miércoles, 28 de mayo de 2014

Einstein señala el camino. Que hacer contra un Régimen Inquisidor?

Métodos modernos de inquisición

La intelectual de este país tiene que enfrentarse con un problema muy grave. Por medio de la simulación de un peligro externo, los políticos reaccionarios han conseguido que el público desconfíe de todas las actividades intelectuales. Escudándose en este éxito pueden ahogar la libertad de enseñanza y expulsar de sus puestos a todos aquellos que no sean serviles.

¿Cómo debe obrar la minoría de los intelectuales contra esta forma de proceder tan injusta?

Yo sólo veo positivo el camino revolucionario de negarse al trabajo en común, en el sentido de Gandhi.

Todo intelectual citado por un comité tendría que negarse a declarar, es decir, estar dispuesto a dejarse encarcelar y arruinar economicamente, en resumen, sacrificar sus intereses personales a los intereses culturales de su país.

Esta actitud pasiva no debería basarse en el conocido truco de la autoacusación, sino en que para un ciudadano íntegro es indigno colocarse en manos de una especie de Inquisición que además atenta contra el espíritu de la Constitución. Si se reunieran suficientes personas dispuestas a iniciar este camino tan duro, el éxito las acompañaría. Si este no es el caso, entonces los intelectuales de este país no se merecen nada mejor que la esclavitud que les estaba reservada.

Albert Einstein

No hay comentarios: