodríguez:

- Pedro, ya lo tengo, le conseguí un cargo de Secretario Privado de un diputado. El sueldo es más modesto unos 8.000Bs al mes ¿qué tal …?

- ¡Nooo Rodríguez! Recién terminó el Colegio vale! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar ¿tu me entiendes?

Al otro día, otra vez Rodríguez:

- Ok Pedro, ahora sí Ayudante del Encargado del Archivo muerto de la Alcaldía de Libertador con que sepa alguito de Computación es suficiente, claro el sueldo es una cagada, se va muy abajo serían unos 4.500Bs. nada más!

- Pero Rodríguez, ¡Por favor!, consígueme algo más modesto. Recién empieza.
Algo de 1.900Bs. ó 2.800Bs.

- !No Pedro no me pidas eso!! Eso es imposible!

- Pero … ¿por qué Rodríguez?

- Pedro, lo que me estas pidiendo es que lo ponga como PROFESOR UNIVERSITARIO, MEDICO, INGENIERO O ARQUITECTO.

Esos cargos son por Concurso, necesitan Currículum, Título Universitario, Excelentes Notas, Escalafon Docente, Trabajos de Ascenso, haber hecho un Postgrado, Maestria, Doctorado, Antecedentes, Experiencia previa de 5 años!!

Que Bolas tienes tú!!!!

jueves, 14 de julio de 2011

Hugo Chávez y Radio Francia

NO RESPONDISTES LA PREGUNTA PERO RADIO FRANCIA TE RESPONDIÓ
RFI responde al presidente Hugo Chávez
Por RFI

La dirección de Radio Francia Internacional rechaza los cuestionamientos vertidos por el mandatario venezolano a este medio y a su corresponsal en Caracas. Hugo Chávez criticó a RFI durante la reunión con la prensa extranjera, el 27 de septiembre en el Palacio de Miraflores.

Señor Presidente,

En la conferencia de prensa con los medios internacionales llevada a cabo el 27 de septiembre de 2010, la corresponsal del RFI en Caracas, Andreína Flores, le formuló una pregunta sobre la diferencia entre el número de votos y el de escaños obtenidos por la oposición durante las últimas elecciones en Venezuela.

En su respuesta, usted cuestionó a nuestra corresponsal Andreína Flores, quien trabaja para RFI desde hace varios años. Ella ha efectuado numerosos reportajes en Venezuela y en otros países de América Latina. RFI es garante de la calidad profesional y de la honestidad intelectual de su periodista.

RFI es particularmente rigurosa en cuanto al respeto estricto del código de ética periodística. En las preguntas formuladas, la Señora Flores no se ha apartado en ningún momento de estas reglas, y sigue contando con toda la confianza de su dirección.

Por otro lado, usted ha cuestionado la exactitud y la calidad de las informaciones difundidas por RFI, hablando de “mentiras”. Del mismo modo, ha asegurado que pidió en el pasado explicaciones a RFI y que no obtuvo respuesta.

Queremos precisarle que ningún pedido de este tipo, formulado por usted o su gobierno, ha llegado a RFI. Le recordamos que RFI es una radio internacional basada en París y que forma parte del sistema Audiovisual Exterior de Francia, un organismo público sometido a un código de ética que se aplica a todos sus programas y al que obedecen todos sus corresponsales en el mundo.

Nuestras informaciones relativas a Venezuela están destinadas a un público internacional. Si lo desea, Señor Presidente, RFI lo invita a expresarse ante sus micrófonos en el marco de una entrevista.

Andrés Eloy Blanco. Pesadilla del Tambor

Poema de Andrés Eloy Blanco adaptado a la realidad actual de Venezuela

domingo, 10 de julio de 2011

Chávez tiene una chiripa en el abdomen y José Vicente otra en la cabeza

|
compartir
|
SALUD PRESIDENCIAL
Rangel: Chávez tiene "una gran chamba en el abdomen"

Según la Real Academia Española


chamba
1.

(Del port. ant. chamba).

1. f. coloq. chiripa.

2. f. coloq. Am. Cen., Ec. y Méx. Empleo, trabajo.


chiripa.

1. f. En el juego de billar, suerte favorable que se gana por casualidad.

2. f. coloq. carambola (casualidad favorable).

3. f. Ven. Especie de cucaracha.


Si no atenemos al significado de Chamba de la Real Academia Española, según José Vicente Chávez tiene una CHIRIPA EN EL ABDOMEN Y ÉL OTRA EN EL CEREBRO

El exvicepresidente, José Vicente Rangel, en declaraciones a la revista colombiana Semana, criticó a sectores opositores que dudan de la dolencia del Mandatario y negó que pueda regresar al despacho de Carmelitas porque "no tengo interés en estar en la política activa".

Rangel fue entrevistado por la revista Semana (Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 10 de julio de 2011 01:53 PM
Bogotá.-El ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, aseguró que el presidente Hugo Chávez "está enfermo, pero no está grave", y cuestionó que en sectores de la oposición se afirme que el Jefe de Estado se crea que se ha inventado la dolencia y que todo es una farsa.

"Nosotros tenemos una oposición surrealista que todavía se equivoca con Chávez. El Presidente tiene una chamba en el abdomen, que si se la vieran, la oposición no diría que está mintiendo. Pero además, Chávez es así: todo lo asume. Cuando el fracasado golpe militar del 4 de febrero, él asumió la responsabilidad. En cambio, la oposición, cuando intentó darle un golpe hace diez años, nunca asumió la responsabilidad. Bueno, pues ahora es lo mismo: Chávez ha aceptado que tiene cáncer, que está enfermo. Y ahora resulta que la oposición no le cree. De ellos ya nada me extraña", expresó Rangel en una entrevista publicada hoy en la web de la revista colombiana Semana.

Luego de explicar que al Mandatario le sacaron un tumor que estaba encapsulado, "no en el colon", y que no va a necesitar quimio por el momento, negó versiones de que podría regresar a la Vicepresidencia, dada su experiencia y la falta de liderazgo de altos funcionarios del Gobierno.

"¡Noooo, chica!...", respondió a Semana. "Si el problema no es de figura, sino de equipo, de organización. Yo soy una persona chavista convencida, creo en el liderazgo de Chávez, pero no estoy ni tengo interés de estar en la política activa. Mira, he sido durante 25 años parlamentario, tres veces candidato presidencial, ministro canciller, ministro de la Defensa, vicepresidente durante cinco años, novio de la madrina... he sido de todo (tu lo dices que has sido todo, que sabes de la odalisca sentada?, y que quieres decir con eso que hasta padre y complice de un hijo incapaz? HIJO DE GATO CAZA RATÓN) . Estoy apoyando a este Gobierno (TU LO DIJISTE ERES CORRESPONSABLE DE ESTE DESASTRE) (apoyando a través de su imparcial programa?) porque lo que está haciendo lo propuse cuando fui candidato presidencial. Yo estoy afortunadamente ingrávido. (a tu edad y con tu moral es difícil quedar embarazado) Y cuando me llaman a pedirme un consejo, lo doy, pero gratis (que socialista tan bueno, NO COBRA POR DAR CONSEJOS)".

sábado, 9 de julio de 2011

DISCURSO PRELIMINAR DIRIGIDO A LOS AMERICANOS. (1797)



En este año 2011 Año del Bicentenario del Nacimiento de Venezuela como República Independiente, queremos colocar un Documento que permanece vigente luego de más de 200 años.

En el se delínea lo que debe ser Venezuela COMO REPÚBLICA y se muestran vicios y desviaciones de nuestro pueblo y de nuestros dirigentes, vicios y desviaciones hoy más vigentes que nunca.

Este es el documento que debería publicar el Congreso de Venezuela y no el discurso majunche que oímos este 5 de Julio.

EN NEGRILLA SE DESTACA EL CAMINO QUE NO HEMOS SEGUIDO , QUE ES EL DEL BIENESTAR PÚBLICO Y NO EL PODER COMO UN MEDIO PARA OBTENER RIQUEZAS Y BIENESTAR PROPIO Y FAMILIAR, SINO COMO UNA GRAN RESPONSABILIDAD PARA TODOS LOS QUE INTEGRAMOS LA SOCIEDAD

TODAVIA CLAMA LA VOZ DE BOLIVAR "MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES"

DISCURSO PRELIMINAR DIRIGIDO A LOS AMERICANOS. (1797)

(Selección)

Texto introductorio a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, traducido y publicado en Venezuela en 1797 por los participantes en la conspiración de Gual y España. Se utilizó la versión de la Declaración de 1793, mucho más radical que la de 1789, traducida por Nariño en 1792. El Discurso procura vincular los principios de la Revolución Francesa con la situación de las colonias americanas y justifica la necesidad de la revolución emancipadora.

NINGÚN HOMBRE puede cumplir con una obligación que ignora, ni alegar un derecho del cual no tiene noticia. Esta constante verdad me ha determinado a publicar los Derechos del Hombre, con algunas máximas republicanas, para instrucción y gobierno de todos mis compatriotas.

La poca atención, en ningún respecto, que han merecido a los reyes, en todo tiempo, estos derechos sagrados e imprescriptibles, y la ignorancia que de ellos han tenido siempre los pueblos, son la causa de cuantos males se experimentan sobre la tierra. No habrían abusado tanto los reyes de España, y los que en su nombre gobiernan nuestras provincias, de la bondad de los americanos, si hubiésemos estado ilustrados en esta parte. Instruidos ahora en nuestros derechos y obligaciones, podremos desempeñar éstas del modo debido, y defender aquéllos con el tesón que es propio; enterados de los injustos procedimientos del gobierno español, y de los horrores de su despotismo, nos resolveremos, sin duda alguna, a proscribirle enteramente; a abolir sus bárbaras leyes, la desigualdad, la esclavitud, la miseria y envilecimiento general; trataremos de sustituir la luz, a las tinieblas; el orden, a la confusión; el imperio de una ley razonable y justa, a la fuerza arbitraria y desmedida; la dulce fraternidad que el Evangelio ordena, al espíritu de división y de discordia que la detestable política de los reyes ha introducido entre nosotros; en una palabra, trataremos de buscar los medios más eficaces para restituir al pueblo su soberanía, a la América entera los imponderables bienes de un gobierno paternal. Sí, amados compatriotas, ésta es nuestra obligación, en esto consiste nuestro bienestar, y la felicidad general de todas nuestras provincias; nuestros deberes en esta parte, están de acuerdo con nuestros intereses.

Muchos pueblos se ocupan en el día en recobrar su libertad;, en todas partes los hombres ilustrados y de sano corazón, trabajan en esta heroica empresa; los americanos nos desacreditaríamos si no pensásemos seriamente en efectuar esto mismo, y en aprovechamos de las actuales circunstancias. Ningún pueblo tiene más justos motivos; ninguno se halla con más proporciones que nosotros para hacer una revolución feliz.

En vista de esto, amados compatriotas, ¿qué partido debemos tomar? Conociendo evidentemente que nada bueno podemos esperar de los reyes, que su corazón cruel e inhumano es insensible a nuestros males, ¿qué resolución adoptaremos? Cercioraos de la inutilidad de los recursos suaves, ¿qué medio elegiremos, para libramos de tan insoportable esclavitud? No hay otro que el de la fuerza: éste es el único medio que nos resta; éste es el que nos vemos en la dura necesidad de abrazar al punto, en la hora, si queremos salvar la patria, si deseamos recobrar nuestros imprescriptibles derechos; bien que no se nos ha podido quitar, sin una infracción de las leyes más sagradas de la naturaleza, y por un abuso feroz de la fuerza armada. El esperar por más tiempo sería consentir en las más execrables maldades, y cooperar a nuestra entera ruina.

En otro tiempo, en otras circunstancias, cuando hablar de revolución se tenía por el más enorme delito, cuando por estar todos imbuidos de las más perjudiciales máximas, cualquiera que intentaba la reforma de los abusos, la recuperación de los derechos del pueblo, era tenido por un rebelde, por un enemigo de la patria, me hubiera guardado bien de proponeros un hecho semejante; pero en el día, que por fortuna no. tenéis tantas preocupaciones en esta parte, que conocéis en algún modo vuestros derechos, que estáis enterados de la perversidad de los reyes, que se halla en vuestros espíritus la mejor disposición, y que las circunstancias de la Europa presentan la ocasión más favorable para recuperar nuestra libertad, no puedo menos de daros este consejo tan conforme a vuestros deseos y a vuestro mejor bienestar.

Las fuerzas que nos puede oponer el tirano son muy pequeñas en comparación de las nuestras; sus tropas, pocas y esclavas; las nuestras, muchas y libres; sus socorros, tardíos y expuestos; los nuestros, prontos y seguros; sus recursos en el día son en pequeño número, los nuestros son infinitos; sobre todo, nosotros tenemos a Dios propicio por la justicia de nuestra causa; él, irritado por sus delitos y maldades. Vivamos en la firme inteligencia de que no podemos ser vencidos, sino por nosotros mismos: nuestros VICIOS solamente pueden impedirnos el recobrar nuestra libertad, y hacérnosla perder aun después de haberla logrado; permanezcamos, pues, siempre asidos a la virtud; reine entre nosotros la más perfecta unión, constancia y fidelidad, y nada tendremos que temer.

A la hora, pues, que se intente destruir el despotismo, es necesario que la revolución sea, al mismo tiempo, moral y material; no es suficiente establecer otro sistema político; es necesario, además, poner el mayor estudio en regenerar las costumbres para devolver a todo ciudadano el reconocimiento de su dignidad, y mantenerle en el estado de rigor y entusiasmo en que le ha puesto la efervescencia revolucionaria, del cual caería indefectiblemente si, pasada la crisis, no estuviese sostenido por un conocimiento positivo de sus derechos, por un amor ardiente de sus deberes, por una abjuración formal de sus preocupaciones, por un desprecio razonable de sus errores, por la aversión al vicio y por el horror al crimen.

Todo el arte, para obrar una mutación tan feliz en las costumbres, consiste en aprovecharse del verdadero momento, o por mejor decir, en saber escoger la mejor disposición de los espíritus: esta disposición, este momento precioso, se encuentra en el acto del primer movimiento de toda revolución. La efervescencia revolucionaria comunica a las pasiones la más grande actividad, y pone al pueblo en estado de hacer todos los esfuerzos necesarios para conseguir la entera destrucción de la tiranía, aunque sea a costa de los mayores sacrificios; entonces, todas las almas se hallan preparadas, todos los espíritus exaltados, todas las reflexiones se aprecian, y todas las verdades se dejan sentir; entonces es, pues, cuando se debe inspirar al pueblo un amor constante a la virtud y horror al vicio; entonces, cuando se le debe hacer sentir la necesidad absoluta de renunciar a todas sus erróneas máximas y detestables pasiones; y de atenerse únicamente a los sólidos principios de la razón, de la justicia y de la virtud si quiere lograr su libertad; entonces es la ocasión de demostrarle que no puede hallar su felicidad sino en la práctica de las virtudes sociales; entonces es cuando se deben obrar las grandes reformas o, por mejor decir, entonces es cuando se debe cimentar y construir de nuevo el edificio, poner en acción la moral y darla por base a la política, así como a todas las operaciones del gobierno.

El primer cuidado de los legisladores que trabajan en la regeneración de un país debe ser, pues, el de no exponer al pueblo a los furores de unas disensiones intestinas semejantes, y esto no se puede conseguir sino publicando inmediatamente su nueva "forma de gobierno y arrojando fuera del seno del cuerpo social a todas aquellas personas reconocidas por enemigos del nuevo sistema. Cuando la soberanía del pueblo descansa particularmente en su unidad, cuando su felicidad depende de su concordia, cuando la prosperidad del Estado no puede ser sino el producto del concurso general de sentimientos y dé esfuerzos hacia un objeto único, es un absurdo conservar en la asociación civil hombres que alteran todos los principio que aborrecen todas las leyes y que se oponen a todas las medidas. El destierro de unas gentes tan corrompidas e incorregibles asegura la libertad y evita la pérdida y muerte de muchos millares de ciudadanos útiles y virtuosos. La regeneración de un pueblo no puede ser sino el resultado de su expurgación, después de la cual aquellos que quedan no tienen más que un mismo espíritu, una misma voluntad, un mismo interés: el goce común de los derechos del hombre, que constituye el bienestar de cada individuo.

Sin embargo, esta providencia sería una medida insuficiente si en la nueva constitución se olvidase cortar de raíz todas las causas que dan motivo a su aplicación. Es indispensable establecer una Constitución que, fundada únicamente sobre los principios de la razón y de la justicia, asegure a los ciudadanos el goce más entero de sus derechos; combinar sus partes de tal modo que la necesidad de la obediencia a las leyes y de la sumisión de las voluntades particulares a la general, deje subsistir en toda su fuerza y extensión la soberanía del pueblo, la igualdad entre los ciudadanos y el ejercicio de la libertad natural; es necesario crear una autoridad vigilante y firme, una autoridad sabiamente dividida entre los poderes que tengan sus límites invariablemente puestos y que ejerzan el uno sobre el otro una vigilancia activa, sin dejar de estar sujetos a contribuir a un mismo fin. Con esta medida, la jerarquía necesaria para arreglar y asegurar el movimiento del cuerpo social conserva su fuerza equilibrada en todas sus partes, sin oposición, sin obstáculos, sin interrupción, sin lentitud parcial, sin precipitación destructiva y sin infracción alguna. Esta proporción tan exacta nace principalmente de los elementos bien combinados de las autoridades y de su número indispensable. Nada más funesto para un Estado que la creación de funciones públicas que no son de una utilidad positiva; no es sino una profunda ignorancia y más frecuentemente la ambición, el orgullo o el amor propio quien propone tales funciones; estos empleos no ofrecen sino el espectáculo peligroso de la inercia y del fausto, donde no se debía ver sino actividad y anhelo al servicio de la patria; así, ellos pervierten por el mal ejemplo, impiden el curso del gobierno por su inutilidad y apuran el Estado consumiéndole su sustancia.

Importa tener siempre presente que la verdadera esencia de la autoridad, la sola que la puede contener en sus justos límites es aquella que la hace colectiva, electiva, alternativa y momentánea.

Conferir a un hombre solo todo el poder es precipitarse en la esclavitud, con intención de evitarla, y obrar contra el objeto de las asociaciones políticas, que exigen una distribución igual de justicia entre todos los miembros del cuerpo civil; esta condición esencial no puede jamás existir, ni se pueden evitar los males del despotismo, si la autoridad no es colectiva; en efecto, cuanto más se la divide tanto más se la contiene, pues lo que se reparte entre muchos no llega a ser nunca propiedad de uno solo. La facultad de disponer arbitrariamente un hombre de todos los negocios de un Estado es la que le facilita las usurpaciones graduales, hasta abrogarse el poder supremo; pero cuando cada individuo se halla confundido entre una multitud y no puede distinguirse sino por los talentos y las virtudes, que excitan igualmente la envidia de sus rivales; cuando las mismas pasiones forman un contrapeso de las voluntades de todos contra la de cada uno; cuando ninguno puede tomar resolución sin el consentimiento de los otros; cuando, en fin, la publicidad de las deliberaciones contiene a los ambiciosos o descubre su perfidia, se halla en esta disposición 'su fuerza, que se opone constantemente a la propensión que tiene todo gobierno de una sola, o de pocas personas, de atentar contra la libertad de los pueblos, por poco que se le permita extender su poder. En consecuencia de lo expuesto, el número de miembros que ha de componer una autoridad constituida, debe calcularse por la extensión de los poderes delegados a esta misma autoridad, a fin de que su fuerza le quede toda entera, anulándose para los funcionarios, cuya influencia se disminuye a proporción que se aumenta el número de colegas, pues a medida que éste se acrecienta, el conjunto de conocimientos, de medios y esfuerzos se hace tanto más considerable, lo que establece un justo equilibrio en el centro mismo de cada autoridad y hace que la,¡; deliberaciones salgan más bien reflexionadas.

Conviene que el pueblo esté bien persuadido de la importancia de la buena elección de los funcionarios públicos; que crea firmemente que su suerte, que su desgracia o felicidad depende enteramente de esta elección; penetrado de esta verdad, hará que recaigan siempre estos nombramientos en hombres de conocido mérito, celo, rectitud y buena conducta. Si es suficiente hablar con elocuencia y audacia', sin unir ni moralidad, ni civismo aprobado, se abre la puerta a los malvados y charlatanes; si se exige que un ciudadano, para obtener un empleo público, haya ejercido antes por largo tiempo una profesión útil, o que tenga cierta renta en bienes raíces, se rompe el equilibrio de la igualdad, se da toda la influencia a la fortuna y se consagra la inacción, conducto de todos los vicios; si no se fija como única circunstancia que ninguno pueda llegar a ser funcionario público sin justificar primero su amor a la patria, y además una conducta sin tacha, no por unas certificaciones mendigadas o una información de vida y costumbres, que no es más que una vana fórmula, sino satisfaciendo a todo cargo, de un modo concluyente, la elección corre riesgo de ser pésima y el modo de elegir es vicioso. Cuando no se tiene certidumbre de la pureza de costumbres de aquel a quien se confía un empleo público, ¿cómo se ha de esperar que se mantenga exento de toda prevaricación, hallándose expuesto a más grandes tentaciones que en la vida privada? Para formar concepto de un hombre, no hay más que examinar cuáles son sus protectores o sus contrarios; y la moralidad de éstos es la verdadera piedra de toque de sus sentimientos. Sobre todo, en las grandes asambleas es difícil engañarse en cuanto al mérito de algunos hombres porque no faltan buenos ciudadanos que con energía atacan y manifiestan la falacia, luego que se presenta; y la virtud tiene tanto imperio, que basta la reclamación de un hombre de bien para frustrar todo manejo clandestino y confundir la ambición; la perfidia tiene tantos que la observen, que no puede menos de ser descubierta.

De todo lo expuesto resulta que el buen suceso de una revolución depende tanto del pueblo como de sus legisladores; del pueblo, porque es indispensable que conozca la gran distancia que hay de sus costumbres actuales al modo con que debía vivir, y, por consiguiente, que para destruir estos hábitos tan viciosos y romper los lazos que tienen sujeta su alma a tanto error e ignorancia, a tanta pasión desarreglada y a tanta práctica antigua, es necesario que se venza a sí mismo, haciendo un sacrificio de todos sus errores; esfuerzo tanto más grande para el hombre cuanto no puede ser sino la obra de una revolución vigorosa, de un entusiasmo generoso, revolucionario, vehemente, sostenido y gobernado por los consejos de la razón. De los legisladores, porque de sus luces y probidad depende tomar las medidas con exactitud y dar a la empresa una dirección invariable y una solidez indestructible, por lo que no es suficiente para el exacto desempeño de un empleo semejante, el que sean hombres instruidos y celosos; es necesario que estén libres de preocupaciones y errores, de pasiones y parcialidades; que hayan reflexionado maduramente sobre la naturaleza de las cosas y el carácter de los hombres; que sepan atraerlos por la fuerza de los principios y no por la violencia; que conozcan la influencia del clima sobre lo moral y lo físico, y la influencia aún más grande de los usos antiguos que sólo su antigüedad hace respetarlos ciegamente; que sepan calcular con exactitud las relaciones sociales por un conocimiento fijo de todos sus enlaces y que determinen antes cuál será el juego de los nuevos resortes políticos puestos en movimiento; que combinen igualmente los resultados de su acción por afuera, y que midan la preponderancia que podrá tener el pueblo regenerado en la balanza de las naciones, ya por su gobierno, ya por su comercio. Después de haber trazado el plan, es indispensable que le lleven adelante con firmeza, sin exasperar a nadie, y que hallen el arte de merecer la confianza pública, al tiempo mismo que destruyen una infinidad de intereses particulares; es necesario que sepan sostenerse en una elevación que siempre vaya creciendo, por el bien que se opera; que miren solamente la masa del pueblo, sin distinguir los individuos; que caminen entre la sabiduría y el vigor, la justicia y la razón, la estabilidad y los principios; en una palabra, que no se detengan por pequeños embarazos, por vanos clamores, por débiles contrariedades; que no se atemoricen por algunos contratiempos parciales; que tengan la serenidad de espíritu necesaria para preveerlo todo, para prevenirlo y remediar sin dilación los males accidentales; en fin, que sean tan grandes como la obra en que se ocupan, tan respetables como el pueblo de quien sellan los derechos; que estén profundamente penetrados en sus obligaciones y tengan siempre presente que un olvido, una ligereza, una debilidad, puede costar muchas lágrimas y sangre a una multitud de ciudadanos. La cualidad primera de un legislador es la abnegación de sí mismo; debe mirar exclusivamente en sus trabajos el bien general y no esperar otra recompensa de sus fatigas, de sus esfuerzos, que la gloria de haber atraído la virtud entre los hombres, presentándoles leyes propias para lograr su felicidad. ¡Dichosa tú, amada patria mía, si logras unos legisladores tan sabios y virtuosos!

He aquí las principales máximas que conducen al buen éxito de una revolución; he aquí los principios generales que se deben seguir para establecer una Constitución sabia, justa y permanente.

Americanos de todo estado, profesión, color, edad y sexos; habitantes de todas las provincias, patricios y nuevos pobladores, aque veis con dolor la desgraciada suerte de vuestro país; que amáis el orden, la justicia y la virtud y que deseáis vivamente la libertad: oíd la voz de un patriota reconocido, que no os habla ni aconseja sino por vuestro bien, por vuestro interés y por vuestra gloria. La patria, después de trescientos años (QUINIENTO AÑOS DIREMOS HOY) de la más inhumana esclavitud, pide a voces un gobierno libre; la hora para el logro de un bien tan grande y precioso ha llegado ya; las circunstancias nos convidan y favorecen; reunámonos, pues, inmediatamente para tan heroico fin; impongamos silencio a toda otra pasión que no sea la del bien público; contribuyamos todos, con nuestras luces, con nuestras haciendas, con nuestras fuerzas, con nuestras vidas, al restablecimiento de la felicidad general; sacrifiquémoslo todo, si es necesario, para el bien de la patria; tomemos todos las armas; sí, a las armas, a las armas todos; resuene por todas partes: ¡Viva el pueblo soberano y muera el despotismo! Porfiemos todos en ser los primeros a romper las cadenas de la esclavitud. Vosotros, intrépidos y valerosos guerreros: uníos inmediatamente al pueblo, sostened su partido; ministros de Jesucristo: exhortad a todos a la defensa de sus derechos, rogad a Dios por el pronto y feliz logro de esta empresa; individuos del bello sexo: contribuid también con vuestro poderoso influjo; esposas fieles y tiernas madres: animad a vuestros maridos, a vuestros hijos; castas viudas y doncellas honradas: no admitáis favores, ni déis vuestras manos a quien no haya sabido pelear valerosamente por la libertad de la patria; nadie tenga por buen marido, por buen hijo, por buen hermano, por buen pariente ni por buen paisano, a todo aquel que no defienda con el mayor tesón la causa pública; a todo aquel que volviese la espalda al enemigo; tiemble éste a nuestra presencia; llénese de terror y espanto al ver nuestra intrepidez, nuestro valor y nuestra constancia; quede de una vez confundido el vicio, exaltada la virtud, destruida la tiranía y triunfante la libertad.

Pensamiento político de la Emancipación. Monte Ávila, Nº 23