domingo, 18 de abril de 2010

Derechos Humanos en Latinoamérica

DD.HH.: cinco países de A.Latina en la 'lista negra'

Policía hondureña dispersa a los seguidores de Zelaya

Honduras entró en la lista, entre otros motivos, por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de policía.

Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela integran la lista negra de los derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que este jueves publicó su informe anual.

La CIDH incluyó por primera vez a Honduras en este grupo, tras el golpe de Estado del año pasado, mientras que mantuvo con respecto al año pasado a los otros cuatro países que forman parte de la lista.

Este grupo de países son los que a juicio de la Comisión "merecen especial atención" y a ellos les dedica el Capítulo IV de su informe anual.

Honduras, incluida tras el Golpe

La Comisión se refiere a las numerosas violaciones de los derechos que sufrió Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio.

clic Lea: Honduras bajo la lupa en derechos humanos

Justifica la inclusión del país centroamericano "por la imposición del estado de excepción, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de policía y ejército".

"En este contexto y como consecuencia del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad para reprimir manifestaciones públicas, se produjo la muerte de al menos siete personas", dice el informe.

También hace mención del cierre de canales de televisión o las amenazas a periodistas opositores al gobierno interino.

Represión a la oposición en Venezuela

La CIDH reitera las duras críticas a Venezuela, que ya expuso en la publicación de un informe especial en febrero.

clic Lea: La CIDH considera "preocupante" la situación de los derechos en Venezuela

Estudio de Globovisión

A la Comisión le preocupa que autoridades del Estado llamaran a actuar contra Globovisión.

"Se está utilizando el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política", reza el informe.

"En Venezuela se han creado mecanismos para restringir las oportunidades de acceso al poder de los candidatos disidentes del gobierno. Esto se llevó a cabo a través de resoluciones administrativas de la Contraloría General de la República mediante las cuales 260 personas, en gran parte de la oposición al gobierno, fueron inhabilitadas para optar a cargos públicos".

La Comisión se refirió a las restricciones a la inseguridad ciudadana, el derecho de manifestarse , la escasa independencia e imparcialidad del poder judicial y los procesos administrativos sancionatorios contra los medios de comunicación críticos del gobierno.

A la Comisión le preocupa que en varios de estos casos, las investigaciones se iniciaron luego de que las más altas autoridades del Estado llamaran a las entidades públicas a actuar contra Globovisión y otros medios independientes y críticos del gobierno.

De otra parte, en el presente informe la Comisión destaca "los importantes logros del Estado venezolano en materia de derechos económicos, sociales y culturales", y menciona que a través de las Misiones se ha conseguido mejorar la situación de sectores tradicionalmente excluidos, aunque exigió más transparencia en la asignación de recursos.

Derechos políticos en Cuba

Protesta de las Damas de Blanco en Cuba

La CIDH insta a La Habana a liberar a los opositores condenados en la "Primavera Negra".

En el caso de Cuba, la CIDH observa que desde hace décadas las carencias provienen de la falta de elecciones libres, los límites a la libertad de expresión y las restricciones a la independencia de los jueces.

Además, la Comisión se queja de la escasa información disponible sobre la situación de derechos humanos, "como consecuencia de una política de Estado destinada a restringir el flujo de información".

La CIDH insta a La Habana a liberar inmediatamente a los opositores condenados en la llamada "Primavera Negra" de 2003, y recuerda que algunos sufren problemas de salud sin que se les provea de una adecuada atención médica.

Respecto al embargo comercial y financiero de Estados Unidos pide que termine por el impacto que generan tales sanciones en los derechos humanos de la población cubana.

Recuerda que esa petición ya la formuló en octubre de 2007 la Asamblea de las Naciones Unidas. Sin embargo, también reitera que el embargo no exime al Estado de cumplir con sus obligaciones internacionales ni lo excusa por las violaciones a los derechos humanos.

Narcotráfico y conflicto en Colombia

Grupos armados ilegales continúan involucrados (en Colombia) en la comisión de actos de hostigamiento y violencia contra poblaciones vulnerables, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Informe 2009 de la CIDH

El narcotráfico y las cinco décadas de violencia armada son la principal causa de preocupación en Colombia.

La Comisión constata que a pesar de los esfuerzos del Estado para desarmar a las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC), otros grupúsculos han llenado el vacío. "Grupos armados ilegales continúan involucrados en la comisión de actos de hostigamiento y violencia contra poblaciones vulnerables, líderes sociales y defensores de derechos humanos".

"Existen además nuevos desafíos para administrar justicia y asegurar la reparación integral del daño causado a las víctimas del conflicto", dice el informe.

A pesar de estos desafíos, la CIDH reconoce los esfuerzos para desmovilizar a los actores armados y para protección de sus ciudadanos.

Entre estos últimos destaca la continuidad del "programa de protección de defensores de derechos humanos, sindicalistas, periodistas y líderes sociales", que en el periodo entre enero y junio de 2009 se extendió a 8.796 personas.

Por último, con respecto a Haití, la CIDH expresa de nuevo su preocupación por la seguridad pública, la administración de justicia, la impunidad y la situación de personas vulnerables como mujeres y niños