domingo, 5 de agosto de 2007

Premio Nobel Vs Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Hace unos días, con motivo de la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico; tuve que oír en un noticiero, las declaraciones de un INVASOR CUBANO que solo tiene en la cabeza greñas largas y enroscadas, tuve que oirlo decir que el Premio Chavista era mejor que el Premio Nobel, ya que el Nobel era un Premio Comercial. Con el perdón de los burros, no rebuzna porque no es burro. Disculpenme burritos ustedes son unos animales nobles y nunca han sido NI PARASITOS NI INVASORES.

La mayoría de la literatura sobre Alfredo Nobel está escrita en English. Con la traducción de esta biografía, quiero rescatar a este Hombre Maravilloso para los hombres y mujeres de habla hispana, de los Medios de Comunicación irresponsables que en mi país, que lejos de educar e informar, se doblegan ante el gobierno de turno y transmiten actos políticos deformantes de la realidad y de la verdad.

Alfredo Nobel - El hombre detrás del Premio Nobel

Desde 1901, el Premio Nobel ha honrado hombres y mujeres de todos los rincones del globo terraqueo por logros sobresalientes, en física, química medicina, literatura y por trabajar por la paz. La fundación para el premio fue establecida en 1895 cuando Alfredo Nobel escribió su última voluntad, dejando gran cantidad de su riqueza para el establecimiento del Premio Nobel. Alfredo Nobel de origen fue - científico, inventor, emplresario, escritor y pacifistas. A continuación la biografía de este humano excepcional.


1833 Alfredo Nobel nació en Stockholm, Sweden. Su padre, Immanuel Nobel, cae en bancarrota.
1837 Immanuel Nobel viaja a Finland y entonces a St. Petersburg, Russia donde el pone en marcha un taller mecánico; deja a su familia en Suecia.
1842 La familia Nobel se reune en St. Petersburg.
1850-1852 Alfredo Nobel va a Paris y trabaja un año en el laboratorio de T. Jules Pelouze. Viaja a Italy, Germany y los U.S.
1853-1856 La guerra de Crimea en su furor.
La Compañía Nobel primero prospera, pero en seguida experimenta bancarrota cuando la guerra finaliza y el Ejercito Ruso cancela los pedidos.

Deseperada búzqueda de nuevos productos. En Zinin, Alfredo Nobel el profesor de Química recuerda la nitroglicerina.
1860 Alfredo Nobel inicia sus experimentos con nitroglicerina.
1863 Obtiene su primera patente sobre nitroglicerina (blasting oil) como un explosivo industrial. Desarrolla y patenta un encendedor (blasting cap) para activar la explosión de la nitroglicerina. Viaja a Stockholm y continúa and haciendo experimentos.
1864 Emil, hermano de Alfred Nobel, muere durante la preparación de Nitroglicerina en Heleneborg, Stockholm.

Nobel continua haciendo experimentos y funda Nitroglycerin AB in Stockholm, Sweden.
1865 Alfredo Nobel mejora blasting cap y viaja a Alemania para formar Alfred Nobel & Co. Factory en Krümmel cerca de Hamburg.
1866 Establece la United States Blasting Oil Company en U.S.

Una violenta explosion destruye la planta de Krümmel. Experimentando en una balsa anclada en el río Elbe, Alfredo Nobel intenta hacer la nitroglicerina segura de manejar. Encuentra que el silicio transforma la nitroglicerina en una pasta que puede ser amasada y la llama "dinamita".
1867 Alfredo Nobel obtiene patente para la dinamita.
1870 Establece la Sociedad general para la fabricación de la dinamita en Paris, Francia.
1871 Funda la British Dynamite Company (Ardeer, Scotland, UK) is founded. En 1877 el nombre de la compañía cambia a Nobel's Explosives Company.
1872 Immanuel, el padre de Alfredo Nobel, fallece.
1873 A la edad de 40 años Alfredo Nobel es un hombre adinerado. Se traslada a Paris y se instala en la Avenida Malakoff.

Comienza la manufactura de nitroglicerina y dinamita en Ardeer.
1875 Alfredo Nobel inventa la gelatina explosiva en Paris. La patenta en 1876.
1876 Se crea Dynamitaktiengesellschaft (DAG), anteriormente Alfred Nobel & Co (Hamburg, Germany).

Alfredo Nobel anuncia para secretaria personal y ama de llaves a Bertha Kinsky von Chinic und Tettau (después von Suttner) y la contrata. Ella le deja el empleo después de un corto tiempo y se hace un activista principal de la paz.
1880 Se forma Dynamite Nobel por la fusión de las compañías Nobel de Italia y Suiza.
1881 Alfredo Nobel compra una hacienda y un laboratorio en Sevran en las afueras de Paris.
1885 La German Union se formó fundiendo la DAG y a un grupo de compañías alemanas de la dinamita.
1886 Nobel-Dynamite Trust Co, (London, UK) una asociación de DAG y Nobel's Explosives.
1887

Obtiene patente para "ballistite" en Francia. Ballistite es un propulsor sin humo hecho a partir de dos explosivos, nitrocelulosas y nitroglicerinas altos.

1889 Fallece Andriette, madre de Alfredo Nobel.
1891 Alfredo Nobel deja Paris y se establece en San Remo, Italy despues de disputar con el gobierno de Francia sobre ballistite.
1893 Alfredo Nobel contrata a Ragnar Sohlman quien más adelante nombrará ejecutor de su voluntad y testamento.
1894 Alfredo Nobel compra una pequeña fábrica, Bofors-Gullspång y una casa (Björkborn) en Karlskoga, Suecia.
1895 La tercera y última voluntad de Alfredo Nobel se firma en el club Sueco-Noruego en París.
1896 Alfredo Nobel muere en su hogar en San Remo, Italia, el 10 de Diciembre de 1896.

Testamento de Alfred Nobel

"La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera:

Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la Física.

Una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la Química.

Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la Fisiología y la Medicina.

Una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura.

Una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.

Los premios para la Física y la Química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de Fisiología y Medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no".


(Estocolmo, 21 de octubre de 1833 - San Remo, 10 de diciembre de 1896)

No hay comentarios: