lunes, 26 de diciembre de 2011

Encuestadora Keller y Asociados dice que Chávez "está mal" en sondeos

ELECCIONES 2012

Encuestadora Keller y Asociados dice que Chávez "está mal" en sondeos

Alfredo Keller, jefe de la consultora del mismo nombre, indicó que sí existe un efecto en la sociedad del mensaje opositor y que por más que el presidente Chávez quiera minimizarlo la realidad se impone.

  EL UNIVERSAL
lunes 26 de diciembre de 2011  08:03 AM
Caracas.- Alfredo Keller, sociólogo y jefe de encuestas de la consultora Alfredo Keller, sostuvo hoy que el presidente Hugo Chávez está "muy mal" en los sondeos, por lo cual ha potenciado una campaña basada en dar dinero y afianzar los afectos "amor-odio-amor-chantaje" con sus adeptos.

"El chavismo se ha ido al tercio de la población y ha perdido contacto con el resto de los ciudadanos. Es el populismo de Chávez, el amor por la chequera (...) no le ha funcionado tanto como en el pasado. El chavismo ya no es fervoroso como antes, hoy es meramente un cálculo", declaró en entrevista con Globovisión.

La estrategia de campaña del Presidente, según Keller, ha estado centrada en los medios de comunicación, las redes sociales, incluso telefonía pero muy escasa presencia en la calle, quizás condicionado por su salud. Indicó que más allá de los gastos en propaganda que pueda estar haciendo el gobierno, la realidad suele imponerse.

La realidad, de acuerdo con Keller, da cuenta de que la oposición está causando efectos en la sociedad con su discursos y sus acciones.  "La realidad se ha ocupado en ser más terca que el presidente Chávez".

Sobre el sistema de gobierno actual expresó que populismo del pasado es con creces distinto al del presente. "El pasado era civilista y el presente es militarista. Aquello era democracia competitiva, esto es una autocracia cerrada que impide que exista la competencia en igualdad de condiciones", explicó.

Dijo sobre las primarias opositoras que la participación podría estar cerca del millón de personas. "Las primarias están siendo convocadas para el que tiene reservas con respecto a las políticas públicas del presidente Chávez, pero también intenta ir al mundo de los independientes", especificó.

Apunta que la población no ve todavía el clima electoral en parte por  las fiestas navideñas, se espera que en el primer mes del año se vivda una verdadera "competitividad interna" para la selección de candidatos de la oposición.

Por otra parte, Keller consideró que la inseguridad es producto de un fallido modelo de producción económica. También es parte de una política de expropiaciones y el microtráfico de drogas. "Los ciudadanos consideran que no importa lo que se haga policialmente, sino se resuelven las causas originales".

Se refirió al caso de la multa impuesta por Globovisión por parte de Conatel por la transmisión de los hechos de la cárcel de El Rodeo este año. Señaló que la población considera injusta y abusiva. Advirtió que la salida del aire de otro medio de comunicación en el país representaría para el Ejecutivo un alto costo político.

No hay comentarios: