martes, 10 de junio de 2008

BCV: inflación de mayo cerró en 3,2% y la acumulada en 12,4%

Mientras Chávez va de alante pa'tras, y ahora le tira a la guerrilla colombiana para salvar su pellejo de lo que aparece en las computadoras, mientras tira y encoge con la ley SAPO, LA INFLACCIÓN SIGUE PARA ARRIBA y los únicos que tuvieron AUMENTO DE SUELDO FUERON LOS DEL GOBIERNO CENTRAL, mientras que TRABAJADORES DE GOBERNACIONES Y ALCALDIAS persisten con sueldos de MISERIA.

ESTOS SON LOS VALORES DE LA REVOLUCIÓN "SEGURIDAD Y JUSTICIA" solo para los ROJO ROJITOS, los demás VENEZOLANOS QUE SE JODAN.

BCV: inflación de mayo cerró en 3,2% y la acumulada en 12,4%

El instituto emisor reportó un Índice de Precios al Consumidor de 3,3% para el eje Barcelona-Puerto La Cruz, así como de 11,1% en los cinco primeros meses del año. Atribuyó el alza al efecto coyuntural de una menor oferta de productos agrícolas, así como la autorización de ajustes de precios en algunos rubros controlados. El sector alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó un brinco de 6,1% seguido de restaurantes

EUCARIS PERDOMO




Archivo
DISPARADOS. El BCV reportó un incremento considerable en los precios de la comida
CARACAS.- El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó este lunes un significativo incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), de 3,2% para mayo y una acumulada de 12,4% en lo que va de 2008.

Esta es la inflación más alta de los primeros cinco meses del año (enero cerró en 3,1%; febrero en 2,1%; marzo en 1,7% y abril en 1,7%), cifra que rebasa la prevista en el presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal 2008 de 11%, aun cuando el ministro de Planificación, Haiman El Troudi, la reestimó después en 19,5%, en promedio.

El instituto emisor señaló que el índice de precios en el eje Barcelona- Puerto La Cruz, se ubicó para mayo en 3,3%, siendo (junto a Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y el resto del país) la segunda más alta, después de Caracas, que experimentó un brinco de 3,5%. El estudio contempla 11 zonas pobladas.

Las menos costosas fueron Mérida (2,4%); Ciudad Guayana (2,5%); Barquisimeto (2,7%), Maturín (2,8%) y Maracay (3,0%). Mientras que la inflación acumulada para Barcelona y Puerto La Cruz está en 11,1%, al igual que Maracaibo y Mérida, todas en penúltimo lugar. El último lo ocupa Ciudad Guayana con 10,8%.

De acuerdo con el Banco Central, Caracas sigue siendo la ciudad más cara del país: tiene una acumulada de 13,7%. A la capital de la República le siguen Maturín (12,5%), San Cristóbal (12,3%), Valencia (12,1%) y Maracay (12,0%).

Comida cara
El sector alimentos y bebidas alcohólicas experimentó la mayor variación porcentual del mes, 6,1%. El BCV manifestó que “la variación registrada durante mayo estuvo influenciada por el efecto coyuntural de una menor oferta de productos agrícolas, así como la autorización de ajustes de precios en algunos productos controlados”, como el pollo (con o sin hueso), los huevos, el sorgo y el maíz y sus derivados.

Según el ente emisor, sólo el pollo registró una variación promedio de 21,2%. Este rubro no era objeto de ajuste desde hacía 14 meses. Los precios de algunos productos agrícolas experimentaron un aumento de 6,8%.

Al desagregar los resultados por agrupaciones, el BCV da cuenta de un comportamiento “no generalizado” que refleja variaciones en las categorías: alquiler de viviendas (0,7%), servicios de educación (0,5%), comunicaciones (0,2%) y servicios de la vivienda (0,2%).

Por el contrario, las mayores variaciones intermensuales se ubican en alimentos y bebidas no alcohólicas (6,1%) y restaurantes y hoteles (4,3%). Le siguen equipamiento del hogar (2,9%); bienes y servicios (2,4%) y transporte (2,0%).

Al descomponer el Inpc según bienes y servicios, se aprecia que los primeros registraron una variación de 4,1%, mayor a la de los segundos, de 2,0%. Pese a lo elevado en los precios de los alimentos, el BCV reportó “una mejora de forma sustancial” en el abastecimiento.

El ministro de Planificación se pronunció una vez conocido el Inpc y dijo que “el gobierno promoverá un gran acuerdo nacional con diferentes actores económicos, a fin de articular un plan concertado que permita abatir la presión inflacionaria”. Los detalles serán ofrecidos por el Presidente de la República el miércoles en la noche.

Haiman El Troudi aseveró que a esta suerte de alianza contra la inflación “se incorporarán los productores del sector privado, representantes de la economía popular y consumidores en general”.

El economista, Hugo Faría, dijo que lo sucedido con la inflación “es el coletazo o los embates del alto crecimiento de los agregados monetarios” registrado en los años 2006 y 2007. Añadió que “así como ahora se ve esta aceleración, como consecuencia del menor crecimiento del circulante, tanto el año pasado como el actual, el comportamiento tenderá a la desaceleración”.

Para Faría, los acuerdos no tendrán sentido mientras el gobierno no estabilice la liquidez monetaria: en estos momentos hay mucho dinero persiguiendo pocos bienes.

Gobierno y productores adelantan acuerdos
Voceros del sector cárnico y el gobierno nacional anunciaron que están próximos a lograr acuerdos importantes que incidirán en la producción, abastecimiento y consumo de una de las principales fuentes de proteínas del país.

Ayer en la Vicepresidencia de la República se reunieron los representantes de Alimentación, Agricultura y Tierras (MAT) e Industrias Ligeras y Comercio y los representantes de la cadena de producción, quienes estuvieron "hablando de un conjunto de políticas que deben facilitar la producción nacional, y la importación para cubrir el déficit resultado de un incremento del consumo de carne", según dijo Elías Jaua, titular del MAT.

El presidente de Fegaven, Balsamino Belandria, dijo que la reunión fue “100% positiva”. “Si ponemos en práctica políticas viables, en cuatro años veremos reducir las importaciones de carne y de leche”.

Autorregulación
Gonzalo Azuaje, presidente de Asofrigo, manifestó que el sector está próximo a lograr algunos acuerdos” en cuanto a las políticas necesarias para corregir los problemas estructurales. Asofrigo planteó al gobierno la posibilidad de que un porcentaje de las reses beneficiadas por la asociación, sea colocada a través de las redes Mercal y Pdval. “Estaríamos hablando de 250 toneladas”.

El ministro Jaua garantizó el suministro de carne en el país y dijo que pronto se reunirá con las casas comercializadoras de agroinsumos para discutir el tema de precios. “Esperamos que ellos autorregulen sus precios y eviten que el gobierno tome medidas”.

La cifra
19,1% es la variación acumulada en 2008 para el sector restaurantes y hoteles a escala nacional; le siguen alimentos y bebidas no alcohólicas, 15,3%; transporte, 15,2%; salud, 14,6%; bebidas alcohólicas y tabaco, 14,1%; equipamiento del hogar, 13,2%; bienes y servicios, 13,0%; esparcimiento y cultura, 10,5%; vestido y calzado, 6,4%; servicios de educación, 5,9%; alquiler de vivienda, 5,1%; y comunicaciones, 2,1%.