sábado, 13 de octubre de 2007

Reforma Constitucional y El Contrato Social

Los pensamientos del hoy fueron extraidos del libro El contrato social escrito por Jean-Jacques Rousseau en 1762, durante el llamado "siglo de las luces". Es un ensayo sobre filosofía política y habla principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres, en él se plantea la teoría del contrato social.

  1. mientras un pueblo se ve obligado a obedecer y obedece, hace bien; mas en el momento en que puede sacudir el yugo, y lo sacude, hace todavía mejor;
  2. La más antigua de todas las sociedades, y la única natural, es la de la familia (yo agrego no la comuna)
  3. Toda la diferencia consiste en que en la familia el amor del padre por sus hijos le remunera de los cuidados que les presta, y en el Estado el placer de mando sustituye a este amor que el jefe no siente por sus pueblos.
  4. todo hombre nacido en la esclavitud nace para la esclavitud, no hay nada más cierto. Los esclavos pierden todo en sus cadenas, hasta el deseo de salir de ellas; aman su servilismo. (En esto se basa el Socialismo del Siglo XXI en hacer al hombre esclavo).
  5. La fuerza ha hecho los primeros esclavos; su cobardía los ha perpetuado.
  6. El más fuerte no es nunca bastante fuerte para ser siempre el señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber. (Por eso Chávez desea la "Reforma Constitucional" y no me extrañaría que declarará subversivo el libro de donde extraje estos pensamientos.
  7. Pensamiento para quienes aman la libertad. A pesar que Cilia Flores justifique la modificación del Artículo 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Cilia aquí te dejo este pensamiento de uno de los Inspiradores de la Revolución Francesa: Si es preciso obedecer por la fuerza, no se necesita obedecer por deber, y si no se está forzado a obedecer, no se está obligado. Se ve, pues, que esta palabra el derecho no añade nada a la fuerza; no significa nada absolutamente.
  8. Si un particular -dice Grocio- puede enajenar su libertad y convertirse en esclavo de un señor, ¿por qué no podrá un pueblo entero enajenar la suya y hacerse súbdito de una vez. Hay en esto muchas palabras equívocas que necesitarían explicación; mas detengámonos en las de enajenar. Enajenar es dar o vender. Ahora bien; un hombre que se hace esclavo de otro no se da, sino que se vende, al menos, por su subsistencia; pero un pueblo, ¿por qué se vende?. No hay que pensar en que un rey proporcione a sus súbditos la subsistencia, puesto que es él quien saca de ellos la suya, y, según Rabelais, los reyes no viven poco. Este pensamiento es contigo Hugo Rafael, tú y tus acólitos son PARASITOS DEL PUEBLO.
Mañana seguiré analizando este librito tan interesante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Basura

Anónimo dijo...

Anónimo NO, Chavista SI, dijo Basura, porque no tiene ni argumentos,ni capacidad intelectual para contrarrestar los argumentos del Autor del "Contrato Social".
Aquí algunos aspectos extraidos de Wikipedia
1.- Su crítica a la sociedad contenida en El contrato social provocó que la obra fuera prohibida desde su origen.
El liberalismo es una corriente de pensamiento filosófico, social, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas. Aboga principalmente por:

* El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
* El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellos que formen parte del Gobierno, estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes.
Será por esto que dice Basura, porque no le gusta la libertad y prefiere ser esclavo o acólito del Dictador.