jueves, 21 de marzo de 2013

Vargas Llosa: Venezuela elegirá en las urnas el populismo o la modernidad



Compartir

En el seminario "América Latina: oportunidades y desafíos", que organizó la Fundación Internacional para la Libertad que preside Vargas Llosa, un grupo de expresidentes de la región apoyaron su preocupación por la democracia en Venezuela y en otros países.

imageRotate
Vargas: El pueblo va a decidir si quiere seguir el camino de la demagogia (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 21 de marzo de 2013  04:28 PM
Lima.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo hoy que en las próximas elecciones de Venezuela, tras la muerte del presidente Hugo Chávez, sus ciudadanos escogerán entre el populismo o la modernidad.

"Hoy día se enfrenta a unas elecciones en las que el pueblo venezolano va a decidir si quiere seguir el camino del populismo, de la demagogia y del autoritarismo o quiere optar por el camino de la legalidad, de la libertad y de la modernidad", afirmó Vargas Llosa durante un seminario en Lima. Reseñó Efe.

Para el premio Nobel, "las dictaduras se han reducido a su mínima expresión" en América Latina, salvo por la "dictadura integral y prototípica" de Cuba, aunque dijo que existen gobiernos poco democráticos, populistas y con tendencias autoritarias que tienen a Venezuela a la cabeza.

El "ejemplo catastrófico a nivel político, económico y social" que encarnaba Chávez con sus métodos "autoritarios, de censura y discriminación para mantenerse en el poder" no debe ser replicado por otros gobernantes de la región, según Vargas Llosa.

En el seminario "América Latina: oportunidades y desafíos", que organizó la Fundación Internacional para la Libertad que preside Vargas Llosa, un grupo de expresidentes de la región apoyaron su preocupación por la democracia en Venezuela y en otros países.

Para el expresidente de Ecuador Osvaldo Hurtado (1981-1984), uno de los principales retos de América Latina es preservar una política democrática, económica, social e internacional.

"El segundo desafío es recuperar la democracia y la libertad en aquellos países a los que me he referido y no he mencionado: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, y por cierto, Cuba. Estoy consciente que es una tarea de los ciudadanos de estas naciones, ellos son los que deben dar la batalla por la democracia y la libertad", manifestó Hurtado.

El expresidente de El Salvador Armando Calderón Sol (1994-1999) señaló que el régimen de Chávez "ha sido creador de miseria" y ha contribuido a la inseguridad, confrontación, retraso y que ha prevalecido para entronizarse en el poder.

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) indicó que los ciudadanos son los responsables de las elecciones de sus gobernantes.

"No fue Chávez el que liquidó los partidos. Yo diría que fue al revés, la debilidad de los dos históricos y grandes partidos de Venezuela ambientó la posibilidad de que ocurriera lo que ocurrió", aseveró Sanguinetti.

En una entrevista con Efe, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que su país se enfrenta a una "nueva era" para recuperar la democracia en medio de "grandes adversidades" y que el rol de los ciudadanos es esencial.

"La única manera de poder superar el ventajismo grosero y arbitrario que pone al servicio de sus intereses grupales los que ahora usurpan el poder, es que el pueblo se movilice", expresó Ledezma.

Para el alcalde caraqueño, "solo con un Gobierno de unidad nacional será posible recuperar la economía venezolana, que está viviendo un momento muy difícil".

"Que nuestro pueblo no sea un pueblo de la renta petrolera. Que pueda usar el petróleo para diversificar la economía, pero que no dependa de líderes mesiánicos. No es tiempo de jefaturas providenciales. Lo que tenemos que comenzar a construir es un liderazgo colectivo, con ciudadanos que asuman su responsabilidad, que no esperen que las soluciones llegue del cielo", puntualizó.

No hay comentarios: