jueves, 9 de septiembre de 2010

"El modelo cubano ya no funciona incluso para nosotros"

La momia de Fidel Castro acaba de descubrir el agua tibia, 20 años después de la disolución de la Unión Soviética.
Chávez no tiene dólares extras que regalar a Cuba y otros países y por eso el modelo cubano primero parásito de la URSS y ahora de VENEZUELA NO PUEDE FUNCIONAR. Chávez sumió a Venezuela en una DEUDA PÚBLICA ocho veces mayor que la de la IV REPÚBLICA a pesar de haber tenido los mayores ingresos petroleros de TODA LA HISTORIA REPUBLICANA DE VENEZUELA. CHAVEZ HA HIPOTECADO EL FUTURO DE VARIAS GENERACIONES DE VENEZOLANOS, mientra su FAMILIA Y SUS SERVILES HAN ACUMULADO EXTRAORDINARIAS RIQUEZAS EN EL EXTERIOR PARA RESGUARDO DE SUS DESCENDIENTES

El ex presidente de Cuba Fidel Castro dijo en una entrevista concedida a un periodista de Estados Unidos que el modelo cubano "ya no funciona".

La afirmación se la hizo a Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, y forma parte de la segunda entrega de la conversación, publicada en línea. En la primera parte, el ex mandatario criticaba al gobierno de Irán por su negación del Holocausto.

clic Lea también: "El Holocausto no se puede negar"

Goldberg escribió en su blog que cuando le preguntó a Castro, de 84 años, si el modelo de Cuba era aún digno de exportación a otros países, el ex mandatario le respondió: "El modelo cubano ya no funciona incluso para nosotros".

Julia Sweig, experta en temas de Cuba del Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Washington y quien acompañó a Goldberg a La Habana, cree que las palabras de Castro reflejan el reconocimiento de que el Estado cubano tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país.

De acuerdo con Sweig, según informó Goldberg en su blog, el comentario de Fidel Castro es una posible ayuda para el presidente Raúl Castro, quien asumió el cargo tras el retiro de su hermano por problemas de salud en 2008.

clic Análisis: ¿Está caduco el socialismo?

Pasos

En efecto, el corresponsal de BBC Mundo en Cuba, Fernando Ravsberg, recuerda que Raúl Castro ha dado pasos hacia el desmantelamiento del modelo apenas fue confirmado en el puesto de presidente por el Parlamento de Cuba.

Por ejemplo, entre las medidas más importantes que ha aplicado están el reparto de tierras entre los pequeños campesinos y la ampliación del trabajo por cuenta propia.

Goldberg escribió en su blog que Castro lo llamó a La Habana para discutir un reciente artículo sobre la probabilidad de un conflicto entre Israel e Irán, con la posible participación de EE.UU., por la creciente capacidad nuclear de Teherán.

Durante el diálogo, siempre según Goldberg, Castro criticó al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, por el antisemitismo y la negación del Holocausto.

La crisis de misiles

Raúl Castro ha dado pasos para desmantelar el modelo apenas asumió la presidencia.

Castro criticó también sus propias acciones durante la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962, cuando instó a la Unión Soviética a que lanzara armas nucleares contra Estados Unidos, al decirle a Goldberg que "no valió la pena en absoluto".

Castro, desde que salió en julio pasado de cuatro años de reclusión después de una cirugía intestinal, se ha convertido en un cruzado contra las armas nucleares y ha expresado su preocupación sobre el futuro del mundo.

El ex mandatario teme que si Estados Unidos e Israel intentan hacer cumplir las sanciones internacionales contra Irán por sus actividades nucleares, una guerra atómica estallará.

Durante su visita, Goldberg y Sweig fueron con Castro, por una invitación que él les hizo, a ver un espectáculo de delfines en el Acuario Nacional de Cuba en La Habana.

Estuvieron acompañados por la líder judía local, Adela Dworin, a quien Castro besó delante de las cámaras en un posible mensaje a los líderes iraníes, dijo Goldberg en su blog el miércoles.

Goldberg describió a Castro como físicamente frágil, pero enérgico y mentalmente muy agudo.

Visite la fuente original de la noticia:http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/09/100908_2105_castro_modelo_cubano_obsoleto_gz.shtml