jueves, 13 de diciembre de 2007

La verdad sobre Barrio Adentro y la "solidaridad mèdica cubana" (Trata de Batas Blancas)

La "disque" ayuda del personal mèdico-odontològico y fisioterapeutas cubanos, constituido por:
  • mèdicos generales
  • odontòlogos
  • endoscopistas
  • tècnicos fisiatras,
sin los requisitos para el reconocimiento por parte de las Facultades de Medicina de Venezuela.

Este personal es enviado a otros paises reteniendoles sus documentos de identificaciòn (pasaportes) y desde luego sin los diplomas si es que los hubiese, por temor a la fuga a terceros paìses.
Su presencia en Venezuela, no es màs que para realizar postgrados masivos en:
  • imagenologìa (Radiologìa, tomografìa, resonancia, ecosonografìa) con el uso de equipos de última tecnologìa que el gobierno cubano no puede adquirir.
  • en terapèutica, ya que en Venezuela encuentran medicamentos que no existen en su paìs de origen
  • Por tener exceso de mèdicos generales en Cuba, para una poblaciòn de 9 millones de habitantes. No todos pueden realizar postgrados en especialidades mèdicas curativa de altura. La imposibilidada de realizar postgrados de especializaciòn en su paìs de origen, ya que los cupos son asignados a dedo por los miembros del partido comunista, quedando una gran cantidad de mèdicos generales sin oportunidad de realizar postgrado, siendo su ùnico futuro ser mèdicos generales integrales con $10 dòlares de sueldo (el equivalente al mèdico rural venezolano), por lo que el gobierno cubano decidiò la trata de batas blancas (intercambiar petroleo por mèdico, odontòlogos y tècnicos), recurriendo a la mayor falta de ètica y explotaciòn de este personal ya que màs de la mitad de sueldo es cancelado directamente al Gobierno Cubano, adquiriendo de esta forma divisas en dòlares mediante la explotaciòn de los mèdicos por el estado (Capitalismo de Estado, No Socialismo).
Esta situaciòn es tolerada por ese personal por:
  • para resolver en parte sus necesidades cientìficas y econòmicas tanto personal como familiar ya que su presencia en este paìs se ha tranformado un mercado negro de artìculos elèctricos, transformando a estos esclavos en explotadores de su propio pueblo, vendiendòles con una alta plusvalía los equipos y ropas adquiridos en Venezuela a Dólar Controlado y vendiéndolos en el mercado negro de Cuba a dólar libre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me llamo la atención el artículo, pero mas el encabezado del blog donde estableces que es para comentar sin insultos y manteniendo un nivel de respeto. Aunque me veo en la obligación de refutarlo en su mayoría.

Los pasaportes en todo momento los mantienen los médicos, no son retenidos por ningún ende gubernamental de ninguno de los dos países, en cuanto a los diplomas, ¿viajarías a otro país a realizar trabajo social temporal llevando tu diploma y arriesgando a que se extravíe o se dañe?

Cuba aunque no puede darse el lujo de comprar en gran cantidad equipos de alta tecnología, pero posee de igual manera, de otra forma no hubiesen podido desarrollarse tanto en materia de salud aislados de la mayoría del mundo.

La mayoría de los medicamentos sino todos los utilizados por los médicos cubanos en Venezuela provienen de y son fabricados en Cuba.

En cuanto a los cupos, lamento decir que es parcialmente cierto, pero que se hace, en todos lados existe y existira siempre la corrupción. En cuanto al sueldo, un médico general en Cuba hace almenos 4 años era de 25$, y si trabajaba en una zona turística mayor, más propinas y otros beneficios dados por los turistas. Tengo entendido que ha aumentado.

El intercambio de médicos por dinero u otros bienes o beneficios no es realmente diferente a pagar por una consulta con un médico privado, por lo tanto no veo falta ética. Parte del sueldo es enviado a Cuba para la ayuda en la manutención de sus familias

Ahora vamos con lo negativo, debido a las oportunidades profesionales que se presentan al participar en las misiones sociales que realiza Cuba mediante tratados con otros países como Pakistan, Venezuela, Bolivia, entre otros, hasta el mas mediocre quiere entrar debido a que al completar exitosamente el tiempo de mision se hace una evaluación de su rendimiento y se anexa en la hoja de vida lo cual le da un rango bastante alto en la profesión. Ahí es cuando comienzan los problemas, algunos terminan siendo medicos chimbos y bueno, dan una mala representación a su país y a sus colegas, parecido a como los venezolanos que no trabajan, se la pasan borrachos y le pegan a las esposas llevan a la falsa concepción de que todos somos asi.

Lamento decirte que tu artículo esta fundamentado en mitos.

Mis fuentes, médicos cubanos, algunos de ellos incluso opositores al régimen de Castro a los cuales he tenido el gusto de conocer.