jueves, 28 de octubre de 2010

Murió el ex-Presidente Nestor Kirchner




Murió unos de los aliados de Chávez, que Dios decida su destino por sus acciones en la tierra, nosotros imaginamos su destino.

Nestor ni que te disfraces de ovejita

vas a entrar al Reino de los Cielos porque según dice Hugito primero pasa un camello por el ojo de una aguja a que un Rico entre en el Reino de los Cielos y con esos millones de Dólares Socialistas que tu tenías ni que te disfraces de ovejita.

Hugito te duele mucho la muerte de Nestor, porque NO TE VAS Y LE HACES COMPAÑÍA.


Cuanto será la fortuna de Chávez y PORQUE NO EXPROPIA LOS LATIFUNDIOS DE BARINAS?

Los Kirchner multiplicaron su fortuna por nueve en sus siete años en el poder

El matrimonio Kirchner. | ELMUNDO.es

El matrimonio Kirchner. | ELMUNDO.es

  • El matrimonio presidencial ya acumula más de 10 millones de dólares
  • Posee una sociedad anónima que asesora en finanzas y negocios, y dos hoteles

No cesa el escándalo del aumento de la fortuna del llamado 'matrimonio presidencial' de Argentina. Este viernes se supo que en la declaración de la renta 2009 el ex presidente peronista Néstor Kirchner comunicó al fisco que el patrimonio de la pareja ha subido más de 11%, ó 1,01 millón de euros, durante el año pasado.

De justificativo, el actual diputado y consorte de la Presidenta Cristina Fernández expuso que ese crecimiento -inédito en un país cuya economía bajó alrededor de 3,5%, según los analistas privados- se debió a la cancelación de deudas por 13.3 millones de pesos (5 millones de euros).

O sea que en 2009 el patrimonio neto de los Kirchner pasó de 46 millones de pesos (8,66 millones de euros) a 51,5 millones de la moneda nacional (9.69 millones de euros), según la información que publicó el matutino "La Nación".

La fortuna de estar en la presidencia

En 2003 cuando desde la patagónica provincia de Santa Cruz arribaron a la Casa Rosada poseían 6,8 millones de pesos (1,28 millón de euros). Es decir que el 'pelotazo' en los siete años que llevan en el poder multiplicó casi nueve veces su fortuna.

La última movida financiera de Kirchner fue adquirir 2 millones de dólares para la compra del segundo hotel cinco estrellas que el matrimonio posee en 'El Calafate', en la cordillera de Los Andes junto al glaciar Perito Moreno.

La mayor rentabilidad provino de la compra de suelo público a precio de ganga, en 2006, en la villa turística El Calafate, al pie del paradisíaco glaciar Perito Moreno y con un alcalde acólito kirchnerista, y su venta en 2008. Ese 'pase de manos' les dejó una superganancia de 6.167.921 (1,15 millón de euros).

La hectárea y media vendida por Kirchner fue comprada por el empresario chileno Horst Paulmann, que montaría allí el primer centro comercial de El Calafate, incluso con un hipermercado de la cadena "Vea" y cines.

El clan corrupto

Según el diario "Crítica", el 18 de octubre de 2007 cuando Kirchner aún era Presidente de la República recibió en la Casa Rosada a Paulmann, titular de la sociedad Cencosud, y ambos hablaron del emprendimiento en la villa turística, que entre otros atractivos turísticos luce el sello de familia presidencial de Argentina.

En total, los Kirchner son dueños de al menos 180 hectáreas en El Calafate, todas pagadas a la comuna a un precio muy acomodado. Y no fueron los únicos de la familia que compraron suelo público a la alcaldía ya que Alicia Kirchner, hermana de Néstor y actual ministra de Desarrollo Social también habría hecho inversiones en el pueblo, entre otros miembros del clan.

Los Kirchner poseen los hoteles "Los Sauces" y "Alto Calafate", dos establecimientos cinco estrellas con precios altos en euros para su clientela europea y estadounidense. Además tienen con su primogénito, Máximo, una consultora en inversiones y finanzas, "El Chapel".

Según la organización Transparencia Internacional, Argentina es el país más corrupto entre los del Cono Sur de América Latina, bastante detrás de sus vecinos Chile, Uruguay, y Brasil.

lunes, 25 de octubre de 2010

El Segundo Esequibo del Imperio Soviético

El Territorio venezolano por derecho, denominado Esequibo, está en Reclamación porque los Imperios Británico y Ruso se pusieron de acuerdo para despojar Venezuela de una extensión territorial de 159.500 km² y solo el representante de Estados Unidos de Norteamérica denunció e hizo pública el despojo territorial a nuestra patria.
La opinión de los Imperios Ingles y Ruso sobre los Venezolanos es la siguiente: "Martens estaba notablemente vinculado con Gran Bretaña: fue profesor en dos universidades británicas y amigo personal de la Reina de Inglaterra, percibía a Rusia e Inglaterra como potencias con una supuesta misión civilizadora, en su obra "Rusia e Inglaterra en Asia Central" (1878) afirmó que "Gran Bretaña y Rusia están destinados por la Providencia a ser las protectoras de los países bárbaros"."
El Representante de EEUU expresó:

Memorándum de Severo Mallet Prevost

Severo Mallet Prevost, abogado estadounidense de la defensa venezolana, escribió en 1944 un memorándum donde revelaba que el Laudo Arbitral de París fue una componenda política y dio a conocer algunos acontecimientos determinantes que hasta entonces eran ignorados.

El documento revelaría lo siguiente:

“…Antes de ir a París, el juez Brewer [abogado norteamericano por Venezuela] y yo nos detuvimos en Londres, y estando allí el señor Henry White, Encargado de Negocios de los Estados Unidos, nos ofreció una pequeña comida a la cual fue invitado el Lord Justicia Mayor Russell [abogado británico]. ... en el curso de la conversación me aventuré a expresar que las decisiones de arbitrajes internacionales debían fundarse exclusivamente en consideraciones legales. Lord Russell respondió inmediatamente: "Estoy enteramente en desacuerdo con usted. Estimo que los arbitrajes internacionales deberían ser conducidos por vías más amplias y tomar en consideración cuestiones de política internacional". Desde aquel momento comprendí que no podíamos contar con Lord Russell para decidir la cuestión fronteriza sobre la base de estricto derecho.

Cuando nos reunimos en París... conocí a Lord Collins [abogado británico]. ... apareció claramente que Lord Collins estaba sinceramente interesado en darse cuenta completa de todos los hechos del caso y en determinar la Ley a éstos aplicable. ... toda su actitud y las numerosas preguntas que formuló eran críticas de las pretensiones británicas y daban la impresión de que se iba inclinando hacia el lado de Venezuela.

Después... los dos árbitros británicos regresaron a Inglaterra y llevaron consigo al señor Martens [abogado ruso, juez en el arbitraje]. Cuando reasumimos nuestros puestos... el cambio en Lord Collins era visible. ... Nos pareció (quiero decir, a la defensa de Venezuela) como si hubiera ocurrido algo en Londres para producir tal cambio.

... una tarde recibí un mensaje del Magistrado Brewer en el cual me decía que él y el Magistrado Fuller [abogado norteamericano por Venezuela] deseaban hablar conmigo. ... ... el Juez Brewer se levantó y me dijo muy excitado: "Mallet-Prevost, es inútil continuar por más tiempo esta farsa pretendiendo que nosotros somos jueces y usted abogado. El Magistrado Fuller y yo hemos decidido revelarle confidencialmente lo que acaba de pasar. Martens ha venido a vernos y nos informa que Russell y Collins están dispuestos a decidir en favor de la línea Schomburgk que, partiendo desde punta Barima en la costa, daría a Gran Bretaña el control de la boca principal del Orinoco; y si nosotros insistimos en comenzar la línea partiendo de la costa en el río Moroco, él se pondrá del lado de los británicos y aprobará la línea Schomburgk como la verdadera frontera". "Sin embargo -añadió- él, Martens, estaba ansioso de lograr una sentencia unánime, y si aceptáramos la línea que él propone, él obtendría la aquiescencia de Lord Russell y Lord Collins...". Lo que Martens proponía era que la línea... comenzara a cierta distancia al sudeste de punta Barima, de modo de dar a Venezuela el dominio de la boca del Orinoco...

Esto es lo que Martens ha propuesto. (...)Lo que tenemos que decidir es si aceptamos la proposición de Martens o suscribimos una opinión disidente. (...)Por lo que acababa de expresar el Magistrado Brewer y por el cambio que todos habíamos observado en Lord Collins, me convencí... que durante la visita de Martens a Inglaterra había tenido lugar un arreglo entre Rusia y Gran Bretaña... y que se había hecho presión, de un modo u otro, sobre Collins, a fin de que siguiera aquel camino. (...)Cuando revelé al general Harrison [consejero norteamericano] lo que acababa de pasar..., calificó la conducta de Gran Bretaña y Rusia en términos que es para mí inútil repetir. Su primera reacción fue la de pedir a Fuller y a Brewer que presentaran una opinión disidente, pero cuando se calmó y estudió el asunto desde un punto de vista práctico, me dijo: "... si algún día se supiera que estuvo en nuestras manos conservar la desembocadura del Orinoco para Venezuela y que no lo hicimos, nunca se nos perdonaría. Lo que Martens propone es inicuo, pero no veo cómo Fuller y Brewer puedan hacer otra cosa que aceptar".

Estuve de acuerdo con el general Harrison y así lo hice saber a los magistrados... La decisión del tribunal fue, en consecuencia, unánime; pero, si bien es cierto que dio a Venezuela el sector en litigio más importante desde un punto de vista estratégico, fue injusta para Venezuela y la despojó de un territorio muy extenso e importante sobre el cual la Gran Bretaña no tenía, en mi opinión, la menor sombra de derecho…

…lo anterior ha sido dictado por mí el 8 de febrero de 1944…."[9] [10]

Otto Schoenrich

Miembro de la firma Curtis, Mallet Prevost, Colt & Mosle

de Nueva York
Porque Chávez entonces hace negocio con el Imperio Ruso. ¿Será por comisiones que va a buscar personalmente.?

jueves, 21 de octubre de 2010

Luis La Greca Socialismo del Siglo XXI Continuación de lo PEOR DE LA CUARTA REPÚBLICA

Luis La Greca fue Presidente del Colegio Médico del Distrito Federal y todavía los que lo vivimos como Presidente sentimos el SABOR AMARGO DE LA INCAPACIDAD Y TRAICIÓN AL GREMIO AL APROBAR UN CONTRATO PÍRRICO. Ahora es designado Director (E) de Salud Distrito Capital. El Gordito Rechoncho Burócrata antes ADECO ahora se dice SOCIALISTA y sigue traiccionando al Gremio Médico. Definitivamente este Chavismo ó Socialismo del Siglo XXI es lo PEOR QUE SALIÓ DE LA CUARTA REPÚBLICA que ahora DIRIGEN LA QUINTA REPÚBLICA. Más de los mismo, o mejor dicho LO PEOR DE AYER CONTINÚA EN EL PODER.

Gaceta Oficial Número 39.389.Caracas, jueves 18 de marzo de 2010. AÑO CXXXVII - MES VI

Ministerio del Poder Popular para la Salud

Resolución por la cual se dicta la Reforma Parcial de la Resolución N° 037, de fecha 3 de marzo de 2010.- (Reforma Parcial G.O. Nº 39.378 (Artículo 2, Literal C, designación del Viceministro (a), Director (a) General y Adjunto en el Área Técnica).

Resolución por la cual se designa al ciudadano Luis Adolfo La Greca Guzmán, como Director (E) de Salud Distrito Capital, adscrito a este Ministerio.

viernes, 15 de octubre de 2010

Presupuesto digno para NUESTRAS UNIVERSIDADES. Orfeón Universitario UCV y El Cuarteto

Este régimen quiere ahorcar a las Universidades Autónomas limitando el presupuesto al mismo que tenían hace 4 años, sin embargo no saben que la luz siempre vence a la oscuridad y cualquier cosa que hagan para destruir nuestras Universidades, será inutil porque en la Universidad existen las BOINAS AZULES, las Boinas de PAZ y LUZ dispuestos hacer cualquier cosa por defender a nuestras Universidades y la herencia de su historia. Por eso hoy ponemos un video del Orfeón Universitario con una hermosa gaita.
Viva las Universidades Autónomas Venezolanas que no venden sus principios ni se arrodillan ante este Régimen de Oscuridad.
Recordamos las palabras de Don Simón Rodriguez "El que nada sabe cualquiera lo engaña, el que nada tiene cualquiera lo compra" Las Universidades Autónomas Venezolanas tienen SABER, PRINCIPIOS, VALORES Y AMOR POR VENEZUELA NUESTRA PATRIA.

sábado, 9 de octubre de 2010

Inmunidad parlamentaria en la IV y en la V República.

Los presentes artículos son tomados del blog de Oscar Arnal y los reproducimos porque el primero demuestra que la oposición sacó más votos que el partido oficialista y el segundo demuestra que la IV República con todos y sus errores era más perfectible de mejorar porque existía Estado de Derecho que permitió que los ciudadanos Salom Meza Espinoza, del Movimiento Electoral del Pueblo y David Nieves, de la Liga Socialista, resultaron electos desde la cárcel y fueron liberados de inmediato, ejerciendo sus cargos durante los cinco años. Otro caso fue el de Modesto Freites, quien desde la prisión fue electo gobernador del Estado Guarico; mientras que en la Dedocracia Chavista llamada V República NO SE ACTÚA DE LA MISMA FORMA POR NO EXISTIR SEPARACIÓN DE PODERES y se VIOLA LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES, lo que hace que los diputados Biaggio Pilieri, José Sánchez Mazuco, y Freddy Curupe, siendo electos diputados aún permanezcan presos.

Avances democráticos

En el Referéndum revocatorio del 2004 el oficialismo obtuvo 5.800.629 votos y la oposición 3.989.986. En las parlamentarias del 2010 el oficialismo se encuentra en 5.268.939 y la alternativa democratica representada en la mesa de la unidad alcanza 5.451.778.
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

Posted via email from publicar

Exigiendo liberación de diputados presos proclamados en la Fiscalía…

A continuación el escrito presentado:
Yo, Oscar Arnal, abogado, venezolano, mayor de edad, de este domicilio, con cédula de identidad número 5.533.859, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV y miembro de la dirección nacional del Partido Socialcristiano COPEI, por medio de la presente solicito la intervención de la Fiscalía General de la República como órgano garante de la legalidad y de los derechos humanos, para que se excarcele a los diputados proclamados: Biaggio Pilieri, José Sánchez Mazuco, y Freddy Curupe, quienes han sido electos por los Estados Yaracuy, Zulia y Anzoátegui respectivamente.

El artículo 200 de la constitución vigente establece que “los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo…”. De la misma manera, exigimos que de continuarse con los abusos contra estos parlamentarios electos se aplique el parágrafo final del mismo artículo que reza: “Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley.”

Los tres diputados en cuestión, han sido liberados por expresión de la soberanía y voluntad popular. Sólo un antejuicio de mérito, declarado con lugar, serviría de mecanismo adjetivo para que en caso de una condena definitiva se allanare la protección que tienen en ocasión de las responsabilidades que se les han otorgado. El otro caso, establecido en el propio artículo citado, y no aplicable, sería el de haberse capturado en flagrancia, supuesto en el cual la autoridad competente tendría que ponerlo bajo custodia en su residencia, comunicando el hecho de inmediato al Tribunal Supremo de Justicia.

Antecedentes de situaciones similares las tenemos cuando Salom Meza Espinoza, del Movimiento Electoral del Pueblo y David Nieves, de la Liga Socialista, resultaron electos desde la cárcel y fueron liberados de inmediato, ejerciendo sus cargos durante los cinco años. Otro caso fue el de Modesto Freites, quien desde la prisión fue electo gobernador del Estado Guarico.

El diputado Biagio Pilieri ya fue absuelto por un tribunal por el presunto delito de corrupción y la Corte de Apelaciones del Estado Yaracuy, al lavarse las manos y declararse incompetente para conocer el caso, remitiendo el expediente al Tribunal Supremo de Justicia, incurre en graves faltas, debido a que sus magistrados están obligados a aplicar de manera preferente la Constitución. Es evidente que si existe un proceso en contra de un diputado que ha sido proclamado, el mismo debe ser suspendido de inmediato, ordenándose la libertad.

Por lo demás, las postulaciones de los tres parlamentarios fueron admitidas, y en los lapsos previstos no fueron impugnadas, ni por el contralor, algún otro funcionario o ciudadano. Otras candidaturas como las de los comisarios Vivas, Simonovic y Forero no fueron aceptadas, alegándose que existía una sentencia definitiva que los condenaba. Lo mismo pasó con los inhabilitados que en pasados comicios trataron de postularse.

Con la acción contra los diputados, se violenta no sólo la soberanía popular y el derecho a elegir, a quien al ciudadano le parece más conveniente, sino también el derecho a ser elegido, atropellándose los Derechos Humanos.

Por lo tanto, y en vista de que la Fiscalía General de la República debe garantizar en los procesos judiciales el respeto a los derechos y garantías constitucionales, la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso, conminamos al Ministerio público a actuar de inmediato a fin de salvaguardar la Constitución, las leyes y los tratados internacionales que rigen la materia.

viernes, 8 de octubre de 2010

Carta a Antonio José de Sucre

La presente carta al Gran Mariscal de Ayacucho la reproducimos del blog "el Blogero" y fue escrita por por Angel Rafael La Rosa Milano en Febrero 2, 2008. y el vínculo para acceder a la fuente original es http://angelucho.wordpress.com/2008/02/02/carta-al-general-antonio-jose-de-sucre-en-el-213-aniversario-de-su-natalicio/

Carta al General Antonio José de Sucre, en el 213 aniversario de su natalicio

General Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, estimado amigo, recibe un saludo afectuoso y mis mejores deseos porque sigas disfrutando de la gloria eterna. Te ruego me disculpes el tono amistoso de esta carta, pero, mientras más conozco acerca de tu vida, luminosa y fugaz como el relámpago, consagrada a la causa de la libertad, y mientras más entiendo que tu grandeza se fundamenta en el valor, la integridad moral y la generosidad que te acompañaron siempre, más cerca me siento de tu lado humano, me siento tu amigo. Además, somos casi de la misma edad. Sí, ya sé que naciste hace más de 200 años, pero, apenas tenías 35 cuando partiste hacia la eternidad.

He podido conocer, gracias a algunas lecturas, que naciste el 3 de febrero de 1795, en el seno de una familia acomodada, en la primogénita y heróica Cumaná; que iniciaste tu educación formal en Caracas, por allá en el 1808, y que tu inclinación por las matemáticas te llevó a elegir la carrera de ingeniería. Pero, estalló la revolución, y, aunque eras tan sólo un muchacho, no dudaste un instante en tomar las armas en pos de tus juveniles y nobles sueños de libertad.

Sucre, ¡cuánta valentía y cuánto patriotismo debía albergar tu adolescente y puro corazón, para entregar tu floreciente juventud a la lucha armada por la independencia!

Casi puedo verte montado en alado corcel, paseando por las llanuras y las montañas del cielo, disfrutando de tu merecido descanso. Pero, en mi visión, no apareces vestido con tu uniforme de gran gala, ese que lucías gallardo, adornado por incontables y merecidas condecoraciones. Tampoco, te sueño ataviado con tu guerrera de combate, esa en la que pendían como medallas las experiencias de tantas y tantas batallas libradas en nombre de la gran América libre y unida, ideal compartido con el Libertador simón Bolívar y otros héroes inmortales. No te imagino, Sucre, blandiendo tu espada en ese gesto fiero y altivo, propio de los valientes, que adoptabas cuando te enfrentabas al enemigo. No, General, te imagino, en cambio, sin uniforme, puro, transparente. Porque, precisamente, la transparencia en todos tus actos, y una gran pureza de alma fueron las armas más poderosas que usaste en la paz y en la guerra. Por eso, mucho antes de que el Todopoderoso te llamara a su lado, ya, entre los mortales, eras un ángel de libertad.

Tu trajinar por los intrincados caminos que conducían a la libertad comenzó en tiempos de la Primera República, en 1811. Apenas eras un adolescente de 16 años de edad, y, bajo el mando del General Francisco de Miranda , ya dabas muestras de poseer excelentes dotes de soldado. Dos años después, en 1813, a las órdenes de los generales Piar, Mariño, Bermúdez y Valdez, con tu arrojo en el combate y tu infatigable accionar como jefe de un batallón de infantería contribuiste a lograr la reconquista de las provincias de Oriente. Era sólo el comienzo de tu fulgurante carrera en las filas del ejército patriota.

En el año de 1814, tenías tan sólo 20 años, y el Libertador te eleva al cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército de Oriente. Sucre, ¿te das cuenta de que esa es la edad en la que apenas estamos despertando del sueño de la adolescencia?

Tres años más trade, en 1817, Bolívar te nombra Jefe Militar del Bajo Orinoco. Ese mismo año, el Padre de la Patria te escribiría en calidad de tutor y amigo: “En cuanto Cumaná esté libre de facciosos y enemigos, le llamaré a Usted a mi lado. Y no lo haré como un favor, sino como una necesidad, o, más bien, por satisfacer mi corazón que lo ama a Usted y conoce su mérito”.

He escuchado con mucha atención comparaciones que hace la gente entre tu época y la mía. Hay quienes sostienen que en nuestro país no han vuelto a nacer hombres de tu talla, de la grandeza de Bolívar, Miranda, Páez, Negro Primero, por nombrar sólo a unos pocos de nuestros próceres independentistas. En lo personal, los considero a Ustedes nuestros Libertadores héroes inmortales, ya que vivirán por siempre en todo los que nos legaron. Pero, como bien sabes, Sucre, el contexto histórico que te tocó vivir, signado por nuestra guerra de independencia, exigía a los hombres y mujeres de esa época pensamientos y obras ajustados a realidades y concepciones muy distintas a las que conocemos hoy.

Hoy, somos una nación pacífca y moderna, gracias a que Ustedes nos legaron paz y libertad. Y, en la modernidad, existen otras formas de ser héroes. En u país como el nuestro, donde valores fundamentales del ser humano como la honestidad, el respeto y la educación están en franca desaparición, y el cual, durante muchos años, ha sido abusado impunemente por corruptos de cínico y miserable proceder, para ser héroes bastaría con ofrendar a la patria, día a día, una vida edificante, expresada en una profunda solidaridad con nuestro pueblo, y en el trabajo honesto al servicio de la Venezuela grande, que tú, mi buen amigo, Antonio José de Sucre, tanto te esmeraste en construir.

Seguiría en la lista de tus logros militares el ascenso a coronel, el 6 de de agosto de 1818. Tus ímpetus de joven soldado parecían no conocer límites. El ser dueño de una fe inquebrantable en la existencia de la América libre, y el poseer una integridad moral sin parangón, a la postre te permitiría catapultarte hacia la gloria. Al año siguiente, en 1819, luego de la Batalla de Boyacá, según narra Bolívar en una biografía que te escribiera, recibiste el nombramiento de Jefe del Estado Mayor General del Ejército Libertador. Y, en 1820, asociado al general Briceño y al coronel Pérez, negociatse el armisticio y regularización de la guerra con el general realista Morillo.Amigo Sucre, esa natural generosidad que exhibías hasta con el más encarnizado de los enemigos era una de tus virtudes que más sorprendía al Libertador Simón Bolívar. Como muestra de ello, escribió conmovido sobre el armsiticio: “Este tratado es digno del alma del general Sucre. La benignidad, la clemencia, el genio de la beneficencia lo dictaron. Será eterno como el más bello monumento de la piedad aplicada a la guerra”.

El 24 de mayo de 1822, vencerías en la Batalla de Pichincha. Tras ese memorable triunfo, cubriste los valles y las montañas de Ecuador con el manto de la libertad, y tus hombros se cubrieron con la capa de la gloria eterna. Pichincha te valió el grado de General de División e Intendente del Departamento de Quito. ¡Apenas tenías 27 años! mi buen amigo.

General, permíteme un pequeño paréntesis, para decirle a los jóvenes venezolanos que a pesar del énfasis que hago en la relación entre tu edad y las proezas que lograste, en ningún momento pretendo que emulemos tales hazañas. Ciertamente, son datos que nos llenan de asombro, pero insisto en que hay que considerar las enormes diferencias existentes entre tu tiempo y mi tiempo. Lo que sí deberíamos imitar los jóvenes de hoy es tu conducta recta y bondadosa, tu vocación de servicio, tu amor por la libertad y tu valentía para defender las causas justas. Es preciso que entendamos que si realmente queremos un país mejor, un continente mejor, un mundo mejor, debemos comenzar por mejorarnos a nosotros mismos; debemos procurar ser hombres de bien, hombres íntegros, cada segundo de nuestras vidas. Allí radica tu verdadera grandeza, Sucre, y la de todos nuestros héroes pasados, presentes y futuros.

En la Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824, nuevamente te sonreiría la victoria. En esa oportunidad, a las órdenes de Simón Bolívar, venciste al general realista José de Canterac. Sin pérdida de tiempo, te dispusiste a mejorar las condiciones de tu ejército; no descansaste hasta lograr la total recuperación de tus valientes hombres. En aquel momento, expresaría el Libertador: ”Ninguna atención bondadosa es indigna de su corazón. Él es el general del soldado”.

Quizás, sin saberlo, general, te estabas preparando para la más grande de tus glorias: Ayacucho, 9 de diciembre de 1824, el triunfo, la batalla final, la América toda libre. Aún resuenan las palabras del Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar: “La Batalla de Ayacucho es la cumbre de la gloria americana, y la obra del general Sucre. La disposiicón de ésta ha sido perfecta, y su ejecución divina. Ha fijado la suerte de las naciones americanas. Las generaciones venideras esperan la victoria de Ayacucho, para bendecirla sentada en el trono de la libertad, dictando a los americanos el ejercicio de sus derechos y el imperio sagrado de la naturaleza”.

General Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, amigo, hasta aquí mi carta. Para despedirme quiero agradecerte por ser eterno. Hoy, más que nunca, los venezolanos debemos tener presente en nuestras mentes y nuestros corazones tu obra magnánima, para que las generaciones presentes y futuras de hombres buenos puedan convertirse en soldados de esperanza, y formen ejércitos invencibles, comandados por tu ejemplo imperecedero, y decididos a librar batallas por las causas justas de un pueblo que tiene sueños bonitos, con una Venezuela grande, pletórica de justicia, paz, amor y libertad.

miércoles, 6 de octubre de 2010

FARC por Alvaro Vargas LLosa

28 de septiembre de 2010, 05:38 PM

Por: Alvaro Vargas Llosa


Washington, DC.-Cuando Juan Manuel Santos asumió el cargo como Presidente de Colombia e hizo hincapié en las cuestiones económicas por sobre la lucha contra las guerrillas terroristas, se sospechó que se había ablandado frente a aquellos a los que había combatido como Ministro de Defensa durante el gobierno anterior. Sus críticos no imaginaron que estaba planeando el golpe de gracia contra las FARC.

El devastador ataque del 22 de septiembre contra el "cuartel general" de las FARC en el Meta, en el centro de Colombia, significa el fin de un conflicto de cinco décadas. Tardará un poco que el final oficial sea decretado, pero aquello prácticamente se acabó. La muerte de Jorge Briceño, el "Mono Jojoy", el temido estratega militar y principal comandante de la organización, significa dos cosas. Uno, el liderazgo histórico sucumbió; el legendario fundador, Manuel Marulanda, fue asesinado por el ejército en 2008 y el hombre que lo reemplazó, Alfonso Cano, es un ideólogo, no un estratega militar. Dos, dado que la desaparición del Mono Jojoy es la culminación de una racha de dos años en la que han sido localizados todos los campamentos clave al interior de Colombia, las FARC son ahora incapaces de operar con eficacia dentro de las fronteras nacionales. Ninguna guerrilla terrorista ha ganado una guerra desde el exilio.

A pesar de los cientos de soldados que tomaron parte, la "Operación Sodoma" no fue una victoria de la fuerza militar sino de la inteligencia. Las autoridades se infiltraron en el campamento y, con trabajo paciente, colocaron un dispositivo GPS en el interior de las botas (de fabricación americana, claro) del Mono Jojoy que señaló su posición exacta.

Esto habría sido imposible sin los casi 40 millones de páginas contenidas en los ordenadores portátiles de Raúl Reyes, el comandante de las FARC muerto durante una incursión en territorio ecuatoriano a principios de 2008. Esa mina de oro informativa ya había dado lugar al rescate de Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial y "cause célèbre" internacional, junto con tres contratistas estadounidenses y once soldados y policías colombianos. Y había posibilitado también, junto con los archivos capturados en otras redadas y las pistas proporcionadas por desertores, la ubicación de miembros de las FARC escondidos en docenas de campamentos en Venezuela.

El ataque contra Raúl Reyes fue ferozmente criticado porque, se dijo, Colombia había violado la soberanía ecuatoriana. Era cierto, pero Ecuador también había violado la soberanía colombiana al dar refugio a Reyes. Cuando Bogotá anunció que había capturado información vital en el campamento de Reyes, la respuesta internacional fue muy escéptica a pesar de que expertos forenses la autenticaron. Unos pocos investigadores, incluyendo al periodista francés Bertrand de la Grange, obtuvieron acceso privilegiado a él y advirtieron que el material incautado conduciría al fin de las FARC. Todos aquellos que avalaron la credibilidad de los archivos han sido reivindicados.

No es difícil imaginar la información que contienen las dieciséis computadoras y 60 discos hallados en el campamento del Mono Jojoy. Probablemente pase muy poco tiempo antes de que Alfonso Cano negocie un acuerdo o sea pulverizado por una andanada de bombas inteligentes.

A menos, claro está, que ya se encuentre en Venezuela, donde Hugo Chávez, humillado por los votantes en los recientes comicios legislativos y abrumado por una crisis de orden público sin precedentes así como por un descalabro económico, tal vez descubra que no tiene nada que ganar aferrándose a un cadáver.

Durante décadas, políticos, académicos, activistas de derechos humanos y periodistas de ambos lados del Atlántico fueron incapaces de entender que no había nada romántico, bien pensante o Robin Hoodesco en una organización que asesinaba, mutilaba, secuestraba y extorsionaba por un objetivo totalitario. La soledad de Colombia fue tal que incluso Estados Unidos comenzó a perder la fe en su aliado un par de años atrás, negándose a aprobar un Tratado de Libre Comercio que Bogotá había negociado a un costo político importante.

Los colombianos no se dieron por vencidos y siguieron recuperando territorio para el gobierno civil. Al igual que la derrota de las guerrillas terroristas de inspiración castrista en los años 60´ en Venezuela, la victoria de Colombia contra las FARC es el resultado del despertar civil ante la maldad del terror totalitario. De tanto en tanto, tomamos conocimiento, de espectaculares hazañas militares, pero ¿cuántos fuera de Colombia se dan cuenta de que los campesinos, obreros fabriles, maestros, estudiantes y otros se unieron hace unos años a la lucha contra las FARC, simbolizada de hermosa manera, en julio de 2008, por los cientos de miles de colombianos que salieron a las calles de su país y del mundo entero para clamar por el fin del terror?

Quedan aún muchos retos por delante. La lección de coraje y perseverancia que los colombianos nos han dado sugiere que están listos para hacerles frente.

Alvaro Vargas Llosa es académico senior en el Independent Institute y editor de "Lessons from the Poor". Su dirección electrónica es AVLlosa@independent.org.