jueves, 7 de enero de 2010

Porque Barrio Adentro es UN FRACASO

Médicos cubanos logran desertar desde Venezuela tras sobornar a funcionarios

Alrededor de 500 médicos cubanos han desertado hacia EEUU desde Venezuela (El Nuevo Herald)

Cada vez que traigan Médicos Cubanos a Venezuela para explotarlos desertarán. Los ChavezFuncionarios más corruptos de la V Republica, aceptan sobornos de Médicos Cubanos.

http://internacional.eluniversal.com/2010/01/07/pol_ava_medicos-cubanos-logr_07A3263933.shtml

06:01 PM
Miami.- Alrededor de 500 médicos cubanos han desertado desde Venezuela hacia Estados Unidos tras sobornar la mayoría de ellos a funcionarios con el pago de diversas cantidades, desde los 300 a los 2.000 dólares, según fuentes de los grupos de exilio cubano en Miami.

El último caso se produjo el miércoles cuando siete médicos cubanos lograron salir del aeropuerto de Maiquetía, después de ser retenidos durante varias horas y tras el pago de cientos de dólares por persona, reseñó Efe.

"Los funcionarios venezolanos y cubanos en Maiquetía someten sistemáticamente a una fuerte presión sicológica a los médicos que quieren salir hasta que finalmente pagan un soborno", explicó a Efe el médico cubano Keiler Moreno, que salió del país hace cinco meses.

El doctor Moreno ayudó a varios de sus colegas que lograron abandonar ayer Caracas y les esperó en el aeropuerto de Miami para que hiciesen los trámites legales con los agentes del Servicio de Inmigración y Aduana.

"Somos de la misma promoción que se graduó en medicina en el 2007 y nos ayudamos los unos a los otros", agregó.

Varias asociaciones católicas y la organización no gubernamental Solidaridad Sin Fronteras (SSF) se encargarán también de prestar asistencia a los cuatro hombres y tres mujeres cubanos que llegaron el miércoles y que son los últimos que han salido de Venezuela.

Según fuentes del exilio cubano, alrededor de 2.000 médicos y otros miembros del personal sanitario han desertado desde el año 2006 y solicitado visados para ir a Estados Unidos.

De esa cifra, 500 procedieron de Venezuela y, solamente en el último año, llegaron a Miami alrededor de 200.

"Estuve en Venezuela ocho meses y hace cinco llegué a Miami. Para poder salir hay que solicitar un visado de entrada a Estados Unidos en la embajada estadounidense en Caracas. El problema es que los funcionarios venezolanos no dan el permiso de salida. Al final, todo se resuelve con un soborno", contó Moreno.

Este médico de 27 años destacó que los funcionarios cubanos y venezolanos someten a los galenos que quieren salir "a una tortura sicológica que puede generar crisis de pánico".

"Buscan, en definitiva, el arrepentimiento, pero, si se resiste un poco, el soborno hace el resto", agregó.

Alrededor de 45.000 médicos y otros trabajadores de la salud cubanos participan en Venezuela en el programa de sanidad pública "Barrio Adentro", que trata de suplir las carencias del sistema venezolano.

"El problema de los médicos venezolanos es que el sistema público no les paga y se ven obligados a ejercer la medicina privada", explicó Moreno.

Aunque los galenos cubanos que llegan a Estados Unidos no pueden ejercer la medicina hasta la convalidación de los títulos correspondientes, el doctor Moreno señaló que prefieren afrontar toda esa etapa antes que seguir bajo un sistema plagado de corrupciones.

Los siete médicos cubanos que llegaron el miércoles a Miami seguirán varios días bajo la custodia del Servicio de Inmigración hasta recibir sus permisos de estancia, que les permitirán tramitar su residencia en el país.

No hay comentarios: