martes, 4 de mayo de 2010

Traición a la patria

Solicitan a Fiscalía investigar presencia de cubanos en la Fanb

FELIPE GONZÁLEZ ROA

CARACAS.- El general retirado Antonio Rivero solicitó al Ministerio Público abrir una investigación penal que permita determinar si efectivamente Venezuela se encuentra sometida a la intervención militar cubana, y establecer quiénes son los responsables de supuestamente haber permitido la injerencia de otro país en asuntos de interés para la seguridad nacional.

“Como venezolano, general de brigada en situación de retiro, solicito la apertura de una investigación para que se establezca si está o no comprometida la estabilidad de Venezuela como nación”, dijo.

El pasado 22 de abril Rivero pidió su baja como oficial activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y ofreció una conferencia de prensa en la que públicamente denunció la presencia de funcionarios de la isla caribeña dentro de la institución castrense.

Este lunes, acompañado por el abogado Guillermo Heredia, el general retirado acudió al Ministerio Público para ratificar sus señalamientos, y formalmente plantear ante el Ministerio Público la necesidad de abrir una averiguación que permita esclarecer todas las dudas sobre las supuesta injerencia extranjera en el seno de la Fanb.

Delito
Según apuntó, la intervención de cubanos en asuntos militares venezolanos puede ser considerado como traición a la patria, delito previsto en el artículo 134 del Código Penal, y sancionado con una pena de 7 a 10 años de prisión.

“La seguridad de la nación está basada en documentos, datos, dibujos, planos y otras informaciones relativas al material, fortificaciones u operaciones militares, las cuales no deben ser reveladas a terceros o a nación extranjera”, acotó el general.

Destacó que el presidente Hugo Chávez, en reiteradas apariciones públicas, ha reconocido que elementos cubanos se encuentran en Venezuela y participan activamente en diversas actividades del país, incluyendo en las operaciones que lleva a cabo la institución castrense.

Rivero, quien durante la actual administración se desempeñó como jefe de Protección Civil, recalcó que su renuncia a la Fuerza Armada Nacional se debió a la actitud asumida por el primer mandatario nacional frente al tema.

En su escrito, el general retirado solicitó al Ministerio Público precisar la presencia de cubanos en el área de ingeniería para el adiestramiento en la construcción de fortificaciones militares, en el comando estratégico operacional, en el servicio de armamento del Ejército así como en el departamento de comunicaciones.

No hay comentarios: