lunes, 26 de diciembre de 2011

Brasil desplaza a Reino Unido en la lista de mayores economías del mundo

Brasil desplaza a Reino Unido en la lista de mayores economías del mundo

Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas y de Negocios, con sede en Londres, destaca el avance de las economías asiáticas y el retroceso de las europeas

Una integrante de la escuela de samba Mocidade Independente de Padre Miguel posa tras grabar un vídeo para televisión en la playa del Arpoador, en Ipanema, en Río de Janeiro. / Marcelo Sayao (EFE)
El crecimiento imparable de la economía brasileña en los últimos años ha llevado al gigante sudamericano a colocarse entre las principales potencias del mundo. Según el británico Centro de Investigaciones Económicas y de Negocios (CEBR por sus siglas en inglés), Brasil ha desplazado a Reino Unido como la sexta mayor economía del mundo, superada en el ránking por EE UU, China, Japón, Alemania y Francia.
El CEBR, en un informe publicado hoy por la prensa británica, explica que la crisis financiera desatada en 2008 sigue haciendo mella en la economía de Reino Unido, mientras que Brasil disfruta de años de vacas gordas gracias a sus exportaciones de materias primas a China y el lejano oriente.
"Creo que es parte del gran cambio económico, donde no solo estamos viendo un cambio de occidente a oriente, sino también que los países que producen materias primas vitales -alimentos y energía, principalmente- lo están haciendo muy bien y gradualmente están ascendiendo en la tabla de Ia liga económica", comentó a la BBC Douglas McWilliams, director ejecutivo del CEBR.
Brasil, país con 200 millones de habitantes, registró un crecimiento de un 7,5% el año pasado, aunque para 2011 se prevé un avance más conservador, de un 3,5%, debido a cierto impacto de la situación en la eurozona y por los altos tipos de interés internos. Los nubarrones de un sobrecalentamiento de la economía brasileña vienen oscureciendo el panorama futuro del país sudamericano que viene disfrutando de varios años de bonanza sin precedentes.
El informe del CEBR coincide con pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ya había augurado que Brasil -país con innumerables recursos naturales y un aumento importante de su clase media- superaría a Reino Unido este año. Incluso, pronostica el CEBR, la economía británica se verá desplazada al octavo lugar en la próxima década, en la medida en que suban Rusia e India: el primero, gracias a sus ventas de gas y petróleo a Europa y otras partes de Asia, ocupará el cuarto lugar; y el segundo, con sus habilidades y fuerza laboral entrenada en áreas de rápido crecimiento como las tecnologías de la información, se colocará en la quinta posición.
El descalabro económico que atraviesan varias economías europeas se ha visto claramente en la tabla que publica el Centro. Según sus estimaciones, la economía de la eurozona se contraería un 0,6% en 2012, "si se resuelve el problema del euro". En caso contrario, la caída sería de un 2%. Francia y Alemania tampoco lo tienen fácil en los años por venir. El CEBR augura que para 2020, Francia se colocará en la novena posición y Alemania a la séptima
El grupo pronostica que "Europa sufrirá una 'década perdida' de bajo crecimiento después de la juerga crediticia vivida en los últimos 20 años", según reseña The Guardian. La Unión Europea continuará siendo el bloque comercial más grande del mundo, aunque para el próximo año la economía mundial se verá afectada por la recesión. Según el CEBR, el PIB mundial se contraerá un 2,5% el próximo año, a pesar del avance económico de países emergentes como China e India (un 7,6% y un 6%, respectivamente). Estados Unidos, por su parte, mostraría una recuperación de un 1,8% en 2012.

No hay comentarios: