En medio de la crisis social en que día a día se sumerge Venezuela, se hace “justo y necesario” reflexionar acerca de todo lo que ha conllevado la situación actual y quizás futura en el contexto educativo, ya que sin duda alguna, la educación de un pueblo va a repercutir en la evolución social, económica y cultural de un país.
Desde el año 2005 cuando se comenzó a llevar a cabo, es decir, a ejecutar un “proyecto educativo”, que sigue siendo “proyecto” por los incierto de sus fundamentos, llamado “Misión Sucre”, cuyo único objetivo improvisado fue ENTRETENER Y OCULTAR LAS TERRIBLES FALLAS DE LOS MILES DE BACHILLERES que PROVENIAN DE LA MISIÓN RIVAS, misión de la que EGRESABAN BACHILLERES EN TIEMPO RECORD, ya que su formación se redujo de CINCO AÑOS REGULARES que pasa un estudiante de bachillerato en las aulas A MESES, gracias a su inclinación televisiva por los VIDEOS CUBANOS ó POR LOS “Aló Presidente” EN LOS QUE REPETÍAN COMO LOROS, lo que alguien describía en una filmación. Si no se presentaba esta posibilidad DIFICILMENTE INGRESARIAN A UNA UNIVERSIDAD como la UCV, ULA, LUZ, UCLA por mencionar las mejores del país, DEBIDO A SU DEFICIENTE FORMACIÓN ACADÉMICA EN ASPECTOS FUNDAMENTALES como:
Compresión lectora, Expresión escrita y compresión lógico-matemática, INDISPENSABLES PARA CUALQUIER CARRERA UNIVERSITARIA.
La Misión Sucre en sus IMPROVASDOS INICIOS, NO CONTABA CON RESPUESTAS COMO: Cuál será el pensum de estudios?, Cuál será el tiempo de formación académica?, Que reglamento de evaluación funcionaría?; Entre otras tantas interrogantes.
Es más los propios facilitadores que recién HABÍAN PASADO POR UN PROCESO DE INDUCCIÓN DE APENAS DE 16 HORAS, tenían en sus manos responsabilidades administrativas que por los general recaen en una oficina de CONTROL DE ESTUDIOS de CUALQUIER INSTITUCIÓN EDUCATICA, lo que resultó en los inicios EN UN CAOS ADMINISTRATIVO, es decir, estudiantes inscritos en dos programas de formación distintos y cursando solo uno, ESTUDIANTES QUE AÚN NO ERAN EGRESADOS COMO BACHILLERES, etc., respuestas que solo podía responder el profesor Eduardo Leal, quien es el creador de uno de los Programas de Formación Académica, ASI SE LES LLAMA A LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS EN ESTE SISTEMA PARALELO, se dice paralelo debido a que tiene SUS PROPIAS REGLAS QUE DIFIEREN del SISTEMA EDUCATIVO NIVEL SUPERIOR en cuanto: al tiempo de formación académica, reglamento de evaluación y pensum de estudios, (basado en estudios filosóficos sobre el Socialismo y todo lo relacionado con los planes de gobierno, para ubicar al estudiante en cuál es el modelo político a seguir).
Además de cambiar los términos acostumbrados como: estudiante por triunfador, docente o profesor por asesor o facilitador, instituto por aldea; entre otros, que al parecer harán más eficiente a esta misión, aunque sabemos que la historia indica que Venezuela está destinada a copiar MODELOS EDUCATIVOS QUE HAN FRACASADO EN OTROS PAISES.
Sin embargo, esa eficiencia se encuentra derrumbada cuando los estudiantes BECADOS EN SU MAYORÍA, ASISTEN POR EL INTERÉS DE SU PAGO MENSUAL (Mercenarios), en el caso de los que asisten, en otros casos NO ASISTEN, pero se justifica su ausencia debido A SUS OBLIGACIONES LABORALES, PERSONALES, CONYUGALES, MATERNALES... y pare de CONTAR, que además ESTÁN TODAS JUSTIFICADAS POR LA NORMATIVA DE LA MISIÓN. Estos estudiantes pueden asistir cuando puedan dentro del cumplimiento de todas las OBLIGACIONES ANTES MENCIONADAS, lo que hace pensar en que NO HAY DISCIPLINA, mucho menos hablar de RENDIMIENTO ACADÉMICO, ya que una de las premisas de la MISIÓN, es la formación Humanística, cualitativa, PERO MAL INTERPRETADA TANTO POR LOS FACILITADORES, COMO POR LOS ¿TRIUNFADORES?.
NO QUIEN ES MÁS HUMILDE Y MÁS SOLIDARIO PUEDE alcanzar LAS MEJORES CALIFICACIONES, SINO CUMPLE ACADÉMICAMENTE. Ahora bien, si hacemos una comparación con cualquier universidad en el país regida por la modalidad presencial, a distancia ó semipresencial, nos daremos cuenta que existe una normativa para la evaluación que establece lapsos legales en los cuales un estudiante justifica su ausencia a evaluaciones, e incluso puede ser retirado por INASISTENTE, situación que en la misión PASA DESAPERCIBIDA, si asisten puntualmente A CUALQUIER MARCHA O ACTO CONVOCADO POR EL Presidente del PSUV, EL MAFIOSO HUGO RAFAEL Chávez. Al parecer, es parte de su evaluación, porque si son capaces de suspender las clases para que los estudiantes asistan a las marchas del PSUV...
PERSONAS INCAPACES ubicadas en cargos claves, cuyo único mérito y currículum es ser GENUFLEXO de Chávez.
Igual sucede, en el caso del estado Lara, específicamente en la zona educativa donde es el punto de partida de cualquier docente recién graduado que desea ingresar al Sistema Educativo a ejercer su profesión, cuando se presenta a consignar su Curriculum en la Oficina de Recursos Humanos, deberá responder la pregunta automática ¿es usted egresado de la MISIÓN SUCRE?- Si su respuesta es negativa, le dirán: LO SIENTO, TIENEN PRIORIDAD LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EDUCADORES DE LA MISIÓN SUCRE. De igual forma, es peor aún para quienes no egresaron de allí y se encuentran en calidad de contratados, optando por una Titularidad, puesto que algún funcionario de este sistema se le ocurrió la brillante idea que los representantes, la comunidad y los mismos alumnos evaluaran cuali-cuantitativamente a los profesores para poder obtener un puesto fijo, eso sí, de forma “muy objetiva”, cosa bien difícil.
No conforme con esto y lo que parece una ofensa es que en el INSTRUMENTO PARA CALIFICAR LAS CREDENCIALES TENGA MAS PUNTAJE haber trabajado para cualquier misión educativa que EL MISMO TÍTULO UNIVERSITARIO, LA MAESTRÍA Ó UNA ESPECIALIZACIÓN.
Sería maravilloso y Utópico, claro está, que el Gobierno le permitiera a un grupo de investigadores analizar una muestra de estos nuevos profesionales? En cuanto a las competencias y perfiles que estos adquirieron y desarrollaron durante su permanencia en la MISIÓN SUCRE, entendiendo por competencia la “capacidad de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y aptitudes además de los valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los estudiantes en la vida y en el mercado laboral. Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico, actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural, manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura, combatir la discriminación y el fanatismo”.
Lo más probable es que este Régimen no esté muy de acuerdo en evaluar estas competencias, porque ante EL MUNDO PASARÍA LA GRAN VERGÜENZA.
Postdata
Juan Bimba 2 pide disculpas por creer que el presidente de la República pudiera sentir vergüenza ante el Mundo, por las "Troneras de la Educación Chavista (Misiones Educativas paralelas al Sistema Formal de Enseñanza), ya que su conducta cobarde y timorata al mandar a otros por él, ante su propia invitación a debatir aceptada por Vargas LLosa, debería poner a reflexionar a sus seguidores acerca de sus competencias como "líder", ya que este hecho demuestra claramente que Chávez solo lee los prólogos de los libros ó las sinopsis para luego con su acostumbrada verborrea, contar en el Monólogo de Aló Presidente lo "nuevo que ha leído" y así tratar de engañar a sus subditos y adulantes acerca de su "supuesta cultura socialista". En conclusión sus opiniones e ideas REFRITAS se asemejan al conocido personaje Juan Peña, el del Diente Roto del famoso escritor venezolano Pedro Emilio Coll, cuando Juan se acariciaba el diente roto con su lengua, todos creían que pensaba profundamente!
Además otros JUAN BIMBA OPINAN LO MISMO, ver http://danieluneg.obolog.com/realidad-educacion-chavista-11122
No hay comentarios:
Publicar un comentario