viernes, 11 de abril de 2008

Chávez y la Inflación. Chávez Rico, Pueblo Pobre

En lo que va de año, el venezolano ha perdido casi tres puntos porcentuales de su capacidad de compra. El cálculo resulta de cruzar la situación del ingreso con la inflación, explicó Luis Vicente León, director de Datanálisis, quien refirió que la caída del ingreso real de la población, materializada en marzo, se produjo tras casi 36 meses de crecimiento o de estabilidad como mínimo. Venezuela tuvo una inflación de 7,1% en el primer trimestre de 2008. Todos los consumos que son referentes del venezolano, dijo León, se han contraído, y eso tiene que ver con la confianza. En el marco del Índice de Confianza del Venezolano que mide Datanálisis, cuando se les preguntó a los ciudadanos en octubre pasado cómo evalúan la situación económica del país, 59% de la población indicaba que la veía muy bien, bien o regular hacia bien. Pero en marzo pasado, la evaluación se revirtió completamente. 57,7% piensa que la perspectiva es negativa. Esa percepción negativa tiene que ver con el desabastecimiento. La gestión del Estado en materia alimentaria es negativa para 70% de la población. Por su lado, la gerencia gubernamental para solucionar el problema de la vivienda, según Datanálisis, está reprobada por más de 60% de la población. También en materia de salud la percepción es negativa en más de 50% de los encuestados. "De allí surgen las reacciones primitivas de nacionalización, de empresas productoras de cemento y más recientemente de Sidor". "No hay razón económica que justifique las nacionalizaciones. Lo único es un empeño en querer desviar la percepción de que hay un Estado ineficiente, queriendo hacer creer, por ejemplo, que en nueve años no se han construido más casas porque las cementeras no han dado suficiente cemento".


200620072008
Producto Interior Bruto (% crecimiento)10.38.05.0
Inflación (% final del periodo)13.62221.0
Balanza Comercial (Mil Mill $ USA)28.924.817.4
Balanza Cuenta Corriente (% del PIB)10.07.15.0
Déficit sector público (% del PIB)-1.8-2.3-3.4
Reservas (Mil Mill $ USA)35.033.029.0
Tipo de interés Depósito 30 días10.612.513.0
Deuda Externa (% de exportaciones)91.095.097.0
Tipo de cambio Bolívar/Dólar (final de año)2.1502.1502.470

En 1998 la remuneración promedio por ocupado se encontraba 38% por encima del salario mínimo, para el cierre de 2005 esa brecha se había reducido a sólo 7%. La población de ocupados en promedio está ganando el salario mínimo. Este patrón coincide con el que se ha presentado desde 1979, precisamente allí en donde se gestó el empobrecimiento masivo de Venezuela: Se mantiene el poder adquisitivo del salario mínimo, mientras cae de forma sostenida la remuneración promedio.

Un escandaloso reportaje: “Ser rico es malo, pero para los demás”

Noticias 24: El semanario zuliano “Versión Final” publica hoy un escandaloso reportaje sobre lo que gasta Hugo Chávez. Desde sus 43 millones de bs. antiguos al año en zapatos hasta casi 500 millones en ropa, dan muestran de la hipocresía del líder de la revolución cuando dice que “ser rico es malo”.


¿Y ser rico es malo?

Carlos Berrizbeitia, ex diputado de la AN, desmenuzó los gastos presidenciales: Chávez derrocha Bs. 218 millones al día

Pese a que pregona ser socialista el mandatario nacional derrocha como capitalista. De acuerdo con el presupuesto aprobado por la AN para el Presidente cada segundo que pasa significa la pérdida de 2 millones de bolívares fuertes ¿Será esto el Socialismo del Siglo XXI?


Texto: Luis Párraga / Infografía: Fernand Colina

Tener carros, beber güisqui y ostentar lujos es malo, según el discurso cotidiano del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, pero sus palabras se contradicen una vez más al detallar el comportamiento y el dinero que gasta el Jefe de Estado. Ni un jeque árabe invierte tanto en su día a día.

Carlos Berrizbeitia, dirigente de Proyecto Venezuela y ex diputado de la Asamblea Nacional (AN), se ha caracterizado desde su tribuna política por investigar y desmenuzar las cifras del presupuesto presidencial. Berrizbeitia detalló a Versión Final en qué gasta Hugo Chávez el dinero de la nación. Entre otros documentos mostró algunos de los presupuestos aprobados por la AN al despacho de la Presidencia.

Con lupa se analiza los egresos por alimentos y bebidas, prendas de vestir, lavandería y tintorería, teléfonos, seguridad, y hasta el consumo de electricidad en su despacho. En 2007, por ejemplo, la AN dio el visto bueno al presupuesto de la casa presidencial, La Casona, el cual cubre los gastos de la familia presidencial durante el plazo estipulado. La pregunta es: ¿cuál es la familia presidencial? Pero más allá de las interrogantes, existen números alarmantes y que comparados con otros gastos confirmados por el mismo Gobierno, alcanzarían para realizar importantes obras a lo largo y ancho del país.

Mientras en La Casona y Miraflores los gastos aumentan año tras año y algunos incluso superan la barrera del millar, el Presidente de la República mantiene vigente su discurso del Socialismo del Siglo XXI y llama a los integrantes de la revolución a desprenderse de los bienes materiales que no hagan falta porque “ser rico es malo”.

Pero no debe ser tan malo cuando vemos el dinero que gasta el Presidente en sus constantes viajes al exterior que ya sobrepasan los 170 países visitados.

http://www.diariocritico.com/venezuela/2008/Abril/noticias/68247/chavez-carlos-eduardo-berrizbeitia.html

No hay comentarios: