martes, 24 de noviembre de 2009

Como salir de Chávez y el Subdesarrollo? Ilustración y No Violencia



"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción"
Immanuel Kant, ¿Qué es la Ilustración?
«La Ilustración significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que él mismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. Sapere aude es, por consiguiente, el lema de la Ilustración.»

La no violencia o no-violencia (denotando no una negación sino una afirmación) es una práctica o forma de actuación y una ideología política que consiste en no usar la violencia, ya sea como método de protesta o como respuesta a la violencia. Así, hay personas que no usan la violencia, ya sea porque les resulta física o psíquicamente difícil o imposible, o porque creencias religiosas, morales, o éticas se lo impiden de manera radical.

  • La potencia de los mecanismos tanto voluntarios como condicionados de cohesión social; cómo es toda la sociedad la que da su consentimiento a una realidad social justa o injusta, y cómo por lo tanto su mantenimiento o transformación dependen en gran medida de la interiorización del sistema de valores dominante por la ciudadanía. Esto, a la vez que cuestiona los supuestos básicos de la necesidad de los Cuerpos Armados, ofrece a la gente un poder de actuación que convencionalmente le es negado.
  • La construcción de la figura del enemigo. La noviolencia propugna la distinción entre la persona (poseedora de derechos inalienables) y el personaje (el rol o función social carente de intocabilidad). A la vez que defiende la dignidad de todas las personas en conflicto, defiende el derecho a transgredir las relaciones de subordinación impuestas.
  • La importancia de la inclusión. A partir del rechazo de las jerarquías militarizantes, analiza los mecanismos por los que los individuos son excluidos de la toma de decisiones. Revisa constantemente la legitimidad del ámbito de decisión y cuestiona las consecuencias para el grupo de la exclusión de sus miembros incluso mediante decisiones mayoritarias; replantea el concepto de democracia como una necesidad más compleja que la dinámica de las votaciones.
  • La legitimidad frente a la legalidad. Incluso en regímenes conocidos como democracias formales, la noviolencia defiende el derecho a la disidencia. La prueba de la legitimidad no se basa únicamente en que la finalidad de la propia actuación no es solo el beneficio propio, sino en el carácter noviolento del acto y la asunción de las consecuencias(de la persecución legal o económica al menoscabo de la propia integridad).

La no violencia no consiste en la pasividad ante los problemas, sino que consiste en enfrentarse constantemente a ellos mediante métodos no violentos. Se puede considerar que han existido procesos de transformación social no violenta desde el inicio de la humanidad: cabe señalar muy especialmente las huelgas, aunque también se incluyen formas de actuación política (incluido el voto o la abstención) sin violencia. Por el contrario, la invención de los ejércitos (la preparación para la violencia jerarquizada separada de la sociedad) es muy posterior. Sin embargo, las formas de noviolencia que se reconocen a sí mismas como tales -en nuestro moderno contexto de violencia organizada- afloran, por lo que se refiere a la cultura occidental, a partir del siglo XIX.

Métodos no violentos

Manifestación no violenta contra la Guerra del Golfo frente a una base militar en Frankfurt-am-Main, 1991
    La metodología de acción personal y social basada en la “no-violencia activa”, promueve una actitud social y personal frente a la vida, que tiene como herramientas principales de acción conjunta y conducta personal y social:

El rechazo y vacío a las diferentes formas de discriminación y violencia.  La no-colaboración con las prácticas violentas.  La denuncia de todos los hechos de violencia y discriminación.  La desobediencia civil frente a la violencia institucionalizada.  La organización y movilización social, voluntaria y solidaria.  El apoyo decidido a todo aquello que favorezca la no-violencia activa.  La superación de las raíces de la violencia en uno mismo, el desarrollo de las virtudes personales y de las mejores y más profundas aspiraciones humanas.

  Según esta metodología, la acción por la transformación social no se opone a la acción por la transformación personal. Por el contrario, se las entiende como íntimamente vinculadas proponiendo un accionar simultáneo por superar tanto la violencia social (externa) como la violencia personal (interna).

[1]

  • La desobediencia civil Consiste en no cumplir el pago de impuestos o cualquier otra ley que uno considere que es injusta u opresiva. La desobediencia civil que probablemente ha tenido una mayor continuidad y repercusión históricas ha sido siempre la Objeción de conciencia al servicio militar y a otros trabajos obligados por el Estado; se tienen noticias desde la mitología griega hasta todos los estados en que actualmente se mantiene el Servicio Militar Obligatorio, e incluso en ejércitos profesionales en tiempo de guerra. También fue usada por Henry David Thoreau, pensador y escritor anarquista de Massachusetts (EU), que en 1885 se negó a contribuir con sus impuestos a un estado que apoyaba la esclavitud y escribió al respecto un influyente Ensayo sobre la desobediencia civil que influyó en el pensamiento de León Tolstoy, Gandhi y Martin Luther King. Actualmente, y desde la Guerra del Vietnam, continúa la Objeción Fiscal a los Gastos Militares y la Objeción Científica a la Investigación Militar en buen número de países, incluida España.
  • La huelga de hambre Se basa en, como su nombre indica, negarse a ingerir alimentos hasta que aquello por lo que actuamos se cumpla, fueron un verdadero quebradero de cabeza para el gobierno Británico, las continuas huelgas de hambre de Gandhi.
  • El boicot a un producto o empresa Consiste en negarse a comprar un producto o usar el servicio que una empresa nos ofrece, así lo hizo Martin Luther King, que organizó un boicot de 352 días contra la empresa de autobuses de Alabama, bajo el eslogan de "I am a Man" (yo soy un hombre)
  • La manifestación pacífica Es la más conocida de todas, consiste en manifestarse en contra o a favor de algo o alguien, como hizo Martin Luther King en su "marcha sobre Washington" donde pronunció su discurso "Yo tengo un sueño".
  • El bloqueo Consiste en la interposición física usando el propio cuerpo (como en las protestas contra los convoys de residuos nucleares en Alemania) o mediante objetos (como en los taponamientos por Greenpeace de vertidos tóxicos): En todo caso evitando daños a las personas, y arriesgando solo la propia integridad.
  • La no colaboración que consiste en negarse a realizar cualquier acto solicitado por el violento.

Aunque la corriente mayoritaria de nuestra cultura no nos adiestra en estos métodos -y sí en el uso de la coerción violenta- no requieren una preparación mayor, pero si distinta a la que solemos conocer. En cualquier caso, la noviolencia apela al sentido de la coherencia entre fines y medios, y rechaza la acusación de utópica mediante la inversión de la prueba: lo utópico es pretender un mundo sin violencia mediante la violencia.

Otras definiciones

No violencia (o no-violencia) es un conjunto de principios sobre la moralidad, el poder y el conflicto que conduce a sus proponentes a rechazar el uso de la violencia en los esfuerzos para lograr los objetivos sociales o políticos. Generalmente utilizado como sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX, el término noviolencia ha incorporado diversas técnicas para emprender el conflicto social sin el uso de la violencia, así como el análisis razonado, político y filosófico, subyacente para el uso de estas técnicas.

El 10 de noviembre de 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba el primer decenio del vigésimoprimer siglo y del tercer milenio, los años 2001 a 2010 Decenio internacional de la promoción de una cultura de la no-violencia y la paz, en beneficio de los niños del mundo.

Desde 1964, el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, se practica en escuelas de todo el mundo el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP). En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur el DENIP se conmemora el 30 de marzo. En 2008 la ONU declaró el 2 de octubre (aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi) como Día Internacional de la No Violencia celebrándose cada año, desde el [Movimiento Humanista], en cientos de ciudades de todo el mundo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para devolverle el pais a los venezolanos debemos comenzar por recobrar el poder:

1) Poder politico (La presidencia)

2) Poder para hacer las leyes (Curules de la asamblea)

3) Poder electoral (Rectores)

4) Poder judicial (Jueces)

5) Poder conomico (Empresarios)

6) Poder mediatico (Medios libres)

7)Poder moral (nosotros como persona).

Chavez muy asertadamente para el y de manera sistematizada ha venido trabajando por controlar cada uno


de esos poderes, solo nos queda a "medias" el sexto poder y el septimo poder(eso creo), lamentablemente el sexto poder esta a punto de ser controlado con la reforma a la ley RESORTE, en ese caso solo nos quedara el septimo poder... pero fijense que Chavez ha obtenido los poderes de la lista en ese orden que esta planteada... la pregunta es como los recuperamos? cual debemos recuperar primero?, pero es que ese septimo poder tambien lo controla Chavez ! !?, a medias pero lo controla... por que a medias? pues ese 40% o 50% que lo apoya ha sido comprado moralmente, pero fijense que ellos no tienen la culpa... si! ellos no la tienen, cuando alguien te da pan si tienes hambre entonces te das cuenta que a ese alguien le debes mucho y moralmente con un trozo de pan podrias hacer cualquier cosa por esa persona.... asi pasa con los que no tienen nada!! gran parte de ese pueblo esta comprado, su conciencia esta comprada,... muchos paises latinoamericanos estan comprados... por conveniencia o por lo que sea, la mayoria de la gente es inmoral, deja comprar su conciencia, a cuantos antichavistas no le han dicho: te damos este contrato para que apoyes a Chavez, y en el acto ahora son Chavistas, Chavez sabe eso, sabe que con el dinero puede comprar conciencias.... entonces si debemos comenzar por recobrar algo ese es el poder moral... que nadie se deje comprar por una migaja de pan o por un gran contrato... pero como hacemos eso con tanta pobreza que ha generado Chavez intencionalmente para lograr ese "control moral" como hace tanta gente necesitando comida, vivienda, estudio, si todo lo proporciona "El Gobierno" si ya nos acostumbramos a la escasez, si ya nos acostumbramos a la mediocridad de los que se graduan en 2 anos, si ya nos acostumbramos a estar desempleados... entonces como hacemos? que hacemos para mantenernos firmes, si tenemos que pensar en lo mas basico "COMER", si tenemos que preocuparnos por lo minimo "SALUD", si tenemos que vivir pensando en no morir "INSEGURIDAD", hemos llegado a una situacion que nos pone a pensar en lo mas basico... todo ha sido planeado sistematicamente... mi reflexion: como luchar contra algo asi? pero en la medida que moralmente no sintamos con fuerzas par decir no, ya no mas!!! basta!!! en esa misma medida tomaremos a la fuerza lo que es nuestro, tomaremos nuestro pais... solo necesitamos una MORAL muy alta y una conciencia de a donde vamos como pais.... pero sino lo hacemos nuestro pais ira tarde o temprano una guerra... contra quien? aun nolo sabemos pero los misiles y la inversion en armamento no es para jugar "Batalla Naval" .... un saludo!

Inelsoft dijo...

Para devolverle el pais a los venezolanos debemos comenzar por recobrar el poder:

1) Poder politico (La presidencia)

2) Poder para hacer las leyes (Curules de la asamblea)

3) Poder electoral (Rectores)

4) Poder judicial (Jueces)

5) Poder conomico (Empresarios)

6) Poder mediatico (Medios libres)

7)Poder moral (nosotros como persona).

Chavez muy asertadamente para el y de manera sistematizada ha venido trabajando por controlar cada uno


de esos poderes, solo nos queda a "medias" el sexto poder y el septimo poder(eso creo), lamentablemente el sexto poder esta a punto de ser controlado con la reforma a la ley RESORTE, en ese caso solo nos quedara el septimo poder... pero fijense que Chavez ha obtenido los poderes de la lista en ese orden que esta planteada... la pregunta es como los recuperamos? cual debemos recuperar primero?, pero es que ese septimo poder tambien lo controla Chavez ! !?, a medias pero lo controla... por que a medias? pues ese 40% o 50% que lo apoya ha sido comprado moralmente, pero fijense que ellos no tienen la culpa... si! ellos no la tienen, cuando alguien te da pan si tienes hambre entonces te das cuenta que a ese alguien le debes mucho y moralmente con un trozo de pan podrias hacer cualquier cosa por esa persona.... asi pasa con los que no tienen nada!! gran parte de ese pueblo esta comprado, su conciencia esta comprada,... muchos paises latinoamericanos estan comprados... por conveniencia o por lo que sea, la mayoria de la gente es inmoral, deja comprar su conciencia, a cuantos antichavistas no le han dicho: te damos este contrato para que apoyes a Chavez, y en el acto ahora son Chavistas, Chavez sabe eso, sabe que con el dinero puede comprar conciencias.... entonces si debemos comenzar por recobrar algo ese es el poder moral... que nadie se deje comprar por una migaja de pan o por un gran contrato... pero como hacemos eso con tanta pobreza que ha generado Chavez intencionalmente para lograr ese "control moral" como hace tanta gente necesitando comida, vivienda, estudio, si todo lo proporciona "El Gobierno" si ya nos acostumbramos a la escasez, si ya nos acostumbramos a la mediocridad de los que se graduan en 2 anos, si ya nos acostumbramos a estar desempleados... entonces como hacemos? que hacemos para mantenernos firmes, si tenemos que pensar en lo mas basico "COMER", si tenemos que preocuparnos por lo minimo "SALUD", si tenemos que vivir pensando en no morir "INSEGURIDAD", hemos llegado a una situacion que nos pone a pensar en lo mas basico... todo ha sido planeado sistematicamente... mi reflexion: como luchar contra algo asi? pero en la medida que moralmente no sintamos con fuerzas par decir no, ya no mas!!! basta!!! en esa misma medida tomaremos a la fuerza lo que es nuestro, tomaremos nuestro pais... solo necesitamos una MORAL muy alta y una conciencia de a donde vamos como pais.... pero sino lo hacemos nuestro pais ira tarde o temprano una guerra... contra quien? aun nolo sabemos pero los misiles y la inversion en armamento no es para jugar "Batalla Naval" .... un saludo!

Anónimo dijo...

Para devolverle el pais a los venezolanos debemos comenzar por recobrar el poder:

1) Poder politico (La presidencia)

2) Poder para hacer las leyes (Curules de la asamblea)

3) Poder electoral (Rectores)

4) Poder judicial (Jueces)

5) Poder conomico (Empresarios)

6) Poder mediatico (Medios libres)

7)Poder moral (nosotros como persona).

Chavez muy asertadamente para el y de manera sistematizada ha venido trabajando por controlar cada uno


de esos poderes, solo nos queda a "medias" el sexto poder y el septimo poder(eso creo), lamentablemente el sexto poder esta a punto de ser controlado con la reforma a la ley RESORTE, en ese caso solo nos quedara el septimo poder... pero fijense que Chavez ha obtenido los poderes de la lista en ese orden que esta planteada... la pregunta es como los recuperamos? cual debemos recuperar primero?, pero es que ese septimo poder tambien lo controla Chavez ! !?, a medias pero lo controla... por que a medias? pues ese 40% o 50% que lo apoya ha sido comprado moralmente, pero fijense que ellos no tienen la culpa... si! ellos no la tienen, cuando alguien te da pan si tienes hambre entonces te das cuenta que a ese alguien le debes mucho y moralmente con un trozo de pan podrias hacer cualquier cosa por esa persona.... asi pasa con los que no tienen nada!! gran parte de ese pueblo esta comprado, su conciencia esta comprada,... muchos paises latinoamericanos estan comprados... por conveniencia o por lo que sea, la mayoria de la gente es inmoral, deja comprar su conciencia, a cuantos antichavistas no le han dicho: te damos este contrato para que apoyes a Chavez, y en el acto ahora son Chavistas, Chavez sabe eso, sabe que con el dinero puede comprar conciencias.... entonces si debemos comenzar por recobrar algo ese es el poder moral... que nadie se deje comprar por una migaja de pan o por un gran contrato... pero como hacemos eso con tanta pobreza que ha generado Chavez intencionalmente para lograr ese "control moral" como hace tanta gente necesitando comida, vivienda, estudio, si todo lo proporciona "El Gobierno" si ya nos acostumbramos a la escasez, si ya nos acostumbramos a la mediocridad de los que se graduan en 2 anos, si ya nos acostumbramos a estar desempleados... entonces como hacemos? que hacemos para mantenernos firmes, si tenemos que pensar en lo mas basico "COMER", si tenemos que preocuparnos por lo minimo "SALUD", si tenemos que vivir pensando en no morir "INSEGURIDAD", hemos llegado a una situacion que nos pone a pensar en lo mas basico... todo ha sido planeado sistematicamente... mi reflexion: como luchar contra algo asi? pero en la medida que moralmente no sintamos con fuerzas par decir no, ya no mas!!! basta!!! en esa misma medida tomaremos a la fuerza lo que es nuestro, tomaremos nuestro pais... solo necesitamos una MORAL muy alta y una conciencia de a donde vamos como pais.... pero sino lo hacemos nuestro pais ira tarde o temprano una guerra... contra quien? aun nolo sabemos pero los misiles y la inversion en armamento no es para jugar "Batalla Naval" .... un saludo!