miércoles, 26 de mayo de 2010

Misión Chávez, perdón Herodes 100% operativa

Red Defendamos la Salud: La premisa “adiós ruleteo” quedó refutada

Con largas colas de embarazadas y cerrado amaneció el edificio anexo de la Maternidad Concepción Palacios inaugurado el 22 de mayo por el presidente Chávez.

Los miembros de la Red Defendamos la Salud denunciaron el escenario, a su vez que desconocían por qué tenían cerradas sus puertas. Subrayaron que la apertura del nuevo centro no mejorará las condiciones asistenciales, en vista de que los servicios vitales del hospital, aún no funcionan.

De mano de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez y de la nueva ministra para la Salud y antes viceministra Eugenia Sader, el primer mandatario inauguró el anexo de la Maternidad Concepción Palacios en una transmisión continua por el canal del Estado.

No obstante, gran parte de los servicios básicos no funcionaban por falta de personal y de salas que aún no estaban culminadas.

“La inauguración de un área, sin concluir las complementarias, es una iniciativa parcial, incompleta e insuficiente. Si no se acondicionaron los otros departamentos es imposible prestar una atención completa, en especial si la paciente presenta una complicación”, aseguró el vicepresidente de la Sociedad Médica del hospital Jesús Méndez.

La premisa “Adiós al ruleteo” vociferada por el presidente Chávez ese día quedó refutada. En caso de que alguna parturienta presente una complicación, no podría ser atendida.

La carencia de neonatólogos también fue evidenciada por el gobernante durante el recorrido, cuando la directora del centro médico, Antonieta Caporales, expresó que la terapia intensiva se encontraba cerrada por la ausencia de especialistas.

“¿Cómo va a ser que el área intensiva neonatal esté cerrada porque no hay neonatólogos? ¡No puede ser!” Se detuvieron un bojote de obras y yo pensando que estaban en marcha. Por eso, Eugenia, tienes que avisarme”, sentenció el mandatario.

Ante la situación, lo médicos de la Red Defendamos la Salud advirtieron que el funcionamiento de la nueva área estará congestionado y colapsará, de no activarse los demás servicios. (Tal Cual, 25.05.10)

Se registra otro caso de violencia obstétrica en Caracas

Génesis Mujica, madre primeriza de 19 años, fue rechazada en siete hospitales de Caracas antes de poder dar a luz, el pasado domingo 16 de mayo, a pesar de existir el programa gubernamental Misión Niño Jesús.

En el Materno Infantil de Caricuao, en el Hospital Pérez Carreño y en la Maternidad Concepción Palacios no la atendieron por falta de incubadora. En el Algodonal no había neonatólogo. Mientras que en Hospital Universitario de Caracas la recibieron con: “no hay médico”. Por otra parte, en la Clínica Popular de Catia faltaba la cama. Finalmente, fue aceptada en el Hospital Domingo Luciani al presentar sangramiento y 13 centímetros de dilatación.

La crisis se agrava por el retraso en las obras anunciadas hace dos años. El Materno Infantil del Este continúa con sus salas de atención obstétrica cerradas desde el 2007. El Materno de Caricuao padece por la falta de neonatólogos y el de Lídice tiene tres años en remodelación. Situación que se le suma la falta de recursos económicos, la ausencia de personal especializado y el déficit de 500 camas obstétricas.

El drama de las maternidades comienza a reflejarse en las estadísticas de salud pública. La mortalidad materna acumulada en 2010 se ubica en 93 casos, es decir superior a lo registrado en los primeros tres meses del 2009, según el boletín epidemiológico N°16. El informe revela que el 85% de esas muertes pudieron haberse prevenido. Realidad que aleja a Venezuela de la meta del milenio de reducir a 75 casos la tasa de mortalidad materna para el 2015.

La mortalidad infantil también refleja el agravamiento de la crisis, al registrarse un aumento de 2,7% con relación al 2009, según el exministro de salud José Félix Oletta. “El enfoque dado al problema no es el adecuado, pues se ideó un plan con participación de personal cubano y no con gente especializada”, recalcó Oletta. (Últimas Noticias, 17.05.10).

No hay comentarios: