domingo, 31 de julio de 2011

funcionaria chavista se reunió con Humala para organizar anticumbre 2008


Wikileaks Perú: funcionaria chavista se reunió con Humala para organizar anticumbre 2008

Sin embargo, esta mañana el líder de Gana Perú negó que se haya reunido en la embajada de Venezuela en Lima con Virly Torres
Domingo 13 de febrero de 2011 - 09:25 am 14 comentarios
Imagen
Ollanta Humala y Evo Morales durante la Cumbre de los Pueblos en el 2008. (Fotos: Archivo El Comercio)
En paralelo a la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se realizó del 13 al 17 de mayo del 2008 en Lima, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) en unión con diferentes gremios y partidos políticos, incluyendo al de Ollanta Humala, llevó a cabo la anticumbre.
Durante los días que duró la cumbre de los Pueblos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, jugó un partido de fútbol en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y dio un mitin en la Plaza Dos de Mayo, donde también se esperó al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien jamás llegó ni dio su respaldo público en el Perú a Humala Tasso.
Hoy, un cable enviado el 17 de marzo del 2008 desde la Embajada de Estados Unidos en Lima al Departamento de Estado y filtrado por Wikileaks a El Comercio, revela que la organización de la anticumbre no fue nada fácil y que al interior de ella se desataron pugnas por el poder, las cuales tuvieron que ser solucionadas por una funcionaria chavista.
Según el documento, al que tuvo acceso este Diario, el líder del CAOI, Miguel Palacín, no quería que el actual candidato presidencial de Gana Perú participe en la cumbre de los Pueblos porque le podía quitar protagonismo ante sus aspiraciones políticas.
Así para evitar que ambos compitan y realicen dos protestas, que al dividir a los gremios no tendría fuerza mediática ni social, la diplomática venezolana Virly Torres, intervino y los citó a los dos a la Embajada de Venezuela en Lima.
En la referida cita, realizada en febrero del 2008, Torres logró que Palacín y Humala llegaran a un acuerdo: el nacionalista agruparía a los manifestantes en Lima mientras que el líder indígena movilizaría a gente en el interior del país hacia la capital para una gran protesta el 18 de mayo.
Según el cable, la meta de la funcionaria venezolana -quien fue víctima del ‘chuponeo’ en el Caso BTR y que retornó a Caracas en diciembre del 2009- era asegurarse de que hubiera una sola anticumbre a la que asistiera el presidente Chávez.
Además, la dirigente cocalera Elsa Malpartida, el integrante de la Confederación Campesina del Perú Melchor Huancco, el veterano militante izquierdista Hugo Blanco, el líder de Patria Roja en Cajamarca Sandro Vásquez Chávez, se reunieron con un grupo de activistas sociales bolivianos, indirectamente ligados al partido del presidente Evo Morales, para planificar la anticumbre.
“NO ME REUNÍ CON VIRLY”
En respuesta a los cables filtrados por Wikileaks, Humala Tasso negó esta mañana que se haya reunido con Torres y sostuvo que los contenidos de los referidos documentos siempre tendrán la opinión de la embajada estadounidense en Lima.
“Durante la ALC-UE, yo me reuní con todos los embajadores que llegaron a nuestro país. Yo le expliqué cuál era nuestro planteamiento. Más bien mi preocupación pasa por la posible intromisión de Jorge del Castillo en el proceso electoral del 2006 para gestionar que Lourdes Flores reconozca su derrota y Alan García pueda pasar a la segunda vuelta con nosotros”, señaló en diálogo con Radio Programas.
Lea los cables completos aquí.

No hay comentarios: