viernes, 26 de febrero de 2010

Brito: Son capaces de dejarme morir como Zapata




Brito: Son capaces de dejarme morir como Zapata



El ganadero Franklin Brito internado en el Hospital Militar por orden judicial, manifestó este miércoles que según información que maneja, muchas de las torturas aplicadas al fallecido disidente cubano Orlando Zapata se las han aplicado a él para “presionarlo”

Caracas, Reporte360 – Brito, en conversación telefónica con Reporte360, señaló que luego de ser “retirado por la fuerza” de la huelga de hambre que mantuvo por casi 4 meses frente a la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas fue sometido a distintas torturas, parecidas a las que le fueron presuntamente aplicadas al albañil cubano, Orlando Zapata.

Ellos piensas que pueden evitar una huelga de hambre reprimiéndola en contra de la voluntad de las personas”, agregó.

Asimismo, Brito explica que a excepción de algunas diferencias, el caso de Zapata es muy parecido al suyo.

Asevera que aunque él no está en una cárcel como lo estaba el cubano, está confinado a una habitación en el Hospital Militar, con dos guardias en la puerta que no le permiten salir a pesar, según declaró, de que no recibe tratamiento alguno desde hace un mes.

Para Brito, las autoridades no pudieron meterlo preso debido a la debilidad de su estado físico, sin embargo, “inventaron un amparo totalmente arbitrario para meterme preso en el Hospital Militar y hacerle creer a Venezuela que es que me están prestando el derecho a la salud y preservando mi vida”.

El ganadero recuerda que un mes antes de que las autoridades decidieran trasladarlo al hospital, él había solicitado la asistencia médica de la Cruz Roja por desconfianza al sistema de salud estatal porque, según indicó, temía que alteraran su salud pública para justificar el amparo.

No es sino 27 días después de esta solicitud, comenta Brito, arriesgando su estado de salud, que las autoridades lo retiran en contra de su voluntad de la sede de la OEA para trasladarlo al Hospital Militar donde, denuncia, fue sometido a largos intervalos de tiempo a bajas temperaturas vistiendo únicamente un pañal y a períodos de hasta “5 días sin dormir un minuto”.

“Yo pasé 27 días gracias a que ellos no quisieron que me atendieran, una asistencia humanitaria que no se le niega a presos de guerra ni a presos comunes y a mí me la negaron para obligarme a suspender la huelga (…) Si no que decidieron llevarme a la fuerza violando mi integridad física, moral y psicológica”, exclamó.

Brito contó que cuando fue llevado “dormido, sedado” al Hospital, lo alimentaron en contra de su voluntad, tal como, según tiene entendido, le habrían hecho lo mismo al opositor cubano.

Explicó que duró 5 días en temperaturas extremas, en un estado de salud crítico, con un nivel de grasa corporal mínimo lo que le ocasionó una hipotermia. “Mi temperatura corporal era de 35º, un poquito más y me muero (…) Esas situaciones me hacían a veces perder el raciocinio”; dijo.

Dichas condiciones se las notificó a su esposa, y se dictó una medida cautelar lo que permitió que fueran mejoradas y no fuera alterada su salud mental, “un poquito más y se altera mi salud psíquica, que creo yo que era lo que ellos pretendían”.

Brito asegura que desistió de la huelga, no por miedo, sino para evitar que su salud mental se deteriorara y justificara el amparo del Gobierno.

“Yo acepto el tratamiento, ellos me lo suministran y ya tengo más de un mes sin recibir ningún tipo de medicamento (…) Sin embargo, me mantienen todavía aquí en el Hospital”, manifestó.

A pesar de gozar en estos momentos de buen estado de salud, Brito asegura que si es por las autoridades, le pueden dar cualquier cosa que lo haga recaer.

Yo sé que ellos son capaces de dejarme morir, pero este caso es tan complicado que en las dos oportunidades que el Presidente mandó a resolver el problema, se cometieron actos de corrupción, que serían muy evidentes si se reconocen ahorita”, añadió.

Por último, el ganadero denuncia que en el recurso de amparo únicamente existe una parte; la parte del agraviante, mientras que al agraviado no se le hace mención, por ello “las arbitrariedades de este caso”.

Este es el primer recurso en la historia que aparece una sóla parte y si eso se pasa por alto, esto no sólo viola el debido proceso, sino que se legaliza y la otra parte no tendrá manera de defenserse porque no lo tomarán en cuenta”, enfatizó.

Añadió que de salir nuevamente se sometería a una nueva huelga de hambre.