1. Diario de Colón. Libro de la primera navegación
Jueves, 11 de octubre [12.10.1492]
Puestos en tierra vieron árboles muy verdes, y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda la armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio como él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha Isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito. Luego se juntó allí mucha gente de la Isla. Esto que se sigue son palabras formales del Almirante, en su libro de su primera navegación y descubrimiento de estas Indias: "Yo, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a Nuestra Santa Fe con Amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio (1) que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que tuvieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos a donde nos estábamos, nadando. Y nos traían papagayos y hilo de algodón en ovillos y azagayas (2) y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nos les dábamos, como cuenticillas de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y tanbién las mujeres, aunque no vide (3) más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vide de edad de más de 30 años. Muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras. Los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballos, y cortos. Los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. De ellos (4) se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios, ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que fallan (5) . Y dellos se pintan las caras, y dellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos solo la nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo, y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro. Sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pece, y otras de otras cosas. Ellos todos a una mano son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos. Yo vi algunos que tenían señales de heridas en sus cuerpos, y les hize señas que era aquello, y ellos me mostraron como allí venían gente de otras islas que estaban cerca y los querían tomar y se defendían. Y yo creí y creo que aquí vienen de tierra firme a tomarlos por cautivos. Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les decía. Y creo que ligeramente se harían cristianos, que me pareció que ninguna secta tenían. Yo, placiendo a Nuestro Señor, llevaré de aquí al tiempo de mi partida seis a Vuestra Alteza para que aprendan a hablar. Ninguna bestia de ninguna manera vi, salvo papagayos en esta Isla." Todas son palabras del Almirante.
4 comentarios:
"Los indígenas no tienen alma y por lo tanto son animales", era la frase que pronunciaban los europeos en el siglo XVI, para justificar los asesinatos y torturas de los primeros habitantes.
Con estos argumentos llegaron los misioneros de una Iglesia que pretendían imponerles la hipótesis de un Dios ajeno.
Entre 70 y 80 millones de indígenas pertenecientes a las civilizaciones Azteca, Maya, Inca, Aymará, Tupí-guaraní, Araucana, Chibcha, Timote, Aruak y Karib fueron exterminados a causa de la conquista y colonización española, portuguesa, francesa, inglesa, holandesa, y danesa.
Al menos a 45 millones de africanos, quienes fueron secuestrados previamente en sus lugares de origen, los utilizaron como mano de obra esclava en la tierras de América.
A esta elevada cifra hay que sumarle los 140 millones de africanos que perecieron durante sus capturas y que fueron asesinados o arrojados vivos a las aguas del Atlántico durante las travesías entre el África occidental y el continente conquistado.
Toda forma de resistencia ofrecida por los colonizados y sus intentos emancipadores arrojaron cifras significativas para la historia.
Fue aprobado por unanimidad el denominado acuerdo del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena Planetaria, presentado por la diputada a la Asamblea Nacional, Noelí Pocaterra, el cual defiende los derechos originarios de los pueblos indígenas de América y el mundo.
En sesión especial de la Asamblea Nacional, realizada este lunes desde el Panteón Nacional, como parte de los actos conmemorativos de los 517 años de la Resistencia Indígena, diputadas y diputados del ente legislativo e integrantes del Gobierno Nacional y representantes de las diversas etnias indígenas venezolanas, levantaron su mano en símbolo de aprobación del documento que plantea, entre otras cosas, exhortar a los gobiernos progresistas del mundo operativizar políticas interculturales con los pueblos indígenas, tendientes a garantizar derechos originarios, históricos y específicos, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.
A continuación, puntos del documentos acordados en plenaria:
1.- Ratificar el contenido del acuerdo de la Asamblea con motivo del 9 de agosto, Día Internacional de Pueblos Indígenas del Mundo, al condenar enérgicamente la presencia de bases militares yanquis en Colombia, en cualquier parte del continente y en especial de Suramérica, como atentatorio contra el espíritu de paz de la región.
2.- Proponer a los pueblos y gobiernos progresistas del mundo impulsar el 12 de octubre como Día de la Resistencia ahora Planetaria, incluyendo a la madre tierra que implora ser oída, defensa de la "Pacha Mama" frente al recalentamiento global, defensa de biodiversidad, sociodiversidad, diversidad humana, étnica, cultural y lingüística.
"Supone además dignificar a la madre india, como primera madre de América y a la madre África como origen común de la humanidad", expresó Pocaterra.
3.- Motivar a la Cancillería venezolana en la construcción de un mundo multipolar. A desarrollar líneas geoestratégicas con ecopolíticas interculturales que reconozcan la especificidad histórica, sociocultural y lingüística de los pueblos originarios de todos los continentes, especialmente en su acercamiento Sur-Sur y en su alianza Suramérica-África.
4.- Advertir y denunciar la agresiva invasión colonial de sectas seudoreligiosas norteamericanas por parte de viejas y nuevas teologías de dominación hacia pueblos indígenas del mundo.
5.- Incorporar aportes de nueva antropología crítica en la comprensión multilineal del papel de los indosocialismos para la construcción del socialismo del siglo XXI.
Además, la diputada Pocaterra -perteneciente a la etnia de los Wayuu- propuso también un acuerdo para denunciar el caso del pueblo indígena Agua, de Colombia en límites con Ecuador, quienes afrontan amenazas de genocidio con rango de ser "barridos del mapa" como pueblo pacífico en el epicentro de la guerra.
De esta manera, el acto de cierre de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena planteó articular esa resistencia y la emancipación de los pueblos originarios en integración nacional, continental e intercontinental.
El 12 de octubre de 1492 representó para nuestros pueblos indígenas el comienzo de una guerra de exterminio que impuso un régimen colonial, al que se opusieron de manera directa.
517 años después, muchos pueblos originarios preservaron su identidad comunitaria vigorizada por constantes rebeliones y la resistencia cultural.
Hoy, los indígenas levantan la voz para tomar en sus manos la historia.
Por esta razón, desde el 10 de octubre de 2002 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela establece por Decreto Constitucional conmemorar el 12 de octubre de cada año el Día de la Resistencia Indígena.
Esta conmemoración se realiza con el objetivo de reconocernos y autoafirmarnos en nuestra diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América, como los aportes de los pueblos de las culturas africanas, asiáticas y europeas, que conforman nuestra nacionalidad.
Es así como Venezuela ha respetado el dolor de sus comunidades indígenas, instituyendo el Día de la Resistencia Indígena, por la liberación y en contra del colonialismo imperialista.
Escuche las declaraciones del historiador Martín Guédez (MP3 2m)
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