sábado, 14 de noviembre de 2009

Porqué Chávez rechaza propuesta de Brasil para vigilar fronteras

Chávez rechaza propuesta de Brasil para vigilar frontera colombovenezolana porque quedaría al descubierto el apoyo que brinda a Narcoguerrilla colombiana

Chávez rechaza propuesta de Brasil para vigilar fronteras

Presidente admite movilización de tropas hacia frontera con Colombia

Contenido relacionado

Tras asegurar que "el imperio yanqui podrá hacer en Colombia como aquel agente secreto (James Bond) que podía matar a quien quisiera, como quisiera y cuando quisiera", el presidente Hugo Chávez rechazó la propuesta de Brasil de instalar un mecanismo de monitoreo de la frontera colombo-venezolana como forma para reducir las tensiones entre ambos países.

"¡No!, porque es un tema de soberanía y la soberanía no se discute. Nosotros cuidamos nuestras fronteras, como Brasil cuida sus fronteras, como Colombia debería cuidar las suyas (...) No vamos a aceptar una fuerza extranacional cuidando nuestras fronteras. Que Colombia cuide las suyas, nosotros cuidamos las nuestras. El problema no es las fronteras (...) son las bases militares", agregó el mandatario durante la inauguración de la V Edición de la Feria Internacional del Libro.

"Él está proponiendo algo que es inviable", replicó Chávez, al recordar que esas proposiciones fueron planteadas, en privado primero y luego de forma pública, por Marco Aurelio García, asesor del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Luego en un candente discurso para cerrar la marcha convocada ayer por sus partidarios en rechazo a la participación de Washington en siete bases militares colombianas, Chávez soltó: "Como no tienen argumento nos acusan de promover la guerra. ¡Vayan a lavarse ese paltó señor (presidente de EEUU, Barack) Obama y señor (presidente de Colombia, Álvaro) Uribe (...) y si no saben en inglés que es, averígüenlo".

Considera que en su condición de comandante en jefe de la Fuerza Armada, "sería criminal y alta traición a la patria" que "sabiendo que se está preparando una guerra contra Venezuela" no actúe en ese sentido. "Estoy obligado a llamar a los venezolanos a prepararse para el combate. Que quieren los yanquis, la burguesía colombiana, que me quede cruzado de brazos, pues no. Lo voy a repetir, estamos obligados a prepararnos para defender la patria de Bolívar. Andan diciendo que Chávez está moviendo tanques hacia la frontera. ¿No se habían dado cuenta? No se han dado cuenta de muchas cosas", dijo, para luego revelar que "estamos reestructurando la Fuerza Armada. Tenemos un plan de defensa integral y unos cuadros profesionales bien adiestrados".

En sus palabras tildó a Uribe de "lacayo, traidor y vende patria" por haber "entregado" Colombia" a EEUU e informó que fusiles de la I Guerra Mundial fueron repotenciados para ser usados por las milicias.

La oposición y el cardenal Jorge Urosa Savino, a quienes acusa de "apátridas" y de colocarse del lado colombiano, también recibieron su dosis en el discurso presidencial. "Esta oposición es asquerosa, da asco, ya hiede (...) el cardenal ya lo que da es lástima", dijo.

Según el Presidente, EEUU no sólo tendrá licencia para matar como el mítico agente 007, sino que desde "las bases de espionaje" podrán "grabar conversaciones, ubicar geográficamente a quien tenga un teléfono encendido, incluso mandar bombas teledirigidas por la señal del teléfono". Aprovechó la concentración en la avenida Universidad para augurar: "Si Dios me da vida y salud, escríbanlo, el presidente para el período 2013-19 se llama Hugo Chávez".

María Lilibeth Da Corte
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: