sábado, 7 de noviembre de 2009

Antonio Nicolás Briceño y Chávez

Antonio Nicolás Briceño fue un valiente patriota que nace en Trujillo en 1782, que en 1813 promotor de la «Guerra a muerte» contra los españoles, en represalia por la actitud adoptada por las autoridades realistas y fue fusilado en 1813. Este General fue el que el día 7 de abril de 1813 modifica el plan de Cartagena y lanza la proclama de Guerra a Muerte que sirve de inspiración a Simón Bolívar para firmar en Trujillo el 15 de Junio de 1813, el Decreto de Guerra a Muerte. Probablemente un descendiente de este Patriota es el autor del artículo que transcribimos a continuación
Por Antonio Nicolás Briceño Braun

Corría el año electoral de 1998. Debido a mi interés en el acontecer nacional y sus principales actores, acepté una gentil invitación para asistir a una reunión privada entre el candidato presidencial Teniente Coronel golpista y 5 embajadores europeos, a fin de conocer de primera mano los planteamientos sobre política internacional y nacional. Justo antes de entrar a la reunión (10 personas) que estaba programada para unas cinco horas y durante la cual el candidato debía presentar sus planteamientos, se acercó a saludarme y me dijo: amigo Antonio Nicolás Briceño vamos a decretar la Guerra a Muerte ( sin duda recordando el decreto que mi familiar en tiempos de la independencia decretó y comenzó a ejecutar) a lo que yo rápidamente respondí ¨ si, vamos a decretar una nueva Guerra a Muerte, pero contra la pobreza, los niños en la calle, el hambre, la división, el atraso, la inseguridad, y a diferencia de 1813 debemos utilizar la fuerza las importante del universo, la fuerza del Amor se quedo mirándome largos segundos y luego me invitó a entrar en la reunión y a sentarme a su lado en el posible asiento que el destinaba a Bolívar.

Han pasado varios años y ahora más que nunca, ya sin máscaras, se hace evidente lo que desde entonces tenia en mente: destruir las instituciones, la economía, las libertades, la educación que con fallas ha cumplido un papel positivo en la formación de nuestra juventud. Destruir el aparato productivo, el campo y toda oposición que no le haga el juego a el y a su confusa revolución del siglo XXI para poder instaurar una hegemonía totalitaria que reine entre ruinas como sucede en Cuba. Destruir ahora los lazos que nos unen no a Uribe (quien goza del respaldo de mas del 80% de sus conciudadanos sino de ese pueblo hermano que sentimos tan nuestro como el nuestro.

Pregonando odio, división y violencia pretende el presidente ahora en su desquiciada y errática actitud belicista, invocar la unidad nacional para marchar contra los colombianos y su gobierno. Esto esa tan grotesco, nefasto y absurdo como pretende generar con éxito una guerra civil donde hermanos luchen contra hermanos, traicionando una vez mas el sueño de Bolívar de unir a sus hijos para alcanzar la Libertad, el Progreso yel Bienestar tan anhelado por la inmensa mayoría.

Cree que nuestras Fuerzas Armadas van a olvidar las matanzas de Cotufi, Cararabo, Sierra de Perijá y tantas otras; pretende que olvidemos los secuestros, extorsiones, pagos de vacuna y todo tipo de atropellos dolor y muerte que las FARC han causado y siguen causando a nuestro pueblo; es impensable.

Si, es hora de la unidad nacional y de la Gran Colombia, cerrando filas contra la barbarie, en narco terrorismo, el totalitarismo enfermizo de Chávez. Guerra a Muerte contra lo que pretende
desunirnos, contra el odio.
Vamos a unirnos en una Guerra a Muerte cívicamente como sucedió el 4 de febrero pasado, cuando millones de personas le dijimos No a la violencia, a la muerte.

Colombianos, queridos hermanos, mantengamos la unidad ahora y siempre para hacer realidad las Metas Superiores que la historia, la economía y la cultura nos tiene deparadas y que lograremos juntos hacer realidad para Gloria de nuestro bravo pueblo Grancolombiano.

Con Amor en Acción por la Grancolombia Antonio Nicolás Briceño Braun
anbbr...@gmail.com
Extracto de la carta del Coronel Dr. Antonio Nicolás Briceño
antes de morir (1813) le escribió a su esposa Lola
La Patria era esclava y en la noche de la esclavitud no hay paz, no hay honra, no hay amor, no hay vida.

Antes de morir expresó: “Tengo 31 años, soy Abogado, pero en el día soy Coronel por el Gobierno Soberano de Cartagena; nací en el pueblo de Mendoza, Jurisdicción de Trujillo, Venezuela”. “Que me fusilen pronto para no sufrir por más tiempo la pena de ver a los tiranos que oprimen mi Patria”.

Carta enviada por el Doctor y General Antonio Nicolás Briceño a su esposa Dolores Jérez de Aristiguieta: Mi idolatrada Lola: Casi al borde de la tumba te escribo estas líneas. Víctima de accidentes inesperados fuí hecho prisionero y me encuentro en capilla de morir. ¿Debí estar siempre a tu lado, gozando de las caricias de una vida apacible y reposada?. Tú eres inteligente para no creerlo así. La Patria era esclava y en la noche de la esclavitud no hay paz, no hay honra, no hay amor, no hay vida. Perdóname si te he hecho infeliz. Moriré orgulloso de mi conducta, sereno y altivo, anonadando a mis verdugos con el más insultante menosprecio. En cuanto a ti, perdóname. Quedas pobre y en tierra extraña, pero nada puedo hacer en tu favor. Consuélate en tan grande infortunio. Educa a nuestra adorable Ignacita, dile que fuí digno y que morí por la Patria. ¡Adiós! Mis últimos instantes son íntegros para ti. Muero pronunciando tu nombre. ¡Adiós!”.

TIENE LA LIBERTAD DE REENVIARLA A SUS REDES Y AMIGOS

Agrega Juan Bimba: Antonio Nicolás Briceño es el nuevo nombre con que los chavistas rebautizaron la Biblioteca Mario Briceño Irragory en Trujillo