martes, 3 de enero de 2012

Venezuela tendrá alta inflación y endeudamiento por Chávez: economistas

Venezuela tendrá alta inflación y endeudamiento por Chávez: economistas

Hugo Chávez
Los economistas mencionan que Hugo Chávez ya inició la campaña electoral desde 2011.
- Getty Images
Movimientos mundiales
FOTO Los movimientos sociales en 2011
Ver fotos
Irán
FOTO Las principales sanciones a Irán
Ver fotos

La campaña electoral afectará el gasto público


CARACAS - Venezuela tendrá este año una alta inflación y endeudamiento por la expansión del gasto público para apoyar la campaña del presidente Hugo Chávez, quien en octubre buscará la reelección, advirtieron economistas privados.
“Para 2012 lo primero que hay que señalar es que la política económica no tiene capacidad para controlar la alta inflación”, precisó en diálogo con Notimex el economista Orlando Ochoa, directivo de la organización no gubernamental Pensar en Venezuela.
Ochoa precisó al respecto que “el gobierno, en vista de la campaña electoral, ya comenzó desde finales de 2011 a inducir una expansión muy importante de la liquidez monetaria, financiada de manera muy poco sana”.
El doctor en Economía por la británica Universidad de Oxford, señaló que la liquidez se financia con endeudamiento directo en emisiones de bono, y endeudamiento medio, “oculto a través de la venta de petróleo a futuro a China contra pago presente”.
Moderada expansión
Por tanto, la economía continuará con una moderada expansión entre dos a tres por ciento, una inflación que ya debe rondar el 30%, reprimida por los controles de precios y la Ley de Costos Precios y Salarios, mecanismo para reprimir al sector privado, dijo.
El profesor agregado de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), previó también que el racionamiento de divisas continuará a pesar del alto precio del petróleo y el sector público tratará de mantener un alto circulante de dinero a través de programas sociales.
Chávez mantendrá un panorama moderado de manejo populista, por lo que la acumulación de deuda y pasivos obligará a quien gobierne en 2013, a hacer maromas financieras para lidiar con la deuda directa, indirecta e incluso la flotante con proveedores y contratistas, dijo.
El director de la Escuela de Economía de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), José Guerra, afirmó en días pasados que el gobierno, para apoyar la campaña del mandatario, antes que a una devaluación de la moneda (bolívar) acudirá a un mayor endeudamiento.
“El gobierno tiene recursos, la devaluación no es algo prioritario. Para eso devaluó en 2011, para no hacerlo en año electoral”, precisó Guerra a periodistas locales, al enfatizar que devaluar ahora al “bolívar fuerte”, es algo “que no lo veo”.

No hay comentarios: