miércoles, 18 de noviembre de 2009

Corrupto-robolución

http://deportes.eluniversal.com/2009/11/18/pol_art_venezuela-retrocede_1659206.shtml

Venezuela retrocede 4 puestos en el Índice de Corrupción

El país se ubica en el lugar 162 de las 180 naciones evaluadas por Transparencia

Contenido relacionado

Como los últimos ocho años la imagen de Venezuela como un país corrupto no mejoró, pero a diferencia de los años 2007 y 2008 no siguió empeorando. Así lo reveló el Índice de Percepción de Corrupción 2009 que Transparencia Internacional publicó ayer en Berlín, Alemania, en el cual el país obtuvo nuevamente una nota de 1,9 puntos sobre 10.

Sin embargo, este aparente estancamiento no se trasladó al ranking, pues el país cayó cuatro puestos y pasó del lugar 158 al 162 entre las 180 naciones evaluadas por la organización.

De acuerdo con el informe, el cual se elabora a partir de entrevistas con académicos, empresarios y dirigentes políticos e informaciones publicadas en los medios de comunicación, Venezuela continúa siendo el país menos transparente del hemisferio, solo superado por Haití, quien obtuvo 1,8.

Por su parte, Chile y Uruguay, con 6,7 ambos; y Costa Rica, con 5,3, son las únicas naciones latinoamericanas percibidas como las menos propensas a verse afectadas por irregularidades administrativas o malos manejos de los fondos públicos.

Entretanto, Canadá continuó ocupando la primera posición en América, con 8,7 puntos; seguido por Estados Unidos, que se mantuvo en 7,5 puntos, "pese a la preocupación generalizada sobre la falta de control del sector financiero por parte del Gobierno", destacó el reporte.

Las bajas puntuaciones de la mayoría de los países del hemisferio son reflejo "de las instituciones débiles, de las prácticas de gobernabilidad deficientes y de la excesiva injerencia de los intereses privados, que continúan frustrando las iniciativas tendientes a promover un desarrollo equitativo y sostenible", sostuvo el estudio, según reseñó la BBC de Londres.

Contra el secretismo Transparencia Internacional denunció también el ambiente cada vez más restrictivo en el que los periodistas de la región puedan desarrollar su labor y cuestionó la aprobación de leyes destinadas a silenciar las críticas, por considerar ello atenta contra la libertad de expresión y fomenta la corrupción.

En el caso de Venezuela, el capítulo nacional de la organización viene impulsando desde hace dos años la aprobación de un instrumento que garantice a los ciudadanos la posibilidad de acceder a información y datos públicos.

La directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, en entrevista concedida a este diario en septiembre pasado recordó: "Nos preocupa mucho que cada día desde el Estado se considere que la información en su poder es una información que se debe utilizar a discreción por parte de los funcionarios y que no se entienda que es propiedad de los ciudadanos. Nos preocupa que no se entienda que no hay manera de asumir la ciudadanía, de hacer contraloría social y evaluar la gestión pública si no hay información".

Por último, la agrupación en un comunicado de prensa expresó su disposición a trabajar tanto con las autoridades como con la ciudadanía para combatir este flagelo que contribuye a prolongar la pobreza.

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: