martes, 13 de octubre de 2009

Bloguera Yoani Sánchez debe tener libertad para viajar fuera de Cuba

Bloguera Yoani Sánchez debe tener libertad para viajar fuera de Cuba


Amnistía Internacional pide al gobierno de Cuba que levante las restricciones de viaje a la bloguera cubana Yoani Sánchez, las cuales le impiden viajar a Nueva York para recibir un premio internacional de periodismo.

"La oficina de inmigración acaba de confirmar que se mantenga la prohibición de no dejarme salir del país", escribió Yoani Sánchez en su página de Twitter, el 12 de octubre.

Esta es la cuarta vez que a Yoani Sánchez le ha sido negado el permiso de las autoridades para viajar fuera de Cuba en los últimos dos años.

Yoani Sánchez recibió una mención especial a la excelencia periodística por la junta directiva del Premio Maria Moors Cabot, el galardón más antiguo del periodismo internacional, por sus escritos en el sitio web de Generación Y, que recibe 1 millón de visitas al mes.

En Generación Y, Yoani Sánchez escribe sobre la vida diaria en Cuba. Ella debió ir a aceptar el premio el miércoles 14 de octubre en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

"Las autoridades cubanas suelen negar sistemáticamente los visados de salida y es un obstáculo para los que, como Yoani Sánchez, expresan puntos de vista críticos con el gobierno", ha manifestado Kerrie Howard, Directora adjunta del Programa Américas de Amnistía Internacional.

"La restricción de la libertad de movimiento al negar un visado de salida a Yoani Sánchez, constituye una medida punitiva innecesaria por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y de asociación", mencionó Howard.

En mayo, las autoridades cubanas le negaron a Sánchez el permiso para viajar a Madrid para recibir un premio para el periodismo digital.

Ella es conocida como una defensora de la libertad de expresión y el acceso irrestricto a Internet. Su blog, Generación Y ha sido bloqueado de manera intermitente por las autoridades y actualmente no puede ser leído dentro de Cuba.


Información complementaria

Los cubanos que desean viajar al extranjero deben obtener un visado de salida llamada tarjeta blanca. Aunque Raúl Castro anunció en 2008 que el gobierno aliviaría las restricciones de viaje para sus ciudadanos, pero la situación relativa a los disidentes, los periodistas independientes, defensores de derechos humanos y opositores políticos no parece estar cambiando a estos les han sido restringido la libertad para poder salir de Cuba para asistir a eventos.

En 2008, la bloguera Yoani Sánchez se le prohibió salir de Cuba para recibir el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital. En 2005, representantes de un grupo formado por familiares y amigos de 75 personas encarceladas en la ola represiva de marzo del 2003, las Damas de Blanco no se les permitió viajar para recibir el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo. Oswaldo Payá Sardiñas, uno de los líderes del Proyecto Varela, fue galardonado con el Premio Sajarov en 2002 y no se le permitió viajar a Estrasburgo para recibirlo.

Blog de Yoani Sánchez
http://www.desdecuba.com/generaciony/
Twitter
http://twitter.com/yoanisanchez

Compartir

5 comentarios:

Señor Dacre dijo...

A ti te prohíben salir de Venezuela???????????? PAjulioooooooooooooooooooo......

Michel En La Red dijo...

si estas tan descontento sal a marchar...PAJULIOOOOOOOOOOOOOOOOO

Que les paso con la huelga de hambre???????????

QUE LES FALTO?????

PUEBLO???????

PAJULIO

CHAVEZ ES EL PUEBLO dijo...

SAL A MARCHAR PAJULIO............

Juan Bimba dijo...

MICHEL LO ÚNICO QUE SABES DECIR ES PAJULIO?.

LADREN PERROS dijo...

Y ATORRANTE NO ES NO - TAMBIÉN SE DECIR