sábado, 30 de mayo de 2009

Florentino y el Diablo, Vargas-LLosa y Chávez

Chávez se dice LLANERO y cada rato anda mentando a FLORENTINO Y EL DIABLO y repitiendo coplas del Reto. Sin embargo NO TIENE PANTALONES. Retó a los Intelectuales de CEDICE a UN DEBATE, así como el Diablo retó a Florentino, y cuando Vargas Llosa acepta el RETO, el COBARDE e INCAPAZ de Chávez quiere que otros CONTRAPUNTEN POR ÉL. Pero si se esgañita como un energúmeno histérico reclamandole a DIOSDADO, AL TRIBUNAL SUPREMO, A LA FISCAL, sanciones contra Zuluoga y Globovisión.

En el día de hoy los Venezolanos hemos recobrado el poema de Alberto Arvelo Torrealba. Ya Chávez el que se negó a CONTRAPUNTEAR CON VARGAS LLOSA NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA HACER MENCIÓN A ESTE POEMA.

Florentino y el Diablo, vuelva ser todos los VENEZOLANOS VALIENTES, QUE NO TIENEN A CONTRAPUNTEAR, QUE NO TIENEN MIEDO A DISCUTIR IDEAS.

http://www.eluniversal.com/2009/05/31/pol_art_por-que-chavez-arrug_1411823.shtml

TREMENDO LÍDER TIENEN LOS CHAVISTAS. Para mí Chávez no puede llamarse LLanero, los LLaneros no SON COBARDES, POR ESO Chávez es simplemente UN ABORTO DEL LLANO.

Aquí esta el POEMA DE FLORENTINO EL QUE NO TUVO MIEDO DE CONTRAPUNTEAR CON EL DIABLO;
ahora hay que hacer el POEMA de Chávez
el COBARDE que se cagó y se negó a CONTRAPUNTEAR CON VARGAS LLOSA
El que tenga OJOS QUE VEA Y EL QUE TENGA OIDOS QUE ESCUCHE.

AQUÍ ESTÁ EL POEMA DE FLORENTINO Y EL DIABLO
I
El reto

El coplero Florentino
por el ancho terraplén
caminos del Desamparo
desanda a golpe de seis.

Puntero en la soledad
que enlutan llamas de ayer,
macolla de tierra errante
le nace bajo el corcel.
Ojo ciego el lagunazo
sin garza, junco ni grey,
dura cuenca enterronada
donde el casco da traspié.
Los escuálidos espinos
desnudan su amarillez,
las chicharras atolondran
el cenizo anochecer.
Parece que para el mundo
la palma sin un vaivén.

El coplero solitario
vive su grave altivez
de ir caminando el erial
como quien pisa vergel.
En el caño de Las Ánimas
se para muerto de sed.
y en las patas del castaño
ve lo claro del jagüey.

El cacho de beber tira,
en agua lo oye caer;
cuando lo va levantando
se le salpican los pies,
pero del cuerno vacío
ni gota pudo beber.
Vuelve a tirarlo y salpica
el agua clara otra vez,
mas sólo arena sus ojos
en el turbio fondo ven.

Soplo de quema el suspiro,
paso llano el palafrén,
mirada y rumbo el coplero
pone para su caney,
cuando con trote sombrío
oye un jinete tras él.

Negra se le ve la manta,
negro el caballo también;
bajo el negro pelo'e guama
la cara no se le ve.
Pasa cantando una copla
sin la mirada volver:

—Amigo, por si se atreve,
aguárdeme en Santa Inés,
que yo lo voy a buscar
para cantar con usté.


Mala sombra del espanto
cruza por el terraplén.
Vaqueros de lejanía
la acompañan en tropel;
la encobijan y la borran
pajas del anochecer.

Florentino taciturno
coge el banco de través.
Puntero en la soledad
que enlutan llamas de ayer
parece que va soñando
con la sabana en la sien.
En un verso largo y hondo
se le estira el tono fiel:

Sabana, sabana, tierra
que hace sudar y querer,
parada con tanto rumbo,
con agua y muerta de sed,
una con mi alma en lo sola,
una con Dios en la fe;
sobre tu pecho desnudo
yo me paro a responder:
sepa el cantador sombrío
que yo cumplo con mi ley
y como canté con todos
tengo que cantar con él.


II
La porfía

Noche de fiero chubasco
por la enlutada llanura,
y de encendidas chipolas
que el rancho del peón alumbran.
Adentro suena el capacho,
afuera bate la lluvia;
vena en corazón de cedro
el bordón mana ternura;
no lejos asoma el río
pecho de sabana sucia;
más allá coros errantes,
ventarrón de negra furia,
y mientras teje el joropo
bandoleras amarguras
el rayo a la palma sola
le tira señeras puntas.

Súbito un hombre en la puerta:
indio de grave postura,
ojos negros, pelo negro,
frente dé cálida arruga,
pelo de guama luciente
que con el candil relumbra.

Un golpe de viento guapo
le pone a volar la blusa,
y se le ve jeme y medio
de puñal en la cintura.
Entra callado y se apuesta
para el lado de la música.
Oiga vale, ese es el Diablo.
—La voz por la sala cruza.

Mírelo cómo llegó
con tanto barrial y lluvia,
planchada y seca la ropa,
sin cobija ni montura.
Dicen que pasó temprano,
como quien viene de Nutrias,
con un oscuro bonguero
por el paso de Las Brujas.

Florentino está silbando
sones de añeja bravura
y su diestra echa a volar
ansias que pisa la zurda,
cuando el indio pico de oro
con su canto lo saluda.

El diablo
Catire quita pesares
contésteme esta pregunta:
¿Cuál es el gallo que siempre
lleva ventaja en la lucha
y aunque le den en el pico
tiene picada segura?

Florentino
Tiene picada segura
el gallo que se rebate
y no se atraviesa nunca,
bueno si tira de pie,
mejor si pica en la pluma.

El diablo
Mejor si pica en la pluma.
Si sabe tanto de todo
diga cuál es la república
donde el tesoro es botín
sin dificultá ninguna.

Florentino
Sin dificultá ninguna,
la colmena en el papayo
que es palo de blanda pulpa:
el que no carga machete
saca la miel con las uñas.

El diablo
Saca la miel con las uñas.
Contésteme la tercera
si respondió la segunda,
y diga si anduvo tanta
sabana sin sol ni luna
quién es el que bebe arena
en la noche más oscura.

Florentino
En la noche más oscura
no quiero ocultar mi sombra
ni me espanto de la suya.
Lo malo no es el lanzazo
sino quien no lo retruca:
tiene que beber arena
el que no bebe agua nunca.

El diablo
El que no bebe agua nunca.
Así cualquiera responde
barajando la pregunta.
Si sabe dé su razón
y si no, no dé ninguna:

¿Quién mitiga el fuego amargo
en jagüey de arena pura,
quién mata la sed sin agua
en la soledad profunda?

Florentino
En la soledad profunda
el pecho del medanal,
el romance que lo arrulla,
la conseja que lo abisma,
el ánima que lo cruza,
la noche que lo encobija,
el soplo que lo desnuda,
la palma que lo custodia,
el lucero que lo alumbra.
¿Qué culpa tengo señores
si me encuentra el que me busca?

El diablo
Si me encuentra el que me busca
el susto lo descarea.
Falta un cuarto pá'la una
cuando el candil parpadea,
cuando el espanto sin rumbo
con su dolor sabanea,
cuando Florentino calla
porque se le va la idea,
cuando canta la pavita,
cuando el gallo menudea.

Florentino
Cuando el gallo menudea
la garganta se me afina
y el juicio se me clarea.
Yo soy como el espinito
que en la sabana florea:
le doy aroma al que pasa
y espino al que me menea.

El diablo
Espino al que me menea.
No le envidio al espinito
las galas de que alardea:
cuando la candela pasa
la pata se le negrea.
Con plantaje y bulla de ala
no se cobra la pelea.
Vaya poniéndose alante
pá'que en lo oscuro me vea.

Florentino
Pá'que en lo oscuro me vea.
Amigo no arrime tanto
que el bicho se le chacea.
Atrás y alante es lo mismo
pá'l que no carga manea.
El que va atrás ve pá'lante
y el que va alante voltea.

El diablo
El que va alante voltea
a contemplar lo que sube
borrando lo que verdea:
en invierno el aguazal,
en verano la humarea.
Me gusta cantar al raso
de noche cuando ventea
porque así es como se sabe
quién mejor contrapuntea.

Florentino
Quien mejor contrapuntea
hace sus tratos de día
y trabaja por tarea.
"¡Cójame ese trompo en la uña
a ver si taratatea!".
Ni que yo fuera lechuza
en campanario de aldea
para cantar en lo oscuro
con esta noche tan fea.

El diablo
Con esta noche tan fea
una cosa piensa el burro
y otra el que arriba lo arrea.
¡Ay, catire Florentino!
escuche a quien lo previene:
déle tregua a la porfia
pá'que tome y se serene
si no quiere que le falle
la voz cuando se condene.

Florentino
La voz cuando se condene.
Mientras el cuatro me afine
y la maraca resuene
no hay espuela que me apure
ni bozal que me sofrene,
ni quien me obligue a beber
en tapara que otro llene.
Coplero que canta y toca
su justa ventaja tiene:
toca cuando le da gana,
canta cuando le conviene.

El diablo
Canta cuando le conviene.
Si su destino es porfiar
aunque llueva y aunque truene
le voy a participar,
amigo, que en este duelo
yo no le vengo a brindar
miel de aricas con buñuelo.
Si se pone malicioso
no me extraña su recelo,
que al que lo mordió macagua
bejuco le para el pelo.

Florentino
Bejuco le para el pelo.
Contra un jiro atravesao
yo mi pollo ni lo amuelo.
Entre cantadores canto,
entre machos me rebelo,
entre mujeres me sobra
muselina y terciopelo,
cuando una me dice adiós
a otra le pido consuelo.
Desde cuando yo volaba
paraparas del rayuelo
vide con la noche oscura
la Cruz de Mayo en el cielo.

El diablo
La Cruz de Mayo en el cielo.
A mí no me espantan sombras
ni con luces me desvelo:
con el sol soy gavilán
y en la oscuridá mochuelo,
familia de alcaraván
canto mejor cuando vuelo;
también como la guabina
si me agarra me le pelo,
también soy caimán cebao
que en boca'e caño lo velo.

Florentino
Que en boca'e caño lo velo.
Me acordé de aquel corrío
que me lo enseñó mi abuelo:
Velando al que nunca pasa
el vivo se quedó lelo,
para caimán el arpón
para guabina el anzuelo,
patiquín que estriba corto
no corre caballo en pelo.
¿Con qué se seca la cara
el que no carga pañuelo?
¿Pá'qué se limpia las patas
el que va a dormí en el suelo?

El diablo
El que va a dormí en el suelo
pega en la tierra el oío:
si tiene el sueño liviano
nunca lo matan dormío.
Los gallos están cantando,
escúcheles los cantíos,
los perros están aullando,
recuerde lo convenío.

"Zamuros de la Barrosa
del alcornocal del Frío
albricias pido señores
que ya Florentino es mío".

Florentino
Que ya Florentino es mio.
¡Ñéngueres de Banco Seco!
¡taro-taros del Pionío!
Si usté dice que soy suyo
será que me le he vendío,
si me le vendí me paga
porque yo a nadie le fío.
Yo no soy rancho veguero
que le mete el agua el río,
yo no soy pájaro bobo
pá'estar calentando nío.

El diablo
Pá'estar calentando nío.
No sé si es pájaro bobo
pero va por un tendío
con la fatiga del remo
en el golpe mal medío;
y en la orilla del silencio
se le anudará el tañío
cuando yo mande a parar
el trueno y el desafío.

Florentino
El trueno y el desafío.
Me gusta escuchar el rayo
aunque me deje aturdío,
me gusta correr chubasco
si el viento lleva tronío.
Águila sobre la quema,
reto del toro bravío.
Cuando esas voces me llaman
siempre les he respondío.
¡Cómo me puede callar
coplero recién vestío!

El diablo
Coplero recién vestío,
mano a mano y pecho a pecho
ando atizándome el brío
con el fuego del romance
que es don de mi señorío.
Relámpagos me alumbraron
desde el horizonte ardío
nariceando cimarrones
y sangrando a los rendíos
con la punta'e mi puñal
que duele y da escalofrío.

Florentino
Que duele y da escalofrío...
Dáme campo pensamiento
y dáme rienda albedrío
pá'enseñarle al que no sabe
a rematar uh corrío.
Cimarrones hay que verlos,
de mautes no le porfío;
puñal, sáquelo si quiere
a ver si repongo el mío.
Duele lo que se perdió
cuando no se ha defendío.

El diablo
Cuando no se ha defendío
lo que se perdió no importa
si está de pies el vencío.
porque el orgullo indomable
vale más que el bien perdío.
Por eso es que me lo llevo
con la nada por avío
en bongo de veinte varas
que tiene un golpe sombrío.
Y vuelvo a cambiarle el pie
a ver si topa el atajo.

Florentino
A ver si topa el atajo.
Cuando se fajan me gusta
porque yo también me fajo.
"Zamuros de la Barrosa
del alcornocal de abajo:
ahora verán, señores,
al Diablo pasar trabajo".

El diablo
Al Diablo pasar trabajo.
No miente al que no conoce
ni finja ese desparpajo,
mire que por esta tierra
no es primera vez que viajo,
y aquí saben los señores
que cuando la punta encajo
al mismo limón chiquito
me lo chupo gajo a gajo.

Florentino
Me lo chupo gajo a gajo.
Usté que se alza el copete
y yo que se lo rebajo.
No se asusten compañeros,
déjenlo que yo lo atajo,
déjenlo que pare suertes,
yo sabré si le barajo;
déjenlo que suelte el bongo
pá'que le coja agua abajo;
antes que Dios amanezca
se lo lleva quien lo trajo;
alante el caballo fino,
atrás el burro marrajo.
¡Quién ha visto dorodoro
cantando con arrendajo!
Si me cambió el consonante
yo se lo puedo cambiar.

El diablo
Yo se lo puedo cambiar.
Los graves y los agudos
a mí lo mismo me dan,
porque yo eché mi destino
sobre el nunca y el jamás.
¡Ay! catire Florentino,
cantor de pecho cabal,
qué tenebroso el camino
que nunca desandará,
sin alante, sin arriba,
sin orilla y sin atrás.
Ya no valen su baquía,
su fe ni su facultá
catire quitapesares
arrendajo y turupial.

Florentino
Arrendajo y turupial.
De andar solo esa vereda
los pies se le han de secar,
y se le hará más profunda
la mala arruga en la faz;
porque mientras llano y cielo
me den de luz su caudal,
mientras la voz se me escuche
por sobre la tempestá,
yo soy quien marco mi rumbo
con el timón del cantar.
Y si al dicho pido ayuda
aplíquese esta verdá:
que no manda marinero
donde manda capitán.

El diablo
Donde manda capitán
usted es vela caída,
yo altivo son de la mar.
Ceniza será su voz,
rescoldo de muerto afán
sed será su última huella
náufraga en el arenal,
humo serán sus caminos,
piedra sus sueños serán,
carbón será su recuerdo,
lo negro en la eternidá,
para que no me responda
ni se me resista más.
Capitán de la Tiniebla
es quien lo viene a buscar.

Florentino
Es quien lo viene a buscar.
Mucho gusto en conocerlo
tengo señor Satanás.
Zamuros de la Barrosa
salgan del Arcornocal
que al Diablo lo cogió el día
queriéndome atropellar.
Sácame de aquí con Dios
Virgen de la Soledá,
Virgen del Carmen bendita,
sagrada Virgen del Real,
tierna Virgen del Socorro,
dulce Virgen de la Paz,
Virgen de la Coromoto,
Virgen de Chiquinquirá,
piadosa Virgen del Valle,
santa Virgen del Pilar,
Fiel Madre de los Dolores
dáme el fulgor que tú das.

¡San Miguel! dame tu escudo,
tu rejón y tu puñal,
Niño de Atocha bendito,
Santísima Trinidá.

(En compases de silencio
negro bongo que echa a andar.
¡Salud, señores! El alba
bebiendo en el paso real).

jueves, 28 de mayo de 2009

Pascual Serrano Palangrista de TeleSur

Esta es la biografía del palangrista de Telesur, que se atreve a juzgar a un ESCRITOR como Vargas LLosa. Los libros de Vargas LLosa siempre serán fuente de Referencia de la Cultura Hispanoamericana, mientras que el Sr. Serrano pasará como referencia de un grupo de ¿intelectuales? trasnochados que permanecen en visiones políticas atrasadas que solo saben criticar y destruir pero NO SABEN CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR.
Me gustaría que el Sr. Serrano comparara los SOCIALISMOS CIVILIZADOS (Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, con los Socialismos atrasados y esclavizadores CASTROCHAVISTAS.)
Si eso le parece muy difícil simplemente comparelo con el Socialismo Chileno.
A lo mejor no PUEDE porque PIERDE EL CAMBUR DE TELESUR.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pascual Serrano (Valencia, 1964) es un periodista y ensayista español ligado a la izquierda alternativa y muy crítico con los medios de comunicación como grandes grupos empresariales. Colabora con varios medios españoles y latinoamericanos abordando medios de comunicación y política internacional.

Se licenció en Periodismo en 1993 en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera periodística en ABC. Posteriormente fue uno de los fundadores y redactor jefe de Voces, una revista editada por Izquierda Unida, desaparecida en la actualidad. En 16]] fue uno de los fundadores de Rebelión, revista electrónica de la izquierda alternativa. Desde diciembre de 2005 es asesor editorial de Telesur, canal televisivo creado por el gobierno venezolano en julio de 2005 (PALANGRISTA). En la actualidad es miembro del consejo de redacción de las revistas Mundo Obrero, El Otro País y Pueblos, donde también colabora. También colabora en el periódico Diagonal. También colabora en el periódico Diagonal y el mensual Le Monde Diplomatique.[cita requerida] Un reportaje de Pascual Serrano en esta revista en marzo de 2009 sobre la crisis del grupo empresarial de comunicación PRISA provocó la negativa del diario El País a aceptar la publicidad que cada mes insertaba Le Monde Diplomatique en ese periódico.[cita requerida]

Obras [editar]

  • 2002 - Periodismo y crimen. El caso Venezuela 11-04-02, Hiru. Fuenterrabía (colaboración).
  • 2003 - Washington contra el mundo. Foca. Madrid (colaboración).
  • 2004 - Mirando a Venezuela. Hiru. Fuenterrabía (colaboración y compilación).
  • 2006 - Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación. El Viejo Topo. Barcelona.
  • 2006 - Juego Sucio. José Martí. La Habana.
  • 2006 - Violencia y medios de comunicación. Obtuvo el primer premio del IV Concurso Internacional de Ensayo "Pensar a contracorriente" (2007), convocado por el Instituto Cubano del Libro, el Ministerio de Cultura de Cuba y la Editorial Ciencias Sociales.[1]
  • 2007 - Medios violentos. Palabras e imágenes para la guerra. En colaboración con Santiago Alba Rico. El Perro y la Rana. Caracas.
  • 2007 - Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación. El Viejo Topo. Barcelona.
  • 2008 - Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra. El Viejo Topo. Barcelona (versión ampliado del libro de 2007 escrito en colaboración con Alba Rico).
  • 2009 - Conjura contra Cuba. Editado por Cubainformación[1].
  • 2009 - Desinformación. Cómo los 'medios ocultan el mundo (Con prólogo de Ignacio Ramonet). Editorial Península.

Guevón el que se deja Gobernar por un Guevón

LEAN ESTO, QUE ESCRIBIO UN CÓMICO VENEZOLANO QUE ESTA MUY CLARO.
>
> Es un guevón…
> Los guevones son personas que se creen mas inteligentes que las demás.
> Los guevones quieren que la gente les crea valiosos…
> Que inventan guevonadas para hacer creer que son sabios.
> Son esos que creen que cantan bien, y en la coral de la escuela,
> piensan que son los otros los que desafinan.
> Son esos que pierden 15 a 8 el juego de béisbol. Y le echan la culpa
> al equipo, pues no batearon mientras él lanzaba.
> Cree que sus ideas son tan buenas como las de los que no son guevones.
> Y como todos los guevones, cree que es muy importante para la gente…
> Puede llegar a creer que lo quieren matar…
> Pero nadie quiere matar a un guevón, por matarlo…
> Kennedy, Lennon, Juan Pablo II… no eran ningunos guevones
> Éste guevón fue guevón desde que nació.
> Era el mas guevón de la casa…
> Luego el mas guevón de su cuadra.
> El guevón del barrio.
> Pensó, como todo guevón, que con un uniforme y un arma, no se vería tan guevón…
> Y se metió a militar.
> Fue el mas guevón del pelotón.
> El mas guevón de la compañía.
> El mas guevón del batallón.
> Pero encontró un consuelo… no era el único guevón del batallón..
> Eso le hizo sentir, que no era guevón. (eso les pasa a los que son muy guevones)
> Se puso a leer guevonadas y una vez intentó reproducir en su país una
> guevonada de esas que leyó.
> Acompañado de otros guevones, decidió llevar a cabo el plan.
> El fue el único guevón que falló.
> Pero empezó a hablar guevonadas en TV.
> La gente creyó que no era tan guevón.
> Y el siguió hablando mas y mas guevonadas… horas y horas…
> Pensaron que nadie podía ser tan guevón como para hablar tanto.
> Y pensaron:
> Este no es ningún guevón…
> Y analizaron sus frases guevonas y les dieron sentido inteligente.
> Pensaron que ése era el sentido que el guevón les daba.
> Y el guevón se aprendía párrafos de un libro y los recitaba, haciendo
> gestos como de que en verdad entendía lo que estaba diciendo…
> Y empezaron a creerle…
> Unos, por que son mas guevones que él… y otros por que no son tan
> guevones como para oponérsele, y por supuesto: los que hacen que el guevón crea que dejó de ser guevón,
> Los que le aplauden cuando habla, canta, juega e inventa…
> En venganza, el guevón les pone apodos a los que le decían guevón.
> Por culpa de éstos guevones, es que el guevón ese sigue haciendo sus guevonadas.
> y nosotros: viendo!
> como unos mismos guevones.

Dubai, Emiratos Árabes Unidos Vs Venezuela

Dos países petroleros, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, uno invierte en su tierra para desarrollo de todos sus habitantes, otro REGALA EL PETROLEO y DESPUES SALE A PEDIR PRESTADO A JAPON, BRASIL, CHINA Y SIGUE MANTENIENDO AL PARASITO DE CUBA. La calidad del video no es muy buena pero permite hacerse una idea de como el IRRESPONSABLE DEL LIDER DE LA ROBOLUCIÓN DEL SIGLO XXI ha malbaratado los INMENSOS RECURSOS PETROLEROS DE ESTOS ÚLTIMOS 10 años.
Los únicos que gozan un bolón son: CHAVEZ Y SU FAMILIA. LA VIEJA NO TIENE MAS SORTIJAS PORQUE NO TIENE MAS DEDOS.

Como combatir a Chavez Entrevista // Massimo Desiato, filósofo

TARDE O TEMPRANO LLEGARA LA CONFRONTACION


TARDE O TEMPRANO VA A LLEGAR LA CONFRONTACIÓN EN
VENEZUELA...LAMENTABLEMENTE. "POR FAVOR LEELO CON CALMA,
INDEFECTIBLEMENTE ES CIERTO".




No se pregunte si Manuel Rosales debió o no entregarse.
Pregúntese si usted ya se entregó.
Esa sí es una pregunta seria.

A buen entendedor....



Entrevista // Massimo Desiato, filósofo

"Yo lo que veo es a la República Bolivariana contra Venezuela"

"Ya no crean que la convivencia puede darse a estas alturas. Chávez
puso el juego así, porque así le conviene"

Los más de siete mil kilómetros de distancia que separan al filósofo
Massimo Desiato de Caracas se neutralizan gracias al hilo telefónico.
Con Internet, dice, sigue cotidianamente el acontecer nacional y sus
comentarios demuestran que sí, que está al día.

Ocupado ahora con un posdoctorado en Sociología en la Universidad de
Barcelona (España), Desiato aceptó ampliar la reflexión contenida en
su último artículo de opinión, "Represión, revolución", en el que
sugirió a la oposición diseñar una estrategia para enfrentar la
violencia político-social del régimen y el plan de Hugo Chávez de
mantener al pueblo agitado, pero sólo hasta cierto punto previamente
calculado.

Licenciado en la Universidad de Urbino (Italia), completó estudios en
la Universidad Simón Bolívar. Autodefinido como un hombre de
izquierda, en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dirigió el
Centro de Estudios Filosóficos. Su último libro, culminado en 2006, se
titula: "Crítica de una revolución anunciada. Un discurso sobre Venezuela".

-¿Cómó se puede "jugar el juego de la violencia con el ánimo de la
paz"? ¿Plantea forzar la barra y precipitar la etapa de la represión?


-Yo no he querido dar la idea de que estoy incitando, no es ese el
mensaje. Es un asunto cronológico. Creo que la situación económica
tarde o temprano va a provocar protestas de todo tipo y entonces el
Gobierno va a comenzar la represión. No estoy diciendo yo que salgamos
a la calle ahora. Lo que sí digo es que vamos a ver cómo torcemos esa
represión, de modo que al Gobierno se le vaya de la mano el aparato
represivo, que haya capacidad de interpretar esa represión para que
ese aparato se vaya desmantelando, porque, supongo yo, dentro del
Gobierno habrá corrientes que no son tan radicales y en una situación
de represión callejera se pudiera quebrar esa unidad que está
mantenida un poco artificialmente por Chávez.

Se trata de no jugar más un juego que el Presidente ya no juega. El
nombramiento de la nueva gobernadora (Jacqueline Faría) es desconocer
los resultados electorales. Ya está reprimiendo, pero lo hace de una
forma que no tiene visibilidad internacional, como sí está pasando con
Tailandia. Chávez se cuida mucho de que no haya ese tipo de violencia
porque lo vuelve visible. El que (Antonio) Ledezma se quede sin sede y
sin presupuesto es un acto violento, pero eso no es reportado por
ninguna noticia en Europa.

-¿Cómo se tuerce esa violencia para restituir la paz?

-No se trata de salir a la calle pacíficamente, tampoco hacer como los
polacos en la II Guerra Mundial, que se lanzaron en una carga de
caballería contra los tanques alemanes. Hay violencia y violencia. En
el desembarco de Normandía los nazis disparaban, pero los ingleses no
lanzaban flores. Pero no se puede decir que la violencia del nazi era
igual a la violencia del aliado -norteamericano o inglés- porque el
aliado buscaba finalizar en la libertad. Ahí la violencia cobra otro
sentido. Lo que yo digo es que ya no crean que la convivencia puede
darse a estas alturas del juego. Y es que el juego está así porque
Chávez lo puso así, porque así le conviene. Parece como si él
estuviera jugando un partido de ajedrez y el rival no se da por
aludido. Incluso cosas simbólicas, como cambiar los nombres, parecen
no tener importancia, pero llamar Milicia Nacional Bolivariana a la
Reserva, ya está diciendo hacia dónde van los tiros. Si se creen que
Chávez se va a ir de Miraflores pacíficamente, están muy equivocados,
él está rodeado de un montón de gente -cubanos, iraníes- que no tienen
la cultura de convivencia de los venezolanos. Esos son los mitos que
hay que eliminar.

-Los liderazgos de la oposición no han reaccionado y el ciudadano
común actúa con aparente indiferencia.


-Yo tengo diez años escribiendo el análisis sociológico del chavismo.
En 2003 yo obtuve, de ciertas fuentes, el programa de Chávez y lo está
cumpliendo paso a paso. Cuando él habla de avanzar en la revolución,
lo que va a hacer es cerrar los espacios que la clase media utiliza:
centros comerciales, clubes, bienes que le dan algún tipo de
significado a ese estilo de vida. A la gente hay que alertarle que lo
que viene es comunismo bolchevique. Hay veinte tipos de comunismo,
pero el que termina dándose en la realidad es el bolchevismo, que es
un comunismo no marxista, leninista, stalinista, que se apoya en el
ejército y que se desarrolla rápidamente en situaciones de escasez.
¡Cuidado! Mientras más haya situaciones de escasez, más le conviene a
Chávez, porque él sabe muy bien que la venezolana es culturalmente una
sociedad consumista. ¿Cómo eliminar el consumismo, que es lo que
impide que la revolución pase del decreto a lo real? Pues eliminando
los bienes que permiten el consumismo. La recesión mundial, que es
cierta, Chávez la va a usar como excusa para la escasez. El Gobierno
va a decir cuáles son los bienes básicos que usted puede tener, bien
porque limita los dólares para importar o simplemente lo prohíbe. Si
hasta ahora a la gente no le ha importado lo político -lo que le pasa
a Ledezma le da igual- sí le importará no poder pasear en los centros
comerciales. Los van a tocar ahí donde más les duele y eso es
violencia también. De allí que la reforma constitucional incluye el
problema del "enemigo interno". ¿Ese quién es?, la clase media. Me
extrañó que en estos días no hubiera protestas y es que si la clase
media se hace la loca otra vez, se acabó lo que se daba. ¡Esto es
Cuba!, pero no la que se está abriendo ahora, no, será la Cuba
castrista, el relevo.

-Se alega como una excusa para la inacción que aún "hay mucho dinero
en la calle".


-Bueno, hay que concluir que eso forma parte de un plan estratégico de
Chávez para que la gente no se dé cuenta. Porque una de dos: o nos
hemos vuelto estúpidos todos, lo que es poco creíble, o hay una
estrategia opiácea para narcotizar a la clase media, haciéndole creer
que la política no es importante. En esto último el Gobierno encuentra
un terreno muy abonado, porque la decepción política es histórica,
pero la gente no se da cuenta que la política defiende lo social y lo
social es el estilo de vida.

-Parte de la sociedad asume una actitud de súbdito ante Chávez. ¿Cómo
se puede sensibilizar a ese sector?

-Hay mucha gente de clase media que está cuadrada con el chavismo por
oportunismo, creen que el comunismo no se va a dar, y ya se está
dando. A esa clase media no la vamos a poder contactar hasta que le
toquen su estilo de vida. Esa gente no se da por aludida porque no
tiene cultura política, están ahí por dinero. El gobierno de Chávez
utiliza la misma estructura clientelar que los gobiernos anteriores
para decirle a la gente: "aquí no pasa nada, esos son los oligarcas
que están paranoicos". El utiliza un esquema cultural muy arraigado
para producir el problema que tú estás planteando: ¿cómo hacer para
que esa gente cobre conciencia?, lo cual muestra que tiene una
estrategia muy precisa.

Dicen: "hay mucho dinero en la calle", pero ellos mismos no llegan al
final de su propio razonamiento, que es: "Mientras haya mucho dinero,
lo que tú adviertes no se va a dar, pero en el momento en el cual no
haya dinero sí se va a dar". (Jorge) Giordani lo dijo, muy ambiguo,
pero lo dijo. Todo está preparado para que el país estuviera
impreparado y entre en un estado de escasez y dentro del estado de
escasez el comunismo se impone.

-¿Qué se puede hacer?

-Dentro de las reglas democráticas, nada. Tarde o temprano va a llegar
la confrontación, pero esa vía es muy distinta si la comienza Chávez o
si la comienza la oposición. Sólo en ese momento la clase media va a
reaccionar y ahí es donde la dirigencia opositora tiene que tener ya
una organización para captar el malestar a la espera de la represión,
porque si espera el malestar para organizarse, pues está perdido el
asunto. Hay que seguir el juego democrático como lo hace Chávez, que
lo usa como fachada, pero preparándose para una confrontación. Hace
ocho años yo escribía sobre los espacios de convivencia cuando se
podía dar, pero a estas alturas hay mucho odio.

-Aquí se viven niveles de violencia física muy elevados, tal vez por
eso la violencia política parece nada.


-Yo hablo de una cosa distinta de la violencia del hampa, de la
violencia verbal, de la violencia no dialógica. La oposición tiene que
prepararse, a la violencia se responde con violencia. Los venezolanos
no podemos hacer como Gandhi. Yo me concentraría en el sector de la
oposición que ya tiene conciencia política para organizar formas de
violencia política propias. A la violencia política invisible hay que
volverla visible. No hay que perder el tiempo en recuperar un sector
de la clase media que debemos darla por perdida por ahora. Se trata de
buscar la unificación de una parte mayoritaria -no necesariamente
numérica, sino la que tiene claridad y compromiso- para organizarse
para los eventos de confrontación que tarde o temprano van a
presentarse. Yo diría: déjense de buscar la unidad imposible y
organícense. Sumaría a quienes tienen el conocimiento, la habilidad,
y, aunque sea una oposición de menor cuantía numérica, que tenga mayor
impacto mediático visible fuera de Venezuela. El asunto es crear una
"agenda-setting" de los noticiarios extranjeros. Hay que ver cómo se
solidifica a la gente que tiene intereses en común, pero que no quiere
perder tiempo en eso de hacer política.

Cada vez que Chávez pierda una elección, va a sacar en la Asamblea
Nacional una ley, una reforma, que aunque parezca legal, no es ética y
hay una ética democrática que impugna esa legalidad. Desde afuera yo
lo que veo es a la República Bolivariana contra Venezuela.

-Me decía que Chávez tiene gran conocimiento de la antropología
cultural del venezolano. Él ha exacerbado las peores pasiones y las
usa en su beneficio.


-Lamentablemente él ha puesto el partido en ese nivel. Si él manipula
las pasiones de esa forma, nosotros no podemos responderle con
esgrima.
Habrá que estar preparados para manejar también ese tipo de política.
Por ejemplo, retomar el orden educativo por otros caminos, en donde la
polis sea lo prioritario, la polis entendida como habla dialógica. Eso
es algo que la oposición tiene que plantearse, la pregunta es cómo se
lo plantea cuando Chávez amenaza con lanzarse la Ley de Educación y
ahí de polis no hay nada. Lo que hay es comandante con "c" mayúscula
en los libros de texto. Eso es una ofensa a cualquier ciudadano porque
él no es el comandante, él es el Presidente y está al servicio de
todos y de la República.



"El comunismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia,
la prédica de la envidia, y su virtud inherente es la distribución
igualitaria de la miseria".
Sir Winston Churchill

"El odio es la venganza del cobarde".

------------------
Elegimos a un presidente, no a un caudillo, ni a una figura paternal para Venezuela. De Venezuela padre, madre e hijos somos todos.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Argentina y Venezuela Estética del AntiPoder

PRÓLOGO

En la Argentina de hoy el Poder recorre dos caminos simultáneamente. Caminos que aunque son paralelos, son al mismo tiempo, absolutamente opuestos: el de las palabras y el de los hechos.

Según el discurso, referido únicamente a los resultados de la macroeconomía, vivimos en el mejor de los mundos posibles. Los hechos en cambio, que están a la vista en las calles de todas las ciudades de nuestro país, dicen exactamente lo contrario.

La realidad visible nos dice que continúan flagelos tan implacables como la desocupación, la desnutrición infantil, la falta de justicia, la inseguridad, los paros salvajes de los hospitales públicos, la mala calidad de la educación, la corrupción de los funcionarios de turno y la represión representada por las verjas y barreras policiales que rodean a la Casa Rosada, impidiendo que el pueblo se manifieste en la Plaza de Mayo, su lugar histórico.

El día que esto cambie, las palabras y los hechos serán uno solo, recién ese día podremos hablar de un proyecto nacional y de la justa repartición de la riqueza. Hoy, estos dos objetivos primordiales son los espejismos con los que el Poder intenta engañar a los argentinos.

Este quinto manifiesto tiene como objetivo poner en evidencia las promesas no cumplidas, las palabras falsas, los hechos inocultables.


LA ESTÉTICA DEL ANTI-PODER

El Poder se alimenta del cadáver de la esperanza.

Se retiene lo que se conquista, se pierde lo que se negocia.

El Poder jamás negocia. Simula hacerlo.

El Poder construye el mundo a su imagen y semejanza: una cárcel sin principio ni fin.

No hay oscuridad que resista la luz de la conciencia.

Para el Poder la vida es descartable.

Pensar es luchar; pensar correctamente es vencer.

La estrategia del dominador es dividir al dominado. El costo de la división es la autodestrucción.

El Poder también tiene miedo: le teme a la conciencia del sometido.

El dominado es siempre un exiliado. Aunque viva en el lugar donde nació.

Para cambiar la historia hay que decir NO.

Los pueblos son, para el Poder, simple mercancía. Los compran y los venden, los conservan y los eliminan, según su propia conveniencia.

El sometido que duerme no despierta más.

Para el Poder, el negocio más redituable es la esclavitud, condición inhumana que nunca fue abolida.

El precio de la distracción es la pérdida de la libertad.

El dominado no llora al caído. Lo reemplaza.

El aliado puede dejar de serlo. El enemigo no.

El Poder es una máquina de matar. ¿Cómo se mata una máquina? Encontrar la respuesta a esta pregunta debe ser la obsesión del dominado.

La espada de la lucidez corta la piedra.

Las máscaras del Poder: el camino único; el destino manifiesto; la revolución conservadora; la guerra preventiva; el eje del Mal; la libertad infinita.

Para vencer, transparentar.

El Poder es un asesino serial.

Cuando el dominado adquiere las maneras del dominador, se suicida.

El hambre es un crimen.

La gran victoria del Poder es hacerle creer al dominado que puede elegir.

La esperanza es la piedra que ninguna gota de agua puede horadar.

El camino hacia la libertad es el más inclemente de los desiertos. Quien decide atravesarlo debe estar dispuesto a morir de hambre y sed.

El máximo objetivo del Poder es quitarle al dominado su condición humana.

Para sobrevivir el dominado debe dormir con los ojos abiertos.

Hacer del cazador la presa.

El lenguaje es el arma letal del Poder.

La guerra no tiene fin.

Cada vez que el dominado piensa el Poder tiembla.

El dominado, aunque carece de todo, deja al futuro la herencia más valiosa: su implacable voluntad de sobrevivir.

El Poder lo quiere todo a cambio de nada. Promete, sabiendo de antemano que no cumplirá.

El Poder premia a la crueldad con más poder.

Para el Poder la crueldad no es solo una necesidad; también es un placer. El espectáculo de la muerte masiva es su "divertimento" favorito.

El dominado deja de serlo cuando admite, como una verdad irrefutable, que todo es posible.

El dominado, como el exorcista, posee una palabra para expulsar al demonio del Poder: UNIDAD.

No importa que las derrotas sean tantas como granos de arena tiene el desierto. Hay que seguir caminando hasta llegar al oasis. Basta que beba uno para calmar la sed de todos.

El Poder no olvida ni perdona.

Para el sometido no hay libertad duradera, ni Desfile de la Victoria, ni entrada triunfal. Su vida es una batalla que solo termina con la muerte.

El dominador se alimenta de las pesadillas del dominado.

La identidad mata al dominador.

El Poder siempre dice lo contrario de lo que piensa y hace.

La regla del Poder es no tener reglas.

En el corazón del sometido la resignación tiene prohibida la entrada.

La flexibilidad laboral es la forma más sofisticada de la esclavitud.

El Poder más despiadado es invisible.

La frase "El mundo es así" es una falacia. La usan los poderosos para no decir "El mundo es así de cruel porque nosotros queremos que lo sea".

Derrotar al miedo es destruir al Poder.

Venceremos porque somos invencibles.-