domingo, 25 de abril de 2010

MENTIRA BICENTENARIA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS SUELDOS DE LOS MÉDICOS AL DEL SEGURO SOCIAL

Médicos califican de "pírrico y excluyente el aumento"

Reclaman salario mensual en 8.500 bolívares fuertes, como mínimo

Los profesionales de la salud marcharán hasta la plaza O Leary, el primero de mayo (Venancio Alcázares)

Reunidos en Asamblea General Extraordinaria de agremiados, la Federación Médica Venezolana (FMV) rechazó luego de 45 días el decreto presidencial, donde se anuncia un aumento salarial de los profesionales de la salud en 40%, al considerarlo como "insuficiente y que deja por fuera a los especialistas en condición de personal jubilado y pensionado".

La postura de rechazo de los galenos de todo el territorio nacional radica principalmente en considerar que el porcentaje aumentado por el presidente Hugo Chávez no cubre las expectativas económicas de los profesionales. Igualmente en que no fueron beneficiados los trabajadores en condición de jubilados, y que no se han sentado las bases para discutir la contratación colectiva del gremio, con los representantes del Ministerio para la Salud.

La medida presidencial solo agrupa a los trabajadores dependientes del Ministerio, dejando aislado al personal de las gobernaciones, alcaldías, Ipasme, entre otros.

Douglas León Natera, presidente de la FMV, denunció que no solo el aumento resulta "pírrico", sino que no se tomó en cuenta los años de servicios de los jubilados, cifra que se ubica en nueve mil trabajadores.

"Nosotros como corresponsables del sistema de salud no podemos tolerar que por un capricho presidencial se les aumente únicamente a los médicos adscritos al Ministerio. Los jubilados deben recibir el mismo beneficio por respeto a sus años de dedicación al ejercicio profesional. Ante esta irregular decisión iniciaremos actividades de calle, manifestando nuestra inconformidad y exigiendo la discusión del contrato colectivo", dijo.

Sueldo se ubica en BsF 2.520

Para corroborar lo insuficiente del ajuste salarial por decreto presidencial, Douglas León Natera anunció que el salario mensual de un médico residente se ubica con el aumento de 40% en 2.520 bolívares fuertes.

"Un profesional que dedica horas valiosas de su carrera en los hospitales y ambulatorios del país, solo devengará dos mil quinientos bolívares. Además, deben convivir con la crisis por la falta de insumos y la inseguridad reinante en los centros de salud, lo cual es inaceptable. Si realmente el Gobierno Nacional pretende darle el estatus que los galenos merecen, deben ajustar el sueldo en unas 130 Unidades Tributarias, lo que significa unos 8.500 bolívares fuertes como mínimo".

Ante esta delicada situaci´ón, el gremio médico del país participará en la marcha del primero de mayo, denominada por "La Dignidad laboral", en clara exigencia a las autoridades del Ministerio para la Salud. en discutir el contrato colectivo y homologar a los jubilados.

Javier Moreno Sucre
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: